Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

175 respuestas
Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)
7 suscriptores
Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)
Página
8 / 12
#106

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Estoy intentando validar una declaracion conjunta y no me aparece la opcion firma por referencia como indica en el video de AEAT solo firmar y enviar.
Por favor, me podeis decir si tambien es valida la opcion firmar y enviar. Me pedira alguna opcion mas?.
gracias

#107

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Uníos al grupo de facebook HACIENDA NO SOMOS TODOS. Allí nos ayudamos entre todos con las dudas sobre la declaración, y la espera se te hará más leve. Animaos.

#108

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Buenos días,

creo que la opción firmar y enviar es válida. No se si te pedirá algo más luego.

Un saludo.

#109

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Buenos días a todos, tengo una duda de preferentes que os expongo por si me la podéis aclarar:

*En el 2010 un particular comprar preferentes de un banco por 100.000€.
*En el 2013 se canjean las preferentes por acciones con un valor de 5.000€, en la renta de ese año se declara un rendimiento negativo de capital mobiliario de -95.000€.
*En el 2015 el particular no está de acuerdo con ese canje y se contrata un abogado de manera que se llega a un acuerdo antes de ir a juicio de forma que el banco que le vendió las preferentes le paga 70.000€ al particular y además el banco se queda las acciones del canje anterior.
¿En el 2015 como se deben de declarar los 70.000€? Las acciones creo que debe ser ganancia o perdida patrimonial.

Gracias

#110

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Buenos días,

a falta de una mejor opinión (no controlo mucho del tema), pienso que sería una pérdida como la que fue al cambiarlo por 5.000€. De hecho incluso como se ha llegado a un acuerdo (lo que pasa es que no es judicial...) igual debería hacerse complementaria del año que se declaró una pérdida de 95.000€, y hacerla simplemente de 30.000€.

Pero vamos no lo tengo claro. Consulta con el banco a ver si te pueden ayudar, pero mejor seguramente un asesor.

Bueno, y si aún no has hecho la declaración de la renta... podrías pedir cita previa a Hacienda y allí ya la haces con ellos.

Un saludo.

 

#111

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Buenas tardes, amigos a ve sí me podéis ayudar, yo tengo un piso alquilado desde noviembre del año pasado y así lo he declarado, está todo legal, pues bien al hacer la declaración de la renta el funcionario que me la ha realizado me pregunta que donde vivimos, cual es la nuestra vivienda habitual, le comento que vivimos con mis padres, me pregunta la referencia catastral y yo le digo que no tengo ni idea, me dice el funcionario que para el año que viene que la lleve, le comento que deacuerdo, no me pregunta en ningún momento la dirección sólo la referencia catastral, seguimos con la realización de la declaración de la renta, terminamos le digo que la envíe que estoy deacuerdo, y cuando me da en papel la declaración me voy para mi casa, pues bien cuando me pongo a verla detenidamente pone que mi vivienda habitual es la que tengo yo alquilada
Bien aquí viene mi pregunta
Me puede acarrear algún problema con hacienda este error? El error ha sido del funcionario de hacienda y no mío
Es posible que tenga el piso alquilado y yo y mi familia sigamos viviendo en él
Gracias de antemano por vuestra tespuestas

#112

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Buenos días,

¿Y por qué dijiste que estabas de acuerdo sin leer lo que ponía? ¿Cómo va a poner otra casa como vivienda habitual si no tiene el dato? ¿Entonces ahora pondrá que tu vivienda habitual es la que está alquilada, no?

Por esa casa tributarías por las rentas obtenidas en concepto de alquiler el tiempo que estuvo alquilada, y en concepto de imputación de rentas inmobiliarias por el tiempo que estuvo vacía sin ser vivienda habitual.

Si Hacienda dijera algo sobre que no ve correcta la Declaración de la Renta 2015, tendríais que poder justificar que habéis vivido en esa casa durante el año: facturas,...

