Acceder

Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

18 respuestas
Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)
Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)
Página
2 / 3
#9

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

gracias , comprendo lo que me explicas pero no deja de ser curioso que si los márgenes son pequeños estoy adelantando dinero que luego en la declaración anual del irpf entiendo me compensará , pero hay que vivir todos los días y estamos "adelantando" el dinero
gracias de nuevo

#10

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

entendido y ante todo muchas gracias, lo curioso es cuando los márgenes son excasos , entiendo que al final del curso "recuperar" según ingresos totales el IRPF que yo en mi facturo pongo y la empresa a la que factura da a la hacienda publica , pero si el trabajo de una personal se basa en muchas facturas donde el importe que factura es de 1000€ mas el 21 de IVA menos el 21 de IRPF y a él le facturan 800 solo con el 21% de iva....como hace cargo de sus gastos mensuales...hasta que no haga la declaración no es que no tenga ingresos , es que tienen que ADELANTAR DINERO ?????? como vive ???? el recibe en un principio 1000€ a los tres meses paga el IVA correspondiente pero a él le han cobrado 968 ....tiene que estar jugando con el dinero del IVA cada tres meses... ????

#11

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Eso sucede porque tu proveedor y tu teneis distinto "trato fiscal"; buscate un proveedor que retenga o hazte SL, y ya no tienes ese problema.

De todas formas, es lo más normal del mundo... Partiendo de la base que te retienen un 21% de tus ingresos (nada de los gastos), y tu margen de beneficio es 10%; lo normal es que tengas que adelantar, no es una sorpresa.

En el ejemplo, el IVA apenas afecta a la caja, ya que la lo que cobras lo pagas exceptuando el IVA del beneficio. Lo que afecta es la retención como ya mencioné, que también se "regularizaría" trimestralmente (pongo comillas porque trimestralmente se ajusta para retenerte el 21% de los beneficios, en lugar de ser sobre ingresos, pero luego en la Renta no tiene pq coincidir el 21% logicamente y se regulariza ya definitivamente).

Edito: En el ejemplo es 0.25 (200/800) el margen, perdón. Como es 21% retención; en caja sólo te quedas temporalmente con el 25% margen - 21% retencion =4% del coste (0.04*800=32€). En la declaración trimestral, te devolverían hasta cobrarte el 21% del beneficio y saldar el IVA. Si quieres prever la caja todo mediante unas fórmulas (para Excel, ...) en base a la facturacion y margen de beneficio (entre parentesis los numeros con los datos del ejemplo):

1) Antes de la declaración trimestral:

Caja = Facturación*(Margen-IVA)/(Margen+1) (1000*0.04/1.25=32€)
(para no complicar la formula asumí para esta que Retencion=IVA, sino sería Caja=F*(1+IVA-R)-F*(1+IVA)/(M+1))

2) En la declaración trimestral:
IRPF: Retencion*Facturacion/(1+Margen) (0.21*1000/1.25=168€ a cobrar)
IVA: -IVA*Facturacion*Margen/(1+Margen) (-0.21*1000*0.25/1.25=-42€ a pagar)

Total declaración devolución a favor:
Facturacion*(Retencion-IVA*Margen)/(1+Margen) (1000*(0.21-0.21*0.25)/1.25=126€ a cobrar)

Total caja en este punto (Beneficio - 21% del beneficio):
Facturacion*(1-Retencion)*Margen/(1+Margen) (1000*0.79*0.25/1.25=158€ que coincide con 126+32)

3) Para la declaración anual de la renta:
Te han retenido hasta la fecha (21% del beneficio):
Retención*Facturacion*Margen/(1+Margen) (0.21*1000*0.25/1.25=42€)

#12

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Gracias y muy instructivo tu comentario gracias de nuevo

#13

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Hola. Leo lo que dicen y creo que lo entiendo, pero hay algo que se me escapa.

Yo soy intermediaria y me llevo un 20% de comisión de lo que facturo. Entonces, ejemplo (obviemos el IVA y centrémonos solo en IRPF):

- Facturo/Cobro 100€ al cliente A y me retienen el 15% IRPF = Ingreso 100 - 15 = 85€.
- Pago a mi cliente B los 100 € menos mi comisión (20) = 80€ - 15% = 68€
- Devuelvo a Hacienda los 12€ que le he retenido a mi cliente B.
Por lo tanto:

Gano: 85 - 68 - 12 = ¡¡5€!!

Pero se supone que mi beneficio debería ser el 20% de 100, que es 20 (-15% IRPF) = 17€

CONCLUSIÓN: Debería ganar 17 € limpios y estoy ganando solo 5, porque me retienen el 15% del total de mis facturas, cuando me deberían retener solo el 15% de mis BENEFICIOS, no de lo que facturo, porque en realidad yo no estoy ganando todo lo que facturo, solo pasa por mis manos ¿me explico?

Si es así y estoy trabajando para hacienda, no tiene sentido.

Por favor, a ver si me podeis aclarar,

GRACIAS.

#14

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Poniendo el ejemplo a gran escala y más aproximado a la realidad:

Si un mes facturo 10.000€ y pago 8000 a mi cliente (yo tengo una comisión del 20%) - (obviamos el IVA porque lo q ingreso lo devuelvo y quedo a 0€. ok):

-Cobro 10.000 - 1.500(15%IRPF) = 8.500
-Pago 8.000 - 1.200 (15%IRPF) = 6.800
- Pago 1.200 deIRPF retenido
En mi bolsillo tengo: 8.500-6800-1200 = 500€.

Lo siento, pero no veo el sentido de ganar 500€ cuando mi bruto debería ser de 2.000€. Es decir, 3/4 partes de mi sueldo se lo doy a Hacienda.
Tan absurdo es, que si mi comisión fuera del 10% y no del 20%, estaría perdiendo dinero, porque es mas caro el irpf q mi beneficio bruto.

#15

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

En tu bolsillo, tienes 500 y en hacienda tienes ingresado a tu nombre, 1.500 (ingreso a cuenta IRPF). Por tanto tienes 2.000 euros.

Imagina un trabajador que gana 35.000 brutos y que tiene una retención en su nómina del 20%. Total retenido 7.000 que la empresa ingresa a su nombre en hacienda. Cuando haga la declaración de IRPF, del resultado de la misma restará las cantidades que le han retenido durante todo el año.

Pues en tu caso pasa lo mismo con lo que te han restado como retención cuando has emitido la factura.

Un saludo.

#16

Re: Emitir facturas (IVA y IRPF explicado bien)

Millones de gracias.
Entiendo. Pero:

Eso quiere decir (con este ejemplo), que yo estaría cobrando 500€ al mes (+1500 q me "guarda" hacienda) y que a final de año con la declaración me devuelven de golpe 18.000€ (1500 x 12 meses)??
Es ridículo! yo necesito un sueldo MENSUAL no Anual. ¿lo he entendido bien? ¿por qué tengo q adelantarle yo a hacienda el 75% de mis ganancias?
¿Hay forma de evitar esto?
Mil gracias de nuevo.