Acceder

He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

20 respuestas
He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

Hilo cerrado

2 suscriptores
He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?
Página
1 / 4
#1

He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

Hola,

Soy nueva por aquí aunque llevo toda la semana leyendo casi todo el foro a ver si encuentro solución a algo que me quita el sueño. La verdad es que he aprendido mucho, pero nada que ver con mi tema (he visto gente en situación similar pero que no ganaba ni la mitad).

Resulta que desde hace varios años me dedico a vender ropa procedente de China por internet (podrían ser réplicas de marca...). Lo hacía simplemente para ganarme un dinerillo porque no tengo trabajo y hasta hace 5 meses mis ganancias no pasaban de 100€ mensuales con lo que no le daba importancia.

El problema viene que desde hace 5 meses a ahora, no sé por qué, si se ha corrido al voz, si he tenido "suerte" o qué, pero he pasado a ganar unos 2000€ mensuales. Los 3 primeros meses, pensando que sería pasajero por el tema de la navidad no le di importancia y estaba eufórico, pero al ver que no solo se mantiene si no que va subiendo (me estoy controlando muchísimo, pero podría llegar a 5000€ mensuales) me estoy empezando a asustar. Yo quiero legalizar mi situación, pero al tratarse de réplicas no puedo.

He ido a una gestoría y me ha dicho que lo mejor es hacerse autónomo, pero después de explicarle qué es lo que vendo me han dicho que entonces lo único que puedo hacer es estarme quieta y jugármela, tal cual, porque entonces tendrán un control sobre lo que vendo y podría ser peor.

Me he planteado dejar de vender porque no puedo vivir con este "comecome" de que no estoy haciendo las cosas bien y que Hacienda puede multarme por no declarar lo que gano, pero tengo otro problema... en mi casa mi madre lleva sin trabajo 5 años y sin ayudas 3 años y mi padre lleva 6 años trabajando 3 meses sí, 3 meses no, y ya no tiene paro en las temporadas de despido, solo subsidio con lo que en casa hemos tenido unos meses realmente malos (de hecho, lo que he ganado solo ha servido para pagar todo lo debido). La verdad es que es una situación muy difícil.

Todo los los pagos los recibo por transferencia por lo que tengo en mi cuenta bancaria cientos de transferencias a favor y cientos de pagos a China. Casi siempre cantidades entre 60 y 100€, algunas de 200€ y otras de 30€. Además, por mis manos y por mi casa nunca ha pasado un artículo, todo va directamente desde China a casa de quien me paga (yo hago de intermediaria).

Por otro lado, nunca he hecho la declaración de la renta porque no he estado obligada.

Sé que tengo que pagar el irpf, autónomo, los aranceles, pero aún así, con el volumen de ventas que tengo, me saldría rentable.

Ahora bien ¿cómo puedo declarar todo o parte de mis ganancias? ¿qué multa podrían imponerme? ¿qué me aconsejáis?

Gracias por leeros el tocho y por las respuestas!

#2

Re: He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

Réplicas o falsificaciones? Yo no declararía esta actividad porque te va a caer un marrón...

#3

Re: He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

Opino lo mismo que Andreu. Mejor no declararlo, es decir, deja ese "negocio" porque te puede salir caro. No sólo estás llevando una actividad sin estar registrado, además estás vendiendo productos que probablemente no cumplen los controles de calidad exigidos, no respetarán patentes, falsificaciones ect.

Se que es una situación difícil, pero también lo es para los que venden de forma legal, y cada vez están cerrando más negocios que sí cumplen las normativas y por culpa de eso se pierden puestos de trabajo.

Cuando enfermas, ¿vas a un hospital de la seguridad social o al chino de la esquina?.

Un saludo

#4

Re: He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

Gracias por las respuestas.

Todo eso lo he pensado, pero no os imagináis lo que es no saber de dónde sacar el dinero para subsistir y ver que no llegas y que no hay solución. Ya os digo que gracias a ésto este mes estamos estabilizados, pero el mes que viene ya no será así porque definitivamente hoy ha sido mi último día. Lo dejo porque no puedo vivir con miedo y con dilemas morales.

Los productos que vendo no tienen marca, son solo parecidos (muy parecidos).

