Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

165 respuestas
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
1 suscriptores
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
Página
10 / 12
#136

Re: Oh... ¡Sorpresa!

Hola, Lunático.

Me consta que el almacenamiento de billetes de 500€ ha resultado una práctica extendida durante la crisis, y gran parte de estos billetes han permanecido depositados en los propios domicilios. En la actualidad se acumulan en España alrededor de 65 millones de billetes de 500€.

Por otro lado, en muchos lugares no se admiten pagos con un billete de 500 euros, una práctica contraria a la normativa del Banco de España, que afirma que debe ser admitido en cualquier establecimiento. De hecho, según la normativa de el Banco de España, EL BILLETE DE 500€ ES MONEDA DE CURSO LEGAL, Y POR TANTO, EL PAGO EN CUALQUIER COMERCIO NO PUEDE SER RECHAZADO cuando se realiza con este tipo de billetes. En consecuencia, EL USO DE BILLETES DE 500€ NO ESTÁ SUJETO A NINGUN TIPO DE LIMITACIÓN LEGAL. Limitar, advirtiendo con carteles, la utilización de los billetes de 500€ no es legal.

Solo pueden limitar la utilización de billetes de 500€ en sectores con un reglamento específico, en cuyo caso si es legal su restricción. Por ejemplo, en numerosos autobuses públicos los conductores no admiten ni siquiera billetes de 20€ porque carecen de cambio, y obligan al viajero a bajarse del vehículo. Esta situación está justificada porque existe un reglamento en el que estos conductores sólo están obligados a tener cambio para billetes de 10€. Algo similar ocurre con los taxistas, que también se adaptan a un reglamento en el que anuncian que no estarán obligados a dar cambios si les entregan billetes superiores a los 20€.

Saludos.

#137

Re: Oh... ¡Sorpresa!

Por cierto el límite de pagos en efectivo prohíbe realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros siempre y cuando una de las partes intervinientes sea un profesional o una empresa.

Sin embargo, por ejemplo, el pago del alquiler de un apartamento en primera línea de playa y en pleno Verano en Ibiza, que puede ascender a 3.000€, sí se puede pagar en metálico si el propietario es un particular.

Y lo mismo si se desea comprar un coche de segunda mano, que tenga un valor de 10.000€, a un familiar ó amigo. Al tratarse de una transacción entre dos particulares, tambien sería posible pagar en efectivo.

Saludos.

#138

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Ya tengo todo el dinero procedente de la Herencia en billetes de 500€ en mi casa. Los tengo perfectos, es decir, como nuevos, sin dobleces y con las puntas perfectas. ¿Por que?

1- Por detestar las tarjetas, con las que controlan tus compras, privacidad, etc.

2- Por miedo a la quiebra de bancos.

3- Por huir del sistema podrido.

Saludos, y gracias por todo.

#139

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Cuando tengas que comprarte un piso, coche.... y tengas que ingresar el dinero en el banco para pagar y montoro te pida explicaciones de donde es ese dinero, reflotas el hilo y nos cuentas.

Y sobretodo si entran los ladrones en casa o se incendia el piso tambien nos cuentas.

un saludo

#140

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

¡que bien!. ¿y los cuentas todos los días?, ¿te pondrás guantes para no dejarles la grasilla de los dedos?, ¿quieres a alguno mas que los otros?.
Lo has contado tantas veces ya, que hasta yo puedo oler su olor de nuevos. ¡ya huele!

#141

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Según la Ley 7/2012 de 29 de octubre está prohíbo realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros siempre y cuando una de las partes intervinientes sea un profesional ó una empresa.

No obstante, la normativa no se aplica entre particulares, que tendrán derecho a pagar en metálico cualquier cantidad en una operación con otro particular: compra de una moto, un coche ó un piso a un particular; pagar del alquiler de la vivienda habitual ó vacacional si es propietario es un particular, etc.

Y para el problema que pueda existir si entra en mi casa algún amigo de lo ajeno, hay donde elegir, mira todo lo que existe, no tiene desperdicio: https://m.youtube.com/watch?v=280enJJM-5o

Saludos.

#142

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

No tengo nada claro que un particular te acepte billetes para comprar una vivienda y en caso de que se pueda jamas en mi vida he visto ir a un notario con 300.000 euros en billetes a hacer la operacion.

Yo si fuera el vendedor no lo aceptaria, yo quiero mis escrituras con la fotocopia del cheque bancario.

Eso si, alomejor encuentras a alguien vivo del cartel de medellin que te acepte los billetes.

#143

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

"Copio y Pego" de una Consulta Jurídica...

- Pregunta: ¿Hay limitaciones de pago en efectivo para la venta de una vivienda entre particulares por importe de 70.000 euros?

- Respuesta: Según la Agencia Tributaria esa operación no está sujeta a la prohibición, dado que se excluye de la limitación a los pagos en efectivo cuando ambos intervinientes son particulares. Puede pagarse en efectivo.

#144

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Si pero el vendedor se puede negar a aceptarlo.

Tambien hay casos de comercios que no aceptan billetes de 500 euros. (de hecho creo que solo el corte ingles y similares lo aceptan) si no te lo aceptan que vas a hacer llamar a la policia? luego iras al banco a que te den cambio y te preguntaran .....eres cliente?

Tambien dicen que por ley puedes pagar cualquier cosa con tarjeta pero luego muchos te dicen como no has llegado a los 10 euros no me da la gana de aceptarte el pago...

#145

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

El problema, Rupert, no es si aceptable legalmente pagar en billetes 70.000 ó 200.000 euros en la compra de una vivienda, sino si el vendedor estaría dispuesto a aceptar esa cantidad en efectivo y, te aseguro, que la respuesta es en un porcentaje altísimo que NO.

