Acceder

Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

7 respuestas
Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica
1 suscriptores
Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica
Página
1 / 2
#1

Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

Hola:

Acabo de vender una finca que nunca ha tenido actividad alguna, ni dispone de ningún inmueble en su interior. No ha pagado IBI ni ningún otro impuesto, pues tiene una superficie de 2.242 metros cuadrados y la consideración de finca rústica. Fué comprada el 29-12-1992 por un importe escriturado de 300.000 pts. Hoy día 23-1-2013 ha sido vendida por un importe en escritura de 12.000 euros.

No sé si hay algún plazo para pagar los impuestos que me afectan como vendedor, ni la cantidad que tengo que abonar por la venta.

Os agradecería me informárais de lo que tengo que hacer a partir de ahora y aproximadamente cuanto tengo que pagar.

Un saludo.

#2

Re: Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

por la venta deberias pagar en irpf del año que viene 2014 el beneficio que obtengas por la diferencia entre el precio de venta - precio de compra (con sus coeficientes). que ira a la base de ahorro los primeros 6000 euros al 21%.
El resto de impuestos los paga el comprador ITP NOTARIO Y REGISTRADOR.
No entiendo porque dices que no paga el ibi este si seria a tu cargo.
Un saludo

#3

Re: Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

OK.

El valor en el catastro de toda la fina es de 84.25 euros por ser finca rustica, y como tiene menos de una hectarea, pues no paga IBI. Para estos casos, se paga como incremento de la renta, no como patrimonio.

Lo que me interesa es el "calculo del impuesto a pagar por el vendedor" que en este foro han facilitado a los que lo han solicitado como "caso práctico", para tener una idea aproximada de lo que me va a suponer. Aunque sé que lo tengo que declarar el año que viene, no sé si se podría liquidar ahora. El resto de impuestos de notaría, registro, impuestos, etc. ya lo ha pagado el comprador, pero lo que me corresponde a mí es lo que mas me interesa.

Muchas gracias por el interés.

Un saludo.

#5

Re: Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

Hola. Yo también estoy por vender una parcela rústica de 1200 metros, y nunca he pagado contribución, pero ahora al comprador le piden el último recibo de contribución en la notaría, no se que hacer, yo en 7 años que la tengo creía que no se pagaba nada, y entiendo que tú tampoco pagabas, es así? Por favor ayúdame que sino no se lo que tendría que hacer para poder venderla. Muchísimas gracias de antemano.

#6

Re: Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

Si la parcela es rústica y solo tiene 1200 m. por lo menos en donde yo la vendí, no tributaba nada. Lo pregunté un par de veces en el ayuntamiento y esa fue la contestación. El caso es que como no tenía ningún tipo de construcción ni actividad, no pagaba ningún impuesto. Los que tenían fincas a mi lado, al tener "casetas de campo" donde vivían todo el año y con las comodidades de una chalet,tenían animales y plantaban sus hortalizas y demás, pues el ayuntamiento los recalificó para que aunque seguían siendo rústicos, tributaran por las construcciones y actividades que se realizaban, como si fuera suelo urbano. El ayuntamiento alquilaba un helicóptero y sobrevolaba los terrenos y hacía fotografías para calcular las dimensiones de todo lo que fuera punible. Ves al ayuntamiento e infórmate.

#7

Re: Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

Como dicen, en fincas pequeñas no existe recibo de contribución ya que no pagan nada, por lo que no te lo pueden exigir, el notario lo que tiene que hacer es pedirte o sacar la certificación catastral de la finca y punto

Un saludo

#8

Re: Calculo de impuesto a pagar por parcela rústica

Gracias a los dos por ayudarme. Desde ayer que estoy preguntando a todos los que conozco que tengan parcelas como la mía y me dicen todos lo mismo, me quedo más tranquila. A parte de eso el comprador que tengo para el terreno fue a la notaría a preguntar sí lo que yo le decía, de que no pagaba nada, era así y se lo confirmaron, que fueron ellos los que se equivocaron. Ya duermo en paz hasta el lunes. Gracias otra vez!