Hemos pensado crear un negocio online 100% legal, público y con productos legítimos ya que después de esta experiencia sabemos cómo movernos, pero me da cosa que ahora me pidan explicaciones por el dinero que he ganado hasta ahora. ¿Sabéis si habría algún problema? ¿Si fueran cantidades de 3 ceros pasaría algo? ¿Y cantidades de 4 ceros?

Gracias!

#6

Re: He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

Buenas tardes,
A opinión personal, tu problema tiene dos factores de difícil solución.
Por una lado hablas del producto, el cual es de imitación o irregular, y por otro lado está el problema fiscal.

Voy a hablarte más ampliamente del problema fiscal que tienes.

Te pongo un ejemplo en el año 2013.
Supongamos que has tenido ingresos desde enero(2013) hasta julio, y esos ingresos no lo has estado declarando.

Ahora llega agosto y decides regularizar tu situación, y esto significa alta de autónomo ya que estás realizando una actividad profesional.

Ahora viene el problema, ¿cómo vas a declarar los ingresos que has tenido desde enero hasta julio de 2013?
Se supone que deberías haber presentado los modelos trimestrales en abril y en julio respectivamente (1er y 2o trimestre).

Tú puedes empezar a declarar tus ingresos que obtienes a partir de agosto, y así mismo te das de alta en agosto, el problema lo vas a tener cuando hagas la declaración informativa (mod.390 creo) de resumen de IVA.

Hacienda es implacable en el sentido en que no permite que una determinada persona pueda rectificar para poder regularizar su situación fiscal.
Pongo un ejemplo;
Una persona comienza con una actividad que le genera pocos ingresos, digamos unos 300 euros mensuales, y como es lógico, esta persona no se dará de alta como autónomo por motivos obvios.
Pero entonces pasan 9 meses y estos ingresos se pasan a ser de unos 1.000 euros mensuales.
Ahora la persona decide regularizar su situación, alta en la RETA y alta en hacienda.

El problema es que los ingresos obtenidos antes de darse de alta como autónomo nunca los va a poder declarar.
Se podrán hacer "pirulas" como incluir esos importe en los meses dentro del alta, pero esto es una chapuza, y posiblemente implique sanciones y pagos atrasados, tanto de la SS como de HAcienda, en caso de requerimientos.

El lema, tanto de Hacienda como de la Seguridad Social es el siguiente:

"O todo o nada"

#7

Re: He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

En cuanto al tema fiscal: No creo que nunca hacienda se llegue a enterar de que son falsificaciones (toda la ropa viene de china ahora mismo). De lo que si se puede enterar (mas bien pronto que tarde) es de tu enriquecimiento ilicito.

Cuando hacienda detecta ingresos no declarados (los tuyos están empezando a ser altos, y por lo tanto mas visibles a los ojos de hacienda) empieza a investigarte.
Me imagino que para cobrar estas utilizando medios como PayPal, y por lo tanto hacienda si tiene información al respecto. Puedes hacerte autónoma y declarar tus ingresos como si fuese ropa normal.
Si haces ahora el alta no creo que investiguen lo anterior la verdad, pero por poder puede ser, y si te pillan tendrías que pagar todos los atrasos.

#8

Re: He ganado dinero vendiendo ropa por internet y no sé qué hacer ¿cómo lo declaro?

Desde luego lo que he hecho primero ha sido frenar el tema. Ya iremos tirando este mes y el que viene con lo que hay, no sería la primera vez.

Yo nunca he hecho la declaración porque soy estudiante y nunca he tenido obligación de hacerla y si me doy de alta en autónomos tendría que hacerla y ahí creo que será cuando se vea más. Ahora bien, como dije, queremos crear un negocio legítimo. Somos una familia, por lo que podría darse de alta otro que no sea yo y así yo me mantendría a raya hasta que encuentre un trabajo (en cuanto acabe la carrera). Lo único malo es que para los menores de 30 nos sale mucho más barato al principio.

La verdad es que es una pena porque me encantaría hacerlo todo bien y pagar mis impuestos y además ganar dinero (aunque se me fuera la mitad en impuestos me saldría a cuenta), pero no es nada fácil. Sobretodo porque existe mucha desinformación y hay que preguntar mucho y a mucha gente para saber exactamente qué hacer.

Sinceramente, no me asusta que investiguen lo anterior porque creo que ha sido en un periodo de tiempo breve, tampoco ha sido tanto dinero y no aumentarán mis ganancias desde ya :(

Estaré los próximos días dando vueltas al tema para no dejar ni un cabo suelto.

Gracias!