Si yo tuviera ahora mismo una casa, un piso, y me lo quisieras comprar pagándome billetito a billetito de 500 euros, te diría sencillamente que NO, que no te lo vendo. O me pagas por transferencia o mediante un cheque bancario conformado o no te acepto el dinero, entre otras cosas porque luego tendría que ser yo el que llevara el fajo a ingresarlo en mi cuenta bancaria y no me daría la real gana de llevar esa cantidad en el bolsillo ni creo que el banco aceptara un ingreso de ese volumen de dinero sin pedirme explicaciones documentales de todo tipo de dónde han salido esos billetes o dar cuenta a Hacienda de un ingreso de esa gran cantidad. Es que aquí no estamos hablando ya de si es lícito, legal o aceptable hacerlo o no, pagar en efectivo o no, sino de si parecería adecuado, pertinente o no mover en billetes esas cantidades de mano en mano.

#146

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

¡¡Dios mío!!.....¡¡Cuanta envidia rastrera hay en este hilo!!!

Que derecho tiene nadie a reirse de las decisiones y los gustos de otras personas,que no se meten con nadie y que tienen todo el derecho a hacer con su dinero lo que quieran

#147

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Las explicaciones documentales que te iba a pedir tu entidad financiera se puede hacer en escritura notarial, no tendrías ningún problema. Mira, te voy a contar algo.

Tengo un amigo que regenta una Administración de Lotería. Me ha dicho que recibe muchos billetes de 500€. Algunos han comprado dos series completas para Navidad (solo tiene que devolver 100€), pero hay gente que compra un décimo de 3€ para el sorteo del jueves, paga con 500€ (y el le devuelve los 497€).

¿Y sabes que más? Me dice que ojalá tuviese todos los días cola en la Administración, aunque cada persona le pagará con un billete de 500€. El tiene un buen aparato detector, y puede llevar al banco 5.000 ó 50.000€ en billetes de 500€ para cambiarlos por billetes más pequeños, nunca le han puesto pega ninguna, regenta un negocio y él acepta billetes de curso legal.

Lo dicho, que ojalá tuviese que ir todos los días al banco con un montón de billetes de 500€ para ingresarlos y cambiarlos por billetes pequeños. Tiene una caja fuerte dentro de su despacho, y puede dar cambio a todos, por muchos que sean, que paguen con billetes de 500€. Nunca le han preguntado nada en el banco, pero el lo ha consultado con el gremio y al ser un profesional no tiene que justificar de dónde viene ese dinero de curso legal.

Y supongo que pasa igual en cualquier gran superficie. Si mi mujer, mis hijas y yo vamos al supermercado de El Corte Inglés, donde hay hasta 10 cajas operando, y cada uno pagamos con un billete de 500€ en una caja diferente, y repetimos la operación varías veces al día, no habría problema alguno. Ni para nosotros, que pagamos con billetes de curso legal, ni para El Corte Inglés, que no tendría que justificar de donde han sacado esos billetes: les han pagado los clientes.

Saludos.

#148

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

A ver Rupert. Seamos francos: tu idea al abrir este hilo no era preguntar si era o no conveniente tener el dinero metido en una cuenta bancaria o en efectivo de billetes de 500 euros, sino que tú ya estabas absolutamente convencido de tu decisión final y habías resuelto llevarla a cabo.

Sencillamente, al entrar aquí y exponernos la idea, lo que querías era resolver tus dudas, aplacar tu inquietud ante la idea de que pueda suceder algo por no estar haciendo lo correcto o que te explicaran qué puede ocurrir en casos límite con tu dinero guardado en tu casa en billetes nuevos de 500 euros contantes y sonantes. Cualquier cosa que te digamos, cualquier sugerencia que te propongamos, cualquier aclaración que te expliquemos, será tomada por ti de dos formas distintas:

a) Bien, si sigue tu opinión, criterio y decisión.
b) Mal, si refuta tu opinión, criterio y decisión.

No hay más. Liar el moño más que una gitana no va a hacer que cambies tu forma de pensar y tu decisión, porque ya está tomada, esté o no equivocada.

Todo esto viene porque en el fondo, en un resquicio de tu subconsciente, sabes que puedes tener problemas por actuar como lo estás haciendo y que pueden surgir muchos inconvenientes (algunos de los cuales te hemos explicado por activa y por pasiva), que en el fondo no quieres reconocer, porque, por ejemplo, cuando en el mensaje anterior te he explicado un caso real que podría suceder con la compraventa de una vivienda, como lo más natural del mundo, has salido por los cerros de Úbeda.

Tu idea tendrá defensores y detractores, aspectos positivos y negativos, ventajas e inconvenientes, pero no puedes pensar que aquí sólo te van a exponer lo que tú quieres oír o necesitas oír.

Saludos

#149

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

El Gobierno rebajará el límite del pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros

El Gobierno aprobará el viernes en el Consejo de Ministros un conjunto de medidas para luchar contra el fraude fiscal y que en su mayoría estarán centradas en el IVA.

Fuentes cercanas a las negociaciones que mantiene el Ejecutivo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han indicado que el Gobierno ha preparado un decreto ley que incluye la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7995602/11/16/El-Gobierno-aprobara-el-viernes-medidas-contra-el-fraude-centradas-en-el-IVA.html

Un saludo.

#150

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Se prohíbira realizar pagos en efectivo superiores a 1.000 Euros siempre y cuando una de las partes intervinientes sea un profesional o una empresa.

No obstante, esa prohibición EXCLUIRA de la limitación a los pagos en efectivo cuando ambos intervinientes son particulares.

Saludos.