Acceder

Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

20 respuestas
Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta
Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta
Página
1 / 3
#1

Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Hola.

He solicitado el borrador hoy mismo y me he encontrado una sorpresa. Hacienda me dice que :

Existen determinadas circunstancias que impiden confirmar este borrador en tanto no se
modifique, es decir, precisa que usted aporte o corrija algún dato antes de su confirmación.

Dichas circunstancias, en su caso, consisten en no haber comunicado la referencia catastral del
inmueble donde radica su vivienda habitual, ya sea como propietario o bien que utiliza como inquilino
o vive en él por cualquier otro motivo.

La verdad estoy preocupado, el año pasado ya tuve la historia de que me imputaban dos hipotecas por tema bancaja y bankia y este año me encuentro con esto.

A que puede ser debido??? si el domicilio fiscal lo tienen y en el borrador aparece los datos catastrales de mi vivienda en la informacion catastral ????

He estado mirando mis escrituras y he descubierto algo que no sabia, he estado desgravando mi hipoteca que la pago yo al 100% pero soy nudo propietariio... y mis padres usufructuarios... no tenia ni idea que esto no se podia hacer... ahora que??? me pillaran ???? no me la desgrave el año pasado ni este porque no llego al limite de los 5100 euros q es el minimo porque no he trabajado en dos años casi nada... me la incluyeron como todos los años las cantidades a desgravar pero no me beneficie de ellas por no haber pagado nada de irpf por no haber trabajado casi ni llegado a los 5100 €...

Que debo hacer???? estoy bastante angustiado, agradeceria alguien me puediera ayudar... si debo poner los datos catastrales de mi casa como siempre, si debo comunicar q ya no es vivienda habitual con lo cual pienso que se daran cuenta de lo que ha pasado con lo de mi desgravacion indebida... en fin ayuda por favor.

Gracias

#2

Re: Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Si no has hecho uso de la desgravación no hay problema, pero efectivamente eso no se puede hacer y deberías presentar complementarias para que todo esté perfecto, salvo mejor opinión.

Este año pon la referencia catastral (no eres el primero de este año que me viene con ese problema de la referencia catastral) y no apliques la deducción.

Un saludo.

#3

Re: Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Yo modificaría el borrador con los datos correctos de la verdadera vivienda habitual y confirmaría como siempre.
No te apliques mas la deducción de vivienda y espera, si estos años ha colado, puede que siga y prescriban los años practicados indebidamente, o bien presenta complementarias de los años no prescritos, tu decides

Un saludo

#4

Re: Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Pero la deduccion como mis ingresos no superan los 5100 euros, aunque la vivienda este como habitual, no me deduzco nada... es decir que sino modifico y sigo haciendola como siempre este año tampoco me beneficio de la deduccion aunque la incluya en la declaracion...

#5

Re: Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Mi verdadera vivienda habitual es la que me he declarado siempre, es donde he vivido siempre, es mi casa, me la estoy pagando yo... pero no he dejado de desgravamerla porque al no tener ingresos no me ha servido el derecho de desgravar por vivienda habitual, asi fue el año pasado y asi seria este año. Si comunico que no es vivienda habitual entonces si que puede que salte algun chivato y se percaten, sin embargo si sigo igual, como no me estoy beneficiando, aunque sea declarada vivienda habitual no podrian sancionarme por este año y el pasado, me equivoco?

#6

Re: Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Por discrepar un poco con Kyrie lomthe y con leopol72, la pregunta es: ¿tienes ganas de dar guerra a la Administración?

- No. Hazles caso a ellos.

- Sí. Vete buscando un abogado. La cuestión es que la Administración siempre ha interpretado que para poder deducir por la vivienda habitual tienes que ser el pleno propietario de la vivienda, aunque sea compartida; es decir, en caso de desmembramiento de la propiedad ni nudo propietario ni usufructuario pueden deducir. Pero un cierto día, leyendo una publicación que se denomina "Revista Contable" de la editorial Wolters Kluwer, me encuentro un párrafo curioso, existen sentencias en contra de esa doctrina de la Administración, también las hay favorables, así por ejemplo:

1.- Por un lado, sentencia del TSJ del País Vasco de 13.03.2003 y sentencias del TSJ de Cataluña 759/2005 y 767/2005, ambas de 30.06.2005, todas ellas en parte contrarias a la interpretación de la Administración y a la Doctrina de la DGT, los usufructuarios nunca pueden deducir por la adquisición de ese usufructo. Sin embargo los nudos propietarios que acrediten la residencia efectiva en la vivienda de la que poseen la nuda propiedad sí pueden deducir esa adquisición.

2.- Por otro lado, sentencia del TSJ de Madrid de 09.12.2009, coincidente con el criterio de la Administración. Los nudos propietarios no pueden deducir la adquisición aunque acrediten la residencia efectiva en la vivienda.

Saludos.

#7

Re: Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Mi gestor me dijo que si podia desgravarmela demostrando que era mi vivienda habitual, con facturas de luz, con certificado del admministrador de la finca, con recibos de basura etc... ademas soy el presidente de la comunidad... pero claro legalmente esto no se puede hacer y nunca me lo supo decir, porque ni el lo sabia, me ha estado haciendo la declaracion durante 11 años y me he tenido que percatar yo de esto... el se ha desentendido y me dijo que siguiera desgravando igual q siempre, q como no ingreso nada por no trabjar no me desgravo y me iban prescribiendo las declaraciones anteriores... pero ahora con esto que me pide hacienda nose si me va a venir una sorpresa...

#8

Re: Hacienda me pone pegas en mi borrador con mi vivienda. - declaración de la renta

Pero si es que no tienes que decir que no es tu vivienda habitual si si lo es, simplemente y como dices, no te apliques la deducción por adquisición de vivienda, una cosa no es incompatible con la otra. Como digo, modifica el borrador con los datos de tu vivienda habitual, quita la deducción de vivienda si la hay y confirma y olvidate

Un saludo