Acceder

Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

16 respuestas
Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta
2 suscriptores
Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta
Página
2 / 3
#9

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Teniendo en cuenta que es un piso (bien inmueble) si mal no recuerdo es de aplicación las normas de la Comunidad de Madrid, independientemente de donde residas, y ahí creo que hay una bonificación para las donaciones en documento público, pero mejor si alguno de Madrid nos lo puede confirmar.

Y respecto a lo del usufructo y nuda propiedad, cuando se extingue el desmembramiento se ha de pagar por la diferencia, es decir, si ahora la nuda propiedad vale 80 y el usufructo 20, pagarás por la parte que no tengas y conforme al tipo de gravamen en el momento en que se adquirió el usufructo y la nuda propiedad.

#10

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Muchas gracias Kyrie por tu respuesta.

#11

Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Hola a todos.

Tengo una duda respecto al usufructo. Mis padres eran propietarios de dos viviendas, al 50 % cada. Mi padre falleció, y mi madre heredó el usufructo del 50 % de la propiedad de mi padre.

Al incorporar los datos sobre sus viviendas, e indicar que ella ahora tiene la propiedad del 50 % y el usufructo del otro 50%, se duplica la renta del capital inmobiliario a considerar. Pero el propietario de ese 50 % que era de mi padre (mi hermano), también lo incluye ahora en su declaración, por lo que parece que estemos tributando dos veces por ese 50 % del piso. ¿Es así? ¿Tienen que tributar el usufructuario y el propietario?

Gracias de antemano por la ayuda.

#12

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Sólo tributa (además del propietario en pleno dominio claro) el usufructuario en el IRPF, no el NUDO propietario, por lo que la que lo está haciendo bien es tu madre, por una mitad en pleno dominio y la otra mitad por el usufructo. Tu hermano debe eliminar ese rendimiento de su declaración.

Un saludo

#13

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Yo tengo una duda muy similar, yo soy la única propietaria de un piso en el que antes convivía con mi madre pero en el que ya no vivo hace 3'5 años. Desde hace casi dos años soy propietaria de otra vivienda, que es donde yo resido en este momento. Mi madre sigue viviendo en el piso inicial.

Mi primera pregunta es si se puede considerar usufructo, o para ello es obligatorio que esté inscrito en el Registro.

Si la respuesta es no, entiendo que tengo que declararlo como alquiler a familiares (aunque no tengo ingresos por ello), y en este caso, quería saber si podría "recuperar" algo por no haberlo declarado así en la renta 2014.

Por si es necesaria la información, vivimos en Barcelona.

Muchas gracias,

#14

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Si tu madre no te paga alquiler, lo tienes que poner como a tu disposición. Para que lo declarara ella, tendría que haber un derecho de usufructo reconocido, cuya constitución por cierto, paga impuestos.

Un saludo

#15

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

De acuerdo. Y para constituir dicho usufructo basta con hacer un contrato privado o tiene que ser mediante notario?? En cualquier caso, es obligatorio inscribirlo en el Registro de la Propiedad?
Al final, no sé qué es económicamente más favorable para mí.

Muchas gracias por tu atención,

Inma

#16

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

No tiene sentido establecer un usufructo en documento privado puesto que sólo tiene efecto entre las partes, y eso ya lo tenéis con el uso de hecho que ella está haciendo del piso sin documentos por medio. Para que conste a la Administración ese usufructo, se debe hacer ante notario y presentarlo en la oficina competente de la Comunidad Autónoma, si es a título gratuito, se considera donación, y si es con pago, transmisión patrimonial, ambos casos pagan impuestos y no bajos, aunque depende de la CCAA. El registro no sería obligatorio.
Vamos, que para ahorrarte uno cientos de euros en tu declaración de la renta, tienes que montar una historia de mucho cuidado y de mucho gasto notarial y fiscal. Tu verás

Un saludo