Acceder

Ayuda con Impuesto Sucesiones

32 respuestas
Ayuda con Impuesto Sucesiones
Ayuda con Impuesto Sucesiones
Página
2 / 5
#9

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

Hola Mangue:

Efectivamente, lamento decirte que si no eres residente en Valencia no puedes acogerte a las deducciones de la comunidad valenciana, pero puedes ahorrarte un buen dinero si gestionas bien el tema de los valores fiscales. Hace unos tres años nosotros heredamos un solar urbano y 4 viviendas en la comunidad y le hicimos caso al asesor y declaramos unos valores distintos a los fiscales pero más cercanos a la realidad, con lo que conseguimos un gran ahorro.
Luego nos llegó una complementaria con intereses, pero como el asesor lo tenía previsto y ya la esperamos la recurrimos y conseguimos ganarla en el TEAR. Al final, todos contentos. Bueno todos los hermanos que los de la Conselleria de Hacienda no se rieron tanto. jeje

#10

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

Ya hemos recibido la aceptacion de herencia, en ella se indica que el 50% pertenece a mi madre al ser gananciales, pero ademas se valora el usufruto en un 10% y, el resto as partes iguales entre mi hermana y yo.
Y la pregunta que me surge es: ¿tenemos que hacer el impuesto de sucesiones individualmente, mi hermana por el 20%, yo por el otro 20% y mi madre por el 10% restante o solo declaramos mi hermana y yo por el 25% cada uno? ¿o se realiza un impuesto de sucesiones conjunto porel 50%?
Supongo que es individual dado que mi hermana y mi madre si residen en la comunidad valenciana y yo no pero si se pudiera hacer conjunto tal vez nos beneficiara.
Gracias.

#11

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

Hay tres herencias: la de tu hermana, la de tu madre y la tuya, y por cada una hay que hacer una liquidación aparte y pagar de manera independiente, no hay otra manera.

Tu madre habrá de pagar por su 50% y el usufructo que reciba y vosotros dos por lo vuestro.

Por otra parte, ¿Ese 10% es el 10% del 100% o del 50%? Yo creo que será del 50%, pero ten cuidado con eso pues implica que tu madre recibe el 55% en total de toda la herencia; igualmente esto es aplicable para vuestros 20%.

#12

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

Lo más lógico y lo pertinente salvo que sea imposible, es presentarlo conjuntamente aunque residáis en CCAA distintas. Hay que hacer una única declaración firmada por los tres y presentarla en La CCAA de residencia del fallecido (Valencia), lo que va a cambiar es la liquidación (o autoliquidación si la haces) del que vive fuera de Valencia, puesto que no se va a poder aplicar las bonificaciones propias que no le correspondan, el resto de la normativa (tarifas y otras reglas que no dependan de la residencia) se aplican igual para todos

Un saludo

#13

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

No hay 3 herencias, hay una con tres herederos, y se presentan y liquidan conjuntamente siempre que sea posible, y su madre no paga por su parte de gananciales, sólo por el usufructo, parece que de toda la herencia (se valora en el 10% de la misma), y los otros dos por la nuda propiedad de toda. Esto puede variar si no había testamento puesto que entonces el usufructo es de un tercio, no de toda.

Un saludo

#14

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

Lo de las tras herencias lo he puesto para que se aclare (sé que no hay tres herencias, sino tres hijuelas o partijas de una misma herencia).

Respecto a lo de la presentación y liquidación, hay tres autoliquidaciones que hacer y pagar y que se han de presentar todas a la vez (creo que no lo expresé todo lo bien que podría).

Y respecto al caudal hereditario, fallo MUY GORDO por mi parte; gracias por la corrección.

#15

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

En todo caso, una vez liquidado el impuesto por tu parte, te conviene impugnarlo para mantenerlo "vivo" y que no prescriba, ya que parece ser que cualquier día se pronuncie algún Tribunal europeo en contra de esa discriminación.

#16

Re: Ayuda con Impuesto Sucesiones

Gracias a todos por las respuestas. Me parece muy correcto que se tomen cartas en el asunto en relación a la clara discriminacion que se produce precisamente en sucesiones ¿cual es el procedimieno para impugnar?
Por otro lado, me baje el programa para elaborar el impuesto de sucesiones de la comunidad valenciana, el sara650, a pesar de lo absolutamnente enrevesado que lo han hecho, lo termine ayer y algo debe estar mal en el programa pq aunque revise tres veces que habia marcado la opción de que no soy residente en la comunidad valenciana, el programa automáticamente me aplicaba la exención de 100000€ que se aplica en dicha comunidad y no me daba opción a cambiarlo. Asi que me pregunto, aunque me temo que sera un error del programa, ¿se me aplica a mi también dicha exención aunque resida en Madrid?¿el programa tiene un error?