Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

27 respuestas
Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible
Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible
Página
3 / 4
#17

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

Si en el contrato de alquiler figura que en ese mes tuviste alquilado el inmueble y por tanto no estuvo a tu disposición, te puedes deducir todos los gastos que te genera el inmueble y entre ellos la amortización de la construcción.

Saludos.

#18

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

Hola, cuando en la amortización del 3% se hace referencia al precio de adquisición, ¿se pueden incluir los gastos de contitución de la hipoteca para adquirirlo?

Por otro lado, si del piso alquilado, tengo un 33% por compra más un 16% por posterior herencia, el 50% que resulta en total de mi propiedad ¿a qué valor lo aplico, al de adquición que es el mayor, aunque el 16% no fuese por compra?. Gracias

#20

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

Muchas gracias Miguel B. En el valor de adquisición ya había sumado el Impuesto de transmisiones y los gastos de gestoría, pero me queda la duda de los gastos de contitución de hipoteca...

#21

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

A tenor del art 23 de la ley de IRPF yo creo que son deducibles porque son necesarios para la obtención de los ingresos pero deberías consultarlo con algún experto o en hacienda.

#22

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

Buenos días, retomo este tema a ver si me podéis aclarar.
Venta de vivienda en 2014, comprada en 2008 y alquilada entre 2012 y 2014.
Cita en Hacienda para elaborar la declaración y hoy consulta telefónica a la agencia tributaria, y los dos me dicen lo mismo: no tengo que descontar la amortización por arrendamiento de cada año del valor de adquisición porque se entiende que ya lo he estado declarando mientras ha estado alquilada. ¿?¿?¿?
Había leído por aquí que pocas veces se tiene en cuenta lo de descontar la amortización en el cálculo de la ganancia patrimonial. Y leo y releo la ley, y sigo entendiendo que sí. ¿Alguien puede aclararme por favor? La diferencia en la declaración es considerable, pero quiero asegurarme. Muchas gracias!!

#23

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

Hola a todos, soy nuevo por aquí y me he aventurado a hacer la declaración con el programa padre, pero tengo unas dudas inmensas con esto del alquiler y la deducción.

Tengo una vivienda en alquiler en el pais vasco, la propiedad es al 50% con mi ex-mujer, así pues los gastos y los ingresos van al 50%, pero también debería deducir la mitad del 3% de la amortización?

Otra duda es la siguiente, se supone que debo deducir el mayor valor, o bien del valor catastral de la construcción o bien del valor de adquisición, bien pues en el valor catastral me pone unos 9.900€ de construcción en el recibo del ibi y el valor del suelo es 0€, es esto correcto??? luego la vivienda se adquirió con todos los gastos incluidos por unos 133.000€ allá por el año 2000.

que alguien me saque de dudas, debo deducir todos los años el 3% de 133.000€ puesto que el valor del suelo es 0€?? pero si deduzco esas cantidades me saldrá un rendimiento neto negativo, es legal??

Ayuda por favor!!!

#24

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

1.- Entiendo que sí, cada uno su parte del 3%
2.- Entiendo que la amortización se aplica sobre el VALOR DE ADQUISICIÓN, no sobre el valor catastral. Este sirve para calcular el % que corresponde a la construcción (que es la parte amortizable, el suelo no). Y sobre eso se aplica el 3%. En tu caso parece claro que se debe aplicar 3% sobre todo (ya que por lo que sea no hay valor del suelo, es extraño pero si te lo corrigen no debiera haber sanción)