Acceder

Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

11 respuestas
Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?
Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?
Página
1 / 2
#1

Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

Buenos días:

En el ejercicio 2013 hice dos rescates del plan de pensiones de 4000€ cada uno. Habían sido aportados antes del 2006. El banco sólo ha comunicado a Hacienda la reducción de un 40% del primero de ellos.

¿Puedo desgravarme el 40% del total rescatado en el 2013 o sólo del primer recate?

Gracias

Saludos

#3

Re: Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

Gracias Empty, entiendo por el texto que puedes aplicarte la reducción del 40% sobre todo el capital que haya sido aportado antes del 2007 y rescatado el primer año aunque el rescate se haya hecho en más de una vez.

No entiendo por mi banco (Bankia) ha comunicado a Hacienda que sólo es aplicable la reducción sobre el primer rescate que hice y no sobre la totalidad de lo rescatado en el ejercicio 2013.

Sabeis si se pueden hacer consultas sobre este asunto a Hacienda por Internet?

Saludos

#4

Re: Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

Antes de hacer una consulta informática, llama por teléfono a la Agencia Tributaria.

De todas formas, si solamente has hecho dos rescates y el plan ha quedado a cero, no entiendo porqué se ha hecho de esa forma. Te pueden argumentar que no tienes derecho a ninguna reducción porque el rescate se ha hecho exclusivamente en forma de renta y no en forma de capital.

Pero esto ya es una opinión muy personal y puedo estar equivocado.

Saludos.

#5

Re: Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

Gracias Empty

Rescaté 8000€ en 2013 y el resto este año. Intentaré llamar a Hacienda, estoy fuera de España y llamar a los 901 no es fácil.

Saludos

#6

Re: Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

Por el rescate en el 2013, primer ejercicio que realizas el rescate, puedes aplícate la Reducción del 40% sobre la totalidad rescatada , si estos derechos consolidados rescatados correspondían a aportaciones anteriores al 31-12-2006.

Con independencia de lo que el banco te haya realizado o comunicado, si tienes la certeza de que las aportaciones son anteriores a la citada fecha, te aplicas la Reducción , aunque comuniques al Banco el posible error en su comunicación a la AEAT y pedirle comprobante correcto, por si la AEAT te lo solicita.

Saludos

#7

Re: Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

Gracias Lunatico, buena idea lo de pedirle al banco el comprobante.

#8

Re: Reducciones de dos recuperaciones de un plan de pensiones. ¿Sólo puede reducirse sobre la primera?

Ampliando lo dicho en el comentario cuatro. La consulta vinculante que se puede leer en el enlace dice:

la posible aplicación de una reducción del 40 por 100, sólo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en FORMA DE CAPITAL en un único año
En tu caso, me imagino que estamos hablando de un único plan de pensiones. Si lo trasladamos a un ejemplo de un PP de 100.000 euros con fecha de rescate 01.01.13. Si lo hacemos en forma de RENTA con pagos mensuales de 1.000 euros, en el año 2013 habremos rescatado 12.000 euros, pero no nos podremos aplicar ninguna reducción . Si lo hacemos en forma de CAPITAL por 50.000 euros y en forma de RENTA con pagos mensuales de 500 euros, nos podremos aplicar solamente la reducción por los 50.000 euros. No por lo rescatado el primer año que serán 56.000 euros. Si lo hacemos en forma de CAPITAL por 100.000 euros, la reducción se hará por la totalidad. Por lo tanto, aquí lo importante es dilucidar si el rescate lo has hecho en forma de capital, en forma de capital y renta o en forma de renta. Me imagino que los datos de los que hablas en tus comentarios, son los que has podido comprobar en el borrador de la Agencia Tributaria. Esos datos, cabe la posibilidad de que estén equivocados y efectivamente te corresponda la reducción por la totalidad. No obstante, pienso que no estaría de más comprobar la documentación que tengas firmada en el momento de hacer los rescates y consultar a Bankia si hay dudas. E insisto que puedo estar equivocado. Saludos.