Acceder

Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal

13 respuestas
Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal
Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal
Página
1 / 2
#1

Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal

hola a todos,soy nueva en este foroa ver si alguien que sepa del tema me puede ayudar a reslver una duda,a er os comento en el año 2006 compramos mi ex y yo una vivienda con una hipoteca de 125.000 euros y pico,en el año 2007 lo dejamos,y el se quedo el 100% de la hipoteca,hicimos una extincion de proindiviso que teniamos al 50%,eximiendome ya a mi de todo,e hicimos una cancelacion de hipoteca y el se hizo una nueva con el banco en la que constaba solamente el,en la cual tuvo que pedir 42.000 euros mas,para darme 30.000 euros mi por compesacin supongo,ya que es aqui mi duda,y 12.000 euros de gasts que tuvo entre notario y supongo hacienda,en la cual le quedo la hipoteca nueva en 165.000 euros,_(no se si sera relevante pero es por aportar mas datos),y en fin y me quede ese dinero y el el piso,aqui la duda:esto fue en el 2007,pues yo no hice declaracin por que no sabia que tenia que hacerla al vivir en ese tiempo en los mundos de yupi,entonces hacienda me requirio en 2009,y me hizo aportar toda clase de documents de hipoteca,cancelacion de hipoteca,etc,el caso esque en la declaracion en ganancias y perdidas patrimoniales pone que el valor de transmision es de 60.900 euros,y valor de adquisicin 56.200 y picos,,osea ganancia patrimonial 4.700,y al final tuve que pagar 409 euros mas una multa de 200 euros por no haberla hecho en 2007 y hacerla en 2009,bueno ,tambien decir que yo ingrese todo el dinero que me dieron 30.000 eurs,el caso es: hacienda sabe alg de esos 30.000 eurs,??,porque pnia solo ganancia 4.700?,ese dinero esta declarado?,y creo que si,aunque en el papel de la declaracin non pne cantidades que me di mi ex,tampoco tengo ningun papel que me pusiera expresamente que el me daba 30.000,y lo hicims ante notari todo,asi que si alguien puede ayudarme se l agradeceria en el alma,que cnsecuenciad tiene si n esta declarado??es culpa mia?no entiendo nada,por cierto he estado haciendo la declaracion los posteriores años ,y no me han dicho nada,

#2

Re: Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal

por favor si alguien me puediera aclarar esto,algun entendido en el tema.gracias

#3

Re: Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal

Si hacienda ya revisó el asunto, tema cerrado.
Por lo que explicas, entre compensación en efectivo y/o asunción de deuda y/o gastos varios, hacienda entendió que recibías en total 60.900 €.
O sea, dentro de esa cantidad ya deben estar contemplados los 30.000 € en efectivo.

Por los números indicados, al parecer la cosa no fue por división de cosa común (extinción de proindiviso), sino por simple compra-venta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal

en el documento de notaria pone extincion de proindiviso,yo creo que si hubiera sido una compra-venta hubiera pagado mas impuestos,no?solo pague 5400 euros,esque como no entiendo...

#5

Re: Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal

La "extinción de proindiviso" se puede producir por muchas vías, tal como compra-venta por parte de uno de los codueños, la disolución de cosa común, la adjudicación en pago de deudas mutuas, la herencia,...

Una cosa es el resultado, la extinción, y otra el procedimiento. Por los impuestos pagados, apunta a que es más o menos el importe de TPO, un 7 u 8 %, en vez de AJD, un 1 %, que es lo que correspondería por disolución.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Extinción de proindiviso ayuda: duda fiscal

muchas gracias cachilipox,gracias que hay gente com tu¡¡,jeje.