Acceder

Venta acciones declaración Renta 2012

8 respuestas
Venta acciones declaración Renta 2012
Venta acciones declaración Renta 2012
Página
1 / 2
#1

Venta acciones declaración Renta 2012

Hola, supongo que todos estamos a vueltas con la declaración de la renta 2012.

En mi afán por conseguir algo de rentabilidad, os explico mi periplo en Bolsa:
COMPRA: Mayo-2007 de 600 acciones BBVA por valor de 10900 euros (compradas a 18,16 euros)
COMPRA: 20-6-2012 de 766 acciones BBVA por valor de 4000 euros (compradas a 5,22 euros)
COMPRA: 23-7-2012 de 5700 acciones BBVA por valor de 23000 euros (compradas a 4,03 euros)

VENTA: 31-8-2012 de 2800 acciones BBVA por valor de 16660 euros (vendidas a 5,95 euros)
VENTA: 22-11-2012 de 350 acciones BBVA por valor de 2220 euros (vendidas a 6,3 euros)

Dejando a un lado, mis garrafales errores en la elección en el 2007 de invertir en Bolsa, me está preocupando ahora, cómo me va a afectar la venta de acciones hecha en Agosto 2012.

He obviado, los gastos de gestión.

Si sumo los valores obtenidos por la venta y le resto el sumario de las compras, me sale un saldo negativo:-3219 euros.

¿está bien hecho el cálculo? Tengo alguna duda con la venta en AGOSTO-12 ¿influye de alguna manera que haya vendido parte de las acciones antes de los meses posteriores a la compra?. Las acciones afectadas serían 1434 acciones en este movimiento (1434 acciones de las 5700 acc compradas en Julio-12 y venta de estas 1434 acciones el 31-AGOSTO 2012?

Gracias por adelanto por vuestro tiempo

#2

Re: Venta acciones declaración Renta 2012

Bienvenido a Rankia,

Si que afecta la norma antiaplicación, en este artículo puedes ver Compensación de pérdidas: Declaración de la renta que para beneficiarte de la compensación de pérdidas deben transcurrir desde la venta dos meses, antes y después de esa operación para volver a adquirir esos valores.

Puedes compesarte la primera compra de 10.900€ con la primera venta de 16.660€, y las dos segundas compras con la última venta.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Venta acciones declaración Renta 2012

El método fiscal para la venta de activos es el FIFO -Primero se venden las mas antiguas-

Cada operación de compra es la que determina la declaración a la venta, aunque esta sea en una sola vez, y esta integren varias compras . Se declaran tantas operaciones como compras están incluidas en esa venta.

La norma antiaplicación es para operaciones con minusvalías y queda cautiva su aplicación hasta que las nuevas recompradas sean vendidas en la misma proporción.

En tu caso tendríamos :

Primera operación a declarar- Venta de 600 acciones por 3.570 euros adquiridas por 10.900 euros, genera una minusvalía de 7.330 euros .

Segunda operación a declarar- Venta de 766 acciones por 4.557,70 euros adquiridas por 4.000 euros, genera una plusvalía de 557,70 euros.

Tercera operación a declarar - Venta de 1.434 acciones por 8.532,30 euros adquiridas por 5.786,32 euros, genera una plusvalía de 2.745,28 euros

La venta de 2.800 euros por 16.660 euros esta compuesta por :

600 acciones por valor de......... 3.570,00 euros
766 acciones por valor de......... 4.557,70 euros
1.434 acciones por valor de ...... 8.532,30 euros

Como en esta venta de 2.800 acciones se encuentra que corresponden a la recompra 1.434 acciones, quedan liberadas las minusvalías de la primera venta , al ser esta ya vendidas.

Puedes aplicar esta minusvalía sin problemas con la norma antiaplicación.

Cuarta operación - La venta de 350 acciones por 2.220 euros adquiridas por 1.412,28 euros, generan una plusvalía de 807.72 euros.

En cartera quedan de la compra de 5.700 acciones 3.916 acciones adquiridas por 15.801,40 euros para cuando sean vendidas.

Saludos

#4

Re: Venta acciones declaración Renta 2012

Hola, he estado leyendo los post al respecto de compensar plusvalías del año con minusvalías de años anteriores y tengo una duda, probáblemente no haya leído demasiado.

En mi caso hago trading diario y son muy pocos los valores, por no decir ninguno en los que entro y mantengo 2 meses esa posición.

Por otro lado en todas las operaciones compro y vendo por la totalidad de las acciones y vuelvo a entrar en esa misma acción en el mismo día o día siguiente. Siempre cierro todas las posiciones.

Cuando hice la declaración de la renta y metí una a una todas las operaciones, en el caso del año 2011 después de compensar las perdidas (casilla 350) y ganancias (casilla 349) me salieron unas minusvalías importantes.

Mi pregunta es:
¿Puedo imputar esas perdidas integras en la casilla 401 y compensar con ellas las plusvalías del ejercicio del 2012?

Muchas gracias.

#5

Re: Venta acciones declaración Renta 2012

Son minusvalías de Perdidas y Ganancias que se integran en la Base del Ahorro y solo se pueden compensar con plusvalías que se integren en esta misma Base del Ahorro.

Casilla 458 , de la Pagina 10(V) y hasta el importe de la Casilla 457.

Esta es una cuenta que debes llevar tu contablemente , para acordarse de compensar primeros las mas antiguas , ya que prescriben a los 4 ejercicios si no se compensan antes.

En este ejercicio 2013 , las plusvalías/minusvalías generadas en menos del año , se integraran en Base General y solo serán compensables entre si o en ultimo extremo con hasta el 10% de la Base Imponible General.

Las minusvalías pendientes de ejercicios anteriores , solo serán compensables con plusvalías que se incluyen en la Base del Ahorro ( mas del año).

Si operas a muy corto plazo , yo te aconsejaría que no utilices acciones de contado, que tiene la norma antiaplicación y uses Derivados como Futuros-Opciones-ETFs- CFDs , que no tiene esta norma, los Warrants si la tiene.

Saludos

#6

Re: Venta acciones declaración Renta 2012

Muchas gracias Lunático, perfectamente explicado.

Saludos

#7

Re: Venta acciones declaración Renta 2012

Hola Lunático, una pregunta más por favor, de acuerdo a la norma de antiaplicación y pensando en la declaración del año que viene, ya que en esta no podría, si vendo antes de final de este año los valores en los que estoy en pérdidas sin pensar recomprar en los 2 meses siguientes, ¿podría compensar las "potenciales plusvalías del 2014" con el 100% de las minusvalías cerradas en el 2013 (en el caso del ejemplo 1700€), independientemente de que en cada uno de estos valores tuviese 5 operaciones de compra/venta que no respetaron la norma antiaplicación?.

Abajo pongo un ejemplo que puede ser perfectamente uno cualquiera de mis valores.

Muchas gracias.

#8

Re: Venta acciones declaración Renta 2012

Hola, dada la falta de respuesta entiendo que no puedo justificar estas minusvalías por no cumplir con la norma de antiaplicación, independientemente de que se haya cerrado la operación, esta era mi duda.

Saludos