Acceder

Deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014

3 respuestas
Deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014
Deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014
#1

Deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014

Hola,

Nuestra pregunta es sobre el deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014 (para el ejercicio de 2013) en el caso de no haber residido en España durante más de 183 días en el año 2013 si se entiende como residencia fiscal pero de haber vivido (con contrato de alquiler) en España más tiempo (del 2 de junio al 31 de diciembre 2013).

Soy de una nacionalidad europea y mi esposa es de nacionalidad no-europea.

Hemos vivido legalmente (y habitualmente) en Bélgica y, el 2 de junio 2013, hemos viajado juntos a España para (en mi caso) buscar empleo en España durante 3 meses gracias a un convenio que existe entre Bélgica y España (durante el cual yo recibí un subsidio de desempleo en Bélgica). Para poder cobrar este subsidio, me inscribí ante la SEPE y el SOIB el 4 de junio 2013. Pide/obtuve también un NIE el 7 de junio 2013 para poder comprar un vehículo (de segunda) en España el 25 de junio 2013 (fecha a la cual se me emitieron etiquetas fiscales y un numero de Seguridad Social para poder descargar un Certificado Digital).

Al terminarse este periodo de 3 meses, no encontré trabajo. Sin embargo decidimos quedarnos en España (y de manera completamente legal) por razones personales.

Mi esposa me acompaño en España como turista durante todo este periodo (y me acompaña todavía).

Durante nuestros primeros 15 días (primera quincena de junio) en España, hemos vivido en un piso amueblado de alquiler vacacional (a mi nombre) y después (desde el 14 de junio) en otro piso amueblado, pero de alquiler anual y a nuestros dos nombres esta vez, en la misma provincia y el mismo municipio.

El 26 de junio, nos empadronamos en el municipio español entregando una copia de nuestro contrato de alquiler anual y, una semana después, el 4 de septiembre 2013, pide y recibí en la Oficina de Extranjería (Policía) mi Certificado de Registro Ciudadano de la Unión Europea (en el cual se dice que soy residente oficial en España).

Dos días después, el 6 de septiembre 2013, mi esposa pidió un Certificado de Registro como miembro de familia de un Ciudadano de la Unión Europea y se le fue dado su NIE. Ella tuvo que esperar que le sea “autorizada/validada” este pedido durante 3 meses y, el 4 de diciembre, ella pudo por fin a presentarse para dejar su firma digital y sus huellas digitales para la emisión de su Certificado que le será finalmente remitido a principios de enero 2014.

Del 7 al 10 de octubre 2013, regresé solo a Bélgica para hacernos radiar el 8 de octubre del registro de población de la comuna belga en la cual vivíamos, para que nuestro domicilio fiscal ya no sea en este país sino en España (lo que entiendo) a partir de esta fecha.

Actualmente (y durante todo el periodo pasado en España desde el 2 de junio 2013), ninguno de nosotros tiene un empleo o es autónomo, y nos preguntamos si tendremos que presentar o no una declaración de IRPF (y quizás Patrimonio) en el 2014.

Les agradecemos de antemano por su respuesta y sus consejos.

#2

Re: Deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014

De acuerdo con la normativa española, eres residente en España. Como prueba puedes aportar el contrato de alquiler y los consumos de agua, luz, etc. que tengas. Hacienda no te va a poner pegas para tributar aquí.

En caso que te interese más tributar en Bélgica, deberías mirar que establece su normativa para considerar a alguien residente, y si es igual a la española (183 días), que pruebas puedes ofrecer para demostrar que residías allí. En cualquier caso, si no has tenido trabajo, pocos impuestos vas a pagar en cualquier país.

Te dejo el convenio entre Bélgica y España, en el artículo 4.2 podrás ver las normas para determinar la residencia sí resultas residente en ambos países de acuerdo con la normativa interna de los mismos:
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Belgica.pdf

#3

Re: Deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014

Gracias por su respuesta.

Preferemos no tener que declarar renta ni patrimonio en España este año, ya que nuestro domicilio fiscal estuvo en Bélgica hasta el 3 de octobre 2013. Ademas, antes del 4 de septiembre 2013, consideramos que se puede considerar que estabamos viviendo en España como turistas (a efectos fiscales) ya que no estabamos empadronados y tampoco registrados ante la Oficina de Extranjería (Policía) como residentes.

Es que usted sabe sobre cuales datos se basará Hacienda y a cuales datos tendrá acceso (de manera automática/directa o no) en el 2014 para determinar si nosotros tendremos que realizar una declaración de impuesto de renta (IRPF) y/o de patrimonio o no este año, y si, en el caso de tener que realizar estas declaraciones, si nos escribirá una carta o enviará un formulario (impreso o por e-mail, a rellenar + firmar ?) o si somos nosotros que tenemos que realizar esta gestión de declaraciones (online o no ?).

#4

Re: Deber de presentar o no una declaración de impuesto de renta (IRPF) y de patrimonio (en Baleares) en el 2014

En primer lugar, decirte que conforme a la ley española, sois residentes en España. Desde la firma del contrato de alquiler hasta 31/12 pasan más de 183 días.
¿Qué datos va a tener hacienda automáticamente? Ninguno. Pero si tienes una revisión te pedirán seguro el contrato de alquiler, y decirles que "residías como turista" no va a servir de nada.
Las declaraciones las tendréis que hacer vosotros, hacienda no os va a dar nada (quizá un borrador, depende del tipo de rendimientos que hayáis obtenido, pero que en cualquier caso habrá que acabar de completar).