Acceder

Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

18 respuestas
Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)
Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)
Página
1 / 3
#1

Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Hola,

He estado buscando como calcular los importes a la hora de emitir una factura y tengo dudas ya que en ningún sitio he encontrado una explicación en profundidad, solo explicaciones parciales. Pongamos que soy una persona autónoma o freelance que emite una factura a una empresa para hacerle una página web y el importe son 100€ para hacer el ejemplo más facil.

Los siguientes cálculos son correctos?

Base imponible...........100€
-IRPF(9%).................-9€
+IVA (21%)................21€
TOTAL:....................112€

Punto de vista de la Empresa a la que se le ha hecho la página web:
-------------------------------------------------------------------

- Empresa me paga a mi 112€
- A la empresa se le devolverá el IVA (21€)
- El total neto pagado por la empresa es 112-21 = 91€

Punto de vista mio (el autónomo)
--------------------------------

- Recibo 112€ de la empresa
- En la declaración de la renta, hacienda me devolverá el IRPF (9€)
- El total neto ganado por mi es 112+9 = 121€

Qué esta mal de este calculo? Qué impuestos me dejo de contar?

Muchas gracias por la ayuda ya que es un tema que nunca lo he tenido al 100% claro.

#2

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Tienes que tener en cuenta en el apartado del autónomo, que debe ingresar el IVA (21 euros) en hacienda en la declaración trimestral. Por tanto: 112 + 9 - 21 = 100.

La empresa, paga 112 euros, pero debe de ingresar los 9 euros de IRPF en hacienda (los que no ha pagado al autónomo) y se deduce el IVA soportado de 21 euros. Por tanto: 112 - 21 + 9 = 100.

Saludos..

#3

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)