No obstante, tampoco creo que os digan nada.

La obligación de que la declaración sea correcta, es siempre del ciudadano. Y tendrías que haberte informado de todo lo necesario para realizarla adecuadamente y llevar los papeles pertinentes a la oficina correspondiente. Cuando el funcionario te preguntara, habérselo dicho. Y si no lo tenías, acabar de completarla en casa.

El funcionario adivino no es, y buscaría un "apañito" para el momento, que tú aceptaste diciendo estar de acuerdo.

Un saludo.

#113

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Gracias Ana por contestar y ahora te hago otra pregunta
Tendría que hacer una complementaria indicando que no vivo en la la casa que me ha puesto el funcionario porque sí yo le digo que no vivo en esa casa aparte de referencia catastral sí le doy la dirección hubieses sido suficiente porque veo que en la declaración no aparece la regencia catastral y sí la dirección de la vivienda
Lo dicho tengo que hacer complementaria para indicar los cambios de vivienda ?
Gracias por tu ayuda

#115

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Para saber en concepto de qué y como ha pagado el banco los 70.000€ es necesario ver el contrato. No es lo mismo que el Banco te haya comprado por 70.000€ las acciones que se haya llegado en un acto previo (con demanda ya puesta) a un acuerdo, en cuyo caso estamos ante otra cosa.

Por tanto, hay que ver la naturaleza de la operación.

Si necesitas asesoramiento, me puedes contactar en privado.

Un saludo

#116

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Hola a todos!

Tengo una duda con la declaración de este año, aunque no es complicado como no tengo muchas "luces" en el asunto pues estoy preocupada.
Resulta que en el año 2013 vendí mi vivienda habitual, lo declaré en la renta como reinversión. Así que en el año 2015 compré otra vivienda como habitual. El tema está en que he ido a Hacienda a hacer la declaración del 2015 y me dicen que no hay que poner el importe de la compra ni nada, que solo hay que hacer constar que soy propietaria de la vivienda habitual y ya está. Claro, mi duda está en que como saben ellos que he reinvertido el capital si no aparece lo que me ha costado la nueva...
Me podéis ayudar, please!!!!

#117

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Tengo una duda cuanto a los dividendos de acciones extranjeras, los rendimientos y la retención en origen los he anotado en la casilla 528; la retención en origen la iba anotar sumándola a la retención de las acciones nacionales (casilla 025), pero me sale en el mensaje "la retención reflejada no se corresonde con lacuantía de los rendimientos integros", es correcto lo que he hecho?

#118

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Buenas tardes, no puedo responderte con mucha certeza, pero entiendo que con el cambio de tu domicilio habitual en los datos fiscales de la Declaración de la Renta. Si durante los años posteriores a los 4 años no has comprado una nueva vivienda, no puedes modificar tu domicilio habitual y por tanto te pedirían documentación acreditativa.

Comentarte también que la nueva viviendapara que sea la habitual, debe ser habitada en un plazo de 12meses por el contribuyente y mantenerla durante al menos un plazo de 3 años.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#120

Re: Preguntas frecuentes de la declaración de la Renta 2015 (IRPF campaña año 2016)

Hola buenas tardes. Quería hacer una pregunta y no se si por aquí me podrán contestar. Mi mujer tiene una minusvalía reconocida del 54% y cobra una pensión absoluta. Yo trabajo por cuenta ajena.si hacemos la declaracion por separado a ella le sale resultado 0 y a mi me devuelven 360 euros más o menos poniendo la hipoteca al 50%. Pero si la hacemos conjunta nos devuelven 2800. Podemos hacer la declaración conjunta ? Tengo que incluir lo que cobra mi mujer? Pongo el 50% de la hipoteca o el 100%. Esto me sale en el programa padre de la página de ellos. O no podemos hacerla conjunta. Estamos casados y con 2 hijos pequeños. Gracias.