Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

16 respuestas
Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones
Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones
Página
1 / 2
#1

Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Hola,

Como se declara el siguiente ejemplo:

1. Compra de 100 acciones de XX 02/03/2015.
2. Recibo 4 acciones del script dividend 10/06/2015.
3. El Broker me vende automaticamente los derechos sobrantes a mercado. (Aparece en los datos fiscales).

Creo que no tengo que declarar nada hasta que no venda las acciones, ¿verdad?.

Cuando venda, ¿como actualizo el precio de compra con esa venta parcial de derechos?

¿Podrían echarme una mano?.

Un saludo.

#2

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Buenos días,

te enlazo con un artículo sobre cómo han de tributar los scrip dividends y las acciones en la declaración de la renta.

Un saludo.

#3

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Muchas gracias Ana,

aunque sigo teniendo dudas, ya que es una mezcla, por un lado se reciben acciones (no se declaran hasta la venta) y por otro el Broker automaticamente me vende los derechos sobrantes a mercado (tampoco se declaran). Tengo claro que no tengo que declarar nada hasta que se realice la venta de las acciones. La duda que tengo es como he de calcular el precio de compra cuando tenga que venderlas en funcion de los derechos vendidos.

Un saludo.

#4

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

¿Algún compañero podría echarme una mano con este tema?.

Entiendo que siempre que hay una venta se derechos a mercado, no se declara, pero está venta modifíca el precio se compra a la hora se declarar la venta, ¿me podríais poner un ejemplo de como se calcula el nuevo precio de compra con una venta de derechos parcial a mercado como en mi ejemplo anterior?.

Saludos.

#5

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Muy fácil , solo suma el beneficio de la venta de derechos al de la venta de las acciones y ya estará calculado

#6

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Si tenía 10.000 acciones compradas a 3€. Hacen una ampliación de capital, en la que vendo 5.000 derechos a 0,20 y suscribo las acciones correspondientes a los otros 5.000 der y me asignan 1.000 acciones a 1€. Hago operación blanca utilizando el dinero de la venta parcial de los der para suscribir las nuevas acciones.
Luego vendo 3000 acciones a 2,90€.
¿Me podríais indicar cual es el coste de esas 3000 acciones?
Es que no se que criterio seguir, si prorratear el importe de los der vendidos entre las acciones que tenía o descontarlo a las primeras 5000 que venda ...

#7

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

A ver ...yo lo entiendo así ...después de la ampliacion te quedas con 11000 acciones por un coste de 30000 eur.
30000 ÷11000=2.7272727273 cada ación
Osea que si vendes a 2,90 obtienes un benefico por accion de 0.1727272727 eur por accion

#8

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

aqui es cuando uno aprecia de verdad estar en un broker de calidad (ahorro), te lo hace todo automaticamente, luego estan los que son los mas valorados y hace falta comprar calculadora, papel, lapiz y goma (ing) y encima en los brokers se puede aplicar el dicho de "contra más caro, más malo", sólo hace falta ver lo que saben los de toda la vida, eso si, sólo para dar el sablazo¡

#9

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Gracias por la aclaración. Me parece lógica esa opción. Un saludo

#10

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Hola Macanud0 no habia visto tu respuesta, gracias por contestar, me queda una duda. Se podria tambien restar el importe de la venta de derechos al valor de adquisicion en lugar de sumar el importe de la venta de derechos al valor de transmision?.

Un saludo.

#11

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Es lo mismo... Lo que importa es que en el resultado final vaya incrementado el valor de los derechos.

#12

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Gracias Macanud,

me aprovecho un poco mas con otra pregunta, este escenario se podría anotar con una sola entrada en la declaración? como se calcularía el precio de adquisición correcto? los asientos están ordenados cronológicamente:

COMPRA TELEFONICA 1.000€ 100 (precio compra accion 10€)
GENERA DERECHOS TELEFONICA 34,60€ 100
VENTA PARCIAL DERECHOS A MERCADO TELEFONICA 10,71€ (32 derechos vendidos a mercado)
ALTA POR CANJE TELEFONICA 21,32€ 2 (de los derechos 68 restantes, se reciben 2 acciones)
COMPRA TELEFONICA 900€ 100 (precio compra accion 9€)

VENTA 202 ACCIONES 2222€ (precio accion 11€)

¿Toda esta secuencia se puede introducir en una linea en la declaracion? ¿como seria paso a paso para calcular el importe de adquisicion correcto?

Un saludo.

#13

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Según mi cuenta tienes:
Las primeras 102 por 989,29
La segunda compra 100 por 900
Total compra 202 por 1889,29
Vendes 202 por 2222
Plusvalías por 322,71
Todo resumido en un apunte.

#14

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

Muchas gracias por responder elcahu, podrías desglosar como llegas al precio de adquisición de la primera compra? Estoy intentando llegar a los 989,29 pero no llego.

Un saludo!

#15

Re: Declarar venta parcial de derechos - Fiscalidad acciones

1000-10,71 por 100 acc. +2 del script
En la declaración del IRPF declaras el importe total, no el precio medio de adquisición.