Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas declaración complementaria

5 respuestas
Dudas declaración complementaria
Dudas declaración complementaria
#1

Dudas declaración complementaria

Hola Rankianos! Hace un mes solicité la rectificación de la autoliquidación desde los años 2011 hasta 2015 para incluir unas deducciones autonómicas. Sin embargo me las han desestimado porque en las declaraciones me apliqué el 100% del importe de un préstamo para vivienda cuando me correspondía hacerlo solo el 50%. Y en esa comunicación donde me desestiman la petición me informaban que debería realizar las declaraciones complementarias. Pues bien ya he realizado todas desde el 2012 hasta la del 2015. Tengo dos dudas:

La primera es saber si debo realizar la complementaria del año 2011 dado que ya han pasado los cuatro años y no estoy seguro si tengo obligación.
La segunda es que al realizar la complementaria de los otros ejercicios y salir la cantidad a pagar, ésta no incluye recargos ni intereses a demora cuando entiendo que debería hacerlo. ¿Puede ser que se me carguen en la cuenta posteriormente? Gracias y un saludo.

#2

Re: Dudas declaración complementaria

Salvo que diga lo contrario la comunicación que te ha enviado la Agencia Tributaria, yo no haría nada con respecto al año 2011. Aunque no me queda claro si lo que presentaste en ese ejercicio fue una complementaria (con un importe a pagar) o una rectificación en la que no modificaba el resultado.

Cuando presentas una complementaria, no te cargan sanciones ni recargos. Esto se realiza posteriormente.

Un saludo.

#3

Re: Dudas declaración complementaria

probablemente has interrumpido el plazo de prescripción al presentar la solicitud de rectificación.

ley general tributaria
Artículo 66. Plazos de prescripción
Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

......

c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías

Artículo 68. Interrupción de los plazos de prescripción.
3. El plazo de prescripción del derecho al que se refiere el párrafo c) del artículo 66 de esta ley se interrumpe:
.......................

a) Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario que pretenda la devolución, el reembolso o la rectificación de su autoliquidación

#4

Re: Dudas declaración complementaria

Hola batiscafo. Hace un mes y medio presenté una rectificación de la autoliquidación del 2011 y de los años posteriores. Ahora Hacienda me ha contestado desestimando la solicitud y como ha comprobado los datos que ha aporté han visto algo que no me había percatado y aunque yo llevaba razón en mi planteamiento el resultado de la declaración saldría favorable para hacienda. Por eso me han instado en cada uno de los ejercicios que haga la complementaria.

Viendo el mensaje de Bacalo parece que debería hacer la complementaría del 2011 aunque como yo digo lo que han hecho ha sido desestimarme mi solicitud de rectificación.¿Que me recomendáis hacer en este caso? Ya he realizado las demás complementarias desde 2012 hasta 2015. Y por otro lado ¿qué sanción pueden aplicarte por no hacer una complementaría teniendo en cuenta que el importe a ingresar sería de unos 300 euros?. Gracias por la ayuda.

#5

Re: Dudas declaración complementaria

Como ya te he manifestado en mi anterior comentario, yo no haría complementaria del año 2011 y dejaría la situación tal como está ahora.

Pero aplicando la normativa, te la pueden reclamar.

Un saludo.

#6

Re: Dudas declaración complementaria

Yo te recomendaría hacer la complementaria de 2011, porque si esperas a que te la reclamen te caerá una sanción bastante considerable, del orden del 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.