Acceder

Me voy a trabajar al extranjero

6 respuestas
Me voy a trabajar al extranjero
Me voy a trabajar al extranjero
#1

Me voy a trabajar al extranjero

Hola, me voy a trabajar al extranjero, Guinea Ecuatorial, y quiero saber si mi residencia fiscal será en España o en Guinea, si deberé hacer la declaración de la renta aquí y si es preferible que una vez allí abra una cuenta con un banco español o de otro país, viendo como están los nuestros. Gracias.

#2

Re: Me voy a trabajar al extranjero

Bienvenido a Rankia,

Al irte a trabajar al extranjero y residir allí dejarás de ser contribuyente por el IRPF.
Solo deberás realizar la declaración de la renta de este ejercicio 2012, y liquidar las posibles cuentas con la Agencia Tributaria. Si posteriormente surgiera algún problema tan solo deberás acreditar que tu residencia fiscal está en Guinea Ecuatorial.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Me voy a trabajar al extranjero

Muchas gracias, comprendido ¿ y qué banco, en general, me interesa?

#4

Re: Me voy a trabajar al extranjero

Eso ya no te puedo decir, no se que bancos hay allí y dependiendo de que servicios quieras contratar te vendrá mejor una cosa u otra. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Me voy a trabajar al extranjero

Bueno creo que en principio la residencia fiscal podría estar en guinea equatorial pero la verdad no lo tengo tan claro. Creo que lo mejor es que lo analices o bien a través de la empresa que te manda o si te vas por tu cuenta con un asesor fiscal por que los lios de residencia fiscal entre países se dan y máxime si no existe Convenio para evitar la doble imposición internacional en materia de impuestos (como es el caso de España y Guinea Ecuatorial).

Además creo que no tiene por que ser más favorable para tí que te conviertas en residente fiscal en Guinea. También debes saber que ser residente fiscal en Guinea no evita que puedas tener que pagar algun tipo de impuesto en España, no solo IBI, impuesto del coche... sino también por rendimientos obtenidos en España aunque sea como no residente.

Vamos que creo que a veces (sobretodo si hablamos de cierto dinero) el darle una vuelta al tema y tener clara la situación fiscal al respecto ayuda a sopesar algunas opciones al respecto.

Un saludo

#6

Re: Me voy a trabajar al extranjero

Hola,

Mi caso es el mismo, asi que te comento.

Si tu contrato es español y cobras en España, pero estás desplazado en el extranjero tienes derecho a a que no te descuenten el IRPF de la nómina a partir del día 180 de tu estancia en el extranjero.

Tu empresa puede comunicar la situación a Hacienda y hacerte la exencion en el pago del IRPF directamente, o cuando llegue la declaracion de la renta tendrás que hacerla y te devolverán de una vez todo el IRPF del año.

Por experiencia propia, en Hacienda suelen revisar la declaración y pueden pedirte documentación justificativa. No todas las gestorias entienden muy bien este tema, pero la que me lo hizo el primer año me pidio la copia de mis contratos donde especificara que estoy desplazada, la fotocopia de mis visados de estancia en el extranjero asi como el del sello consular en el pasaporte como residente temporal de nuestra Embajada aqui.

Atención con los países que puedan ser consideraros paraiso fiscal porque entonces no tienes derecho a esta exención, no se si es el caso de Guinea Ecuatorial.

Nunca me he planteado cambiar mi residencia fiscal al extranjero, porque no me salía a cuenta.

También, como vas a un país no comunitario te puedes beneficiar de las devoluciones del IVA de sistema Tax Free en tus compras en España siempre que tengas el sello consular como residente temporal de la embajada)

Gracias a esto, unos cuantos caprichos al año me salen gratis y algunos productos que aqui son de muy mala calidad los traigo de España en la maleta con su descuentillo.

Un saludo

#7

Re: Me voy a trabajar al extranjero

mi marido se marcha a trabajar a Guinea en dos semanas para construir un spa en un hotel.
Se tiene que hacer autónomo pero no se exactamente en que regimen tributar aqui en españa, si en módulos 501.3 (iae) o en estimación directa (501.1) porque me han dicho que allí no hay IVA.
Estoy un poco perdida y tengo que hacerlo ya ...
¿Que me aconsejais?
GRACIAS