Acceder

Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

16 respuestas
Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta
2 suscriptores
Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta
Página
1 / 3
#1

Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Hola, mi marido y yo somos propietarios de una vivienda que hemos cedido en usufructo a una hija. No es nuestra vivienda habitual.

Mi pregunta es, si al hacer la Declaración de la Renta, la debo reflejar de alguna manera e imputarnos el rendimiento del valor catastral.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

La usufructuraria es la que debe declarar esa vivienda. Como es su vivienda habitual (presumo), no le generará ninguna imputación de rentas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

¿Aun en el caso de que el contrato sea privado? ¿o debe ser ante notario? he leído en el Código Civil que una de las formas de constituir usufructo es mediante contrato privado.

#4

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

por favor ,me ocurre lo mismo que a euronoma y te ruego contestes a lo del contrato y ademas
¿hay que cambiar en el catastro la propiedad mia para que saliese mi hijo como usufructuario?asi no tendria nada que declarar en la renta acerca de esa segunda vivienda en mi declaracion?

#5

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Si bien el Código Civil establece en su artículo 1280 que dicho contrato ha de constar en escritura pública (y vuestra hija puede obligaros a que lo hagáis así) eso no afecta a Hacienda; no obstante deduzco que, al ser hecho en documento privado, no lo habéis pasado por ningún lado, con lo cual será bastante complicado demostrar a Hacienda que el usufructo lo tiene vuestra hija.

En resumen, aunque vuestra hija sea la usufructuaria como no hay constancia (en principio) para la Administración de dicho documento vosotros tendréis que imputaros la renta del piso hasta que la Administración tenga constancia del contrato (léase pagar impuestos, y yo añadiría escritura pública).

#6

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

El anterior mensaje que he escrito iba para ti.

#7

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Si lo has pasado por notario y luego has pagado Transmisiones Patrimoniales Onerosas, si mal no recuerdo, el Catastro ya está informado.

#8

Re: Vivienda cedida en usufructo - declaración de la renta

Gracias Kyrie.Con lo que me informas,rompere mi contrato privado pues si lo paso por el ITAJD al usufructo lo dan un valor y hay que pagar ahora y cuando finalice el usufructo para seguir con el piso.
¿que aconsejas para en Madrid darle al hijo la propiedad ya mismo y que sea lo mejor para ambos fiscalmente:una donacion o una venta( creo quela donacion necesita estar 3 años empadronado alli,y no vivimos alli)?
muchas gracias.