Acceder

Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

18 respuestas
Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)
Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)
Página
1 / 3
#1

Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Hola,

He estado buscando como calcular los importes a la hora de emitir una factura y tengo dudas ya que en ningún sitio he encontrado una explicación en profundidad, solo explicaciones parciales. Pongamos que soy una persona autónoma o freelance que emite una factura a una empresa para hacerle una página web y el importe son 100€ para hacer el ejemplo más facil.

Los siguientes cálculos son correctos?

Base imponible...........100€
-IRPF(9%).................-9€
+IVA (21%)................21€
TOTAL:....................112€

Punto de vista de la Empresa a la que se le ha hecho la página web:
-------------------------------------------------------------------

- Empresa me paga a mi 112€
- A la empresa se le devolverá el IVA (21€)
- El total neto pagado por la empresa es 112-21 = 91€

Punto de vista mio (el autónomo)
--------------------------------

- Recibo 112€ de la empresa
- En la declaración de la renta, hacienda me devolverá el IRPF (9€)
- El total neto ganado por mi es 112+9 = 121€

Qué esta mal de este calculo? Qué impuestos me dejo de contar?

Muchas gracias por la ayuda ya que es un tema que nunca lo he tenido al 100% claro.

#2

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Tienes que tener en cuenta en el apartado del autónomo, que debe ingresar el IVA (21 euros) en hacienda en la declaración trimestral. Por tanto: 112 + 9 - 21 = 100.

La empresa, paga 112 euros, pero debe de ingresar los 9 euros de IRPF en hacienda (los que no ha pagado al autónomo) y se deduce el IVA soportado de 21 euros. Por tanto: 112 - 21 + 9 = 100.

Saludos..

#3

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Vale ahora esta más claro. De todas formas no entiendo la ventaja de la gente que quiere cobrar/pagar en negro si al final la empresa paga 100€ y el autónomo cobra 100€. No veo la parte donde se pierde dinero (por ambas partes) a causa de los impuestos del estado.

#4

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Bajo el punto de vista del autónomo (que es más evidente) si tiene pocos ingresos al hacer la declaración de la renta, le devolverán los 9 euros. Pero si el importe de su facturación empieza a ser respetable o alto, al hacer la declaración de la renta el resultado será que, no es que no le van a devolver los 9 euros, sino que tendrá que pagar por tener un tipo impositivo superior al 9%.

Ten en cuenta, que la retención del 9% sobre los ingresos es un pago adelantado (a cuenta) de la definitiva declaración de renta. Si el resultado de esta última es cero o inferior a lo que ten han retenido se lo devolverán en su totalidad o la diferencia. Pero si el resultado de su IRPF es superior a lo que le han retenido, no le devolverán nada y tendrá que pagar la diferencia.

Saludos.

#5

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Ok, mucho más claro. Muchas gracias. Un saludo!

#6

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Hola a tod@s , desde DICIEMBRE 2013 estoy como freelance/autónomo y hay cosas que no puedo entender, una de mis actividades es la de intermediario , me llama una empresa para un trabajo encuentro el profesional mas adecuado y tengo una comisión, y cuando hago la factura a la empresa que me contrata tengo que sumar el 21% IVA y descontar el 21% IRPF ( POR EJ. 100€ + 21%IVA -21% IRPF cobro 100€ !!!!!) claro ahora me emite la factura el profesional que yo busque y como el en su factura no tiene que poner IRPF ( en este caso es una empresa de transporte ... o como mucho solo el 1% ) pues me pasa un factura de 90€ MAS 21% DE IVA me cobra 108,9€...( yo creía que tenia un margen de beneficio de 10€.???? yo cobro 100€ y primero pago 108,9€ al proveedor ,luego pago el IVA correspondiente trimestralmete ( 21€ que cobro menos 18.9 € que pago otros 2.1€ ¿ que gano yo ?

#7

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Parece más complejo de lo que en realidad es. Yo te aconsejo que para valorar lo que se "gana", comparéis los importes de las compras y las ventas (o prestaciones de servicios) sobre el valor bruto, es mucho más fácil. Luego vienen las derivadas fiscales, que en principio sobre la rentabilidad de la operación (en términos brutos) no afectan, son más bien requisitos formales.

Para el que vende: el IVA que ingresa NO ES SUYO, lo tendrá que ingresar en HACIENDA.
el IRPF que le retienen NO LO PIERDE, lo recupera cuando haga su IRPF.

Para el que compra: el IVA que paga NO LO PIERDE, lo recupera/compensa cuando liquide su IVA
el IRPF que retiene NO ES UN AHORRO, lo tendrá que ingresar en HACIENDA.

Todo de una manera muy esquemática.

#8

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Hay que tener muy claro que en el IVA, para un comerciante o intermediario que factura a su vez la mercancía o el trabajo a un tercero, este solo actúa de recaudador para la hacienda y aporta el IVA que corresponde a su beneficio.

Ejemplo: Facturo por mi trabajo 1.000 le aplico el 21% de IVA ,total factura a cobrar 1.210 , donde 210 es IVA que tengo que ingresar en la Hacienda, me quedo con 1.000 del neto facturado-

Para este trabajo he tenido que pagar 800 , con el 21% de IVA , total que pago en factura 968, donde 168 son IVA que he soportado y que en la liquidación que realizo a la Hacienda declaro por un lado el IVA repercutido= 210 y deduzco el IVA soportado= 168 , por tanto en esta liquidación ingreso en la Hacienda (210-168)=42 , que es precisamente el 21% de los 200 euros que obtengo de beneficio (1.000 -800)=200.

Ahora vamos con la retención del IRPF: Esto es un ingreso a cuenta de la Declaración final del ejercicio que el pagador que me la deduce de la factura , lo ingresa en Hacienda a mi nombre.

Cuando presento Declaración final, ya tengo pagado a cuenta de la Cuota Tributaria, las retenciones practicadas, si esta Cuota Tributaria es inferior a la suma de retenciones, la Hacienda me devuelve el exceso pagado por adelantado y si es al contrario, tengo que completar la Cuota Tributaria con un ingreso a la presentación de la Declaración.

Saludos