Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

27 respuestas
Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible
Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible
Página
2 / 4
#9

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

es que en la escritura que yo tengo, esta el precio por un lado y el iva por otro

#10

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

Es igual. La cantidad sobre la que te puedes aplicar el 3% de amortización es por el total de lo que te haya costado la vivienda exceptuando el valor del suelo (suponen en hacienda que el suelo nunca pierde valor ni se desgasta). Y dentro del precio que te ha costado, puedes incluir TODOS los importes que hayas pagado para su adquisición y puedas demostrar documentalmente.

Saludos.

#11

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

reabro el tema ,pues tengo alquilada una propiedad comprada en 2008 de segunda mano.La compraventa que yo hize está escriturada en 42.000 € .El contrato de alquiler es efectivo desde el 19 de septiembre del 2014.A la hora del irpf ,puedo deducirme EN CONCEPTO DE AMORTIZACIÓN DE LA VIVIENDA el 3% de esos 42.000 € que figuran en la escritura de compraventa?. (da igual que se hubiese comprado nueva que de seunda mano no?).Por otro lado tengo que aplicar como deducción, la parte proporcional de esa amortización,en función del numero de dias que haya sido alquilada la vivienda dentro del año fiscal (desde el 19 de septiembre hasta el 31 de diciembre estuo alquilada, o bien puedo deducir el año natural entero,es decir,el 3%).

#12

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

Te puedes deducir en concepto de amortización hasta el 3% del valor de adquisición o del valor catastral de la vivienda EXCLUIDO EL VALOR DEL SUELO. Por tanto, si lo haces sobre escritura (valor adquisición), también tienes que hacerlo sobre el valor de la construcción. En el recibo del IBI, seguramente te aparecerán los dos valores por lo que puedes hacer el cálculo por medio del porcentaje correspondiente.

Y lo tienes que calcular en función de los días que lo hayas tenido alquilado. En tu caso, sobre 104 de los 365 días del año.

Saludos.

#13

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

MUCHAS GRACIAS, lo he calculado y puedo deducirme,por cada año natural,el 45,65% del valor escriturado de adquisición (ya que este valor de adquisición es mucho mayor respecto al valor catastral de la vivienda).el 55% restante corresponde al suelo.
Saludos.

#14

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

me corrijo,me refería al 3% de ese 45,65% claro está.Por otro lado, y ya rizando el rizo,supongo que tb es deducible el recibo del ibi (en el contrato del alquiler viene reflejado que este impuesto corre a cargo del propietario o sea, yo).También debo deducir el ibi en función de los dias que lo haya tenido alquilado? (la parte proporcional de esos 104 dias).

#15

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

El recibo del IBI, también te los puedes deducir en la parte proporcional a los 104 días..

Saludos

#16

Re: Alquiler en el IRPF: amortización del inmueble como gasto deducible

esta pregunta es de nota,en mi contrato de alquiler figura un periodo de carencia,fue por petición del inquilino para poder hacer reformas sustituyendo al pago de una renta dineraria.Ese periodo fue de 30 dias.Puedo aplicar la amortizacion del inmueble durante esos 30 dias?,o bien empiezo a contar desde que ha finalizado dicho periodo de carencia.

Saludos