Acceder

Herencia sin testamento: caso real con nombres ficticios

22 respuestas
Herencia sin testamento: caso real con nombres ficticios
1 suscriptores
Herencia sin testamento: caso real con nombres ficticios
Página
2 / 3
#9

Re: [OT]: 'Levantar' la inscripción de una hipoteca

Eso te ha pasado por no exigir al constructor que llevase también a los del banco y que corroborasen ante el notario que la hipoteca quedaba cancelada... Pero a lo hecho pecho.

No obstante el hecho que esté en concurso, si la deuda está pagada, no afecta para nada a la hipoteca.

Ponte en contacto con la Caja en cuestión (o con quien la haya absorbido) y que te den una carta de pago notarial de la hipoteca (elige tu el notario), vas a Hacienda y lo presentas (está exento) y luego al Registro y ya te inscriben la cancelación.

#10

Re: [OT]: 'Levantar' la inscripción de una hipoteca

Pues si, todo tiene su primera vez..... Aún así, insistí en que quedara constancia de que estaba cancelada económicamente y se adjuntó a la Escritura de compra-venta la carta de la Caja en la que consta que así era....

Gracias por contestar. Supongo que los de la Caja (ahora con k) cobrarán por ir al Notario, ¿no?
Aunque en este caso al ser un núcleo rural solo tienen que deplazarse unos 500 m. de la oficina a la Notaría, jejeje...

Saludos

#12

Re: [OT]: 'Levantar' la inscripción de una hipoteca

¡¡Hola Petersen!! Me alegro de volver a saludarte!!

En este caso, al ser un núcleo rural, solo hay una notaría que es con la que trabajan ellos y la que yo iría. Lo intentaré allí y si me dan largas, lo intentaré desde la capital de la provincia donde está actualmente el director de antes de la susodicha oficina con el que sigo manteniendo contacto.

Gracias y, lo dicho, me alegro de volver a encontrarte!!

#13

Re: [OT]: 'Levantar' la inscripción de una hipoteca

Yo (con mis socios) desde la web profesional, hemos llegado a cancelar incluso en una comunidad autónoma distinta a la de la oficina de la hipoteca, esto no es problema !!!!! por ejemplo un cliente de Valencia que no consigue que su banco vaya a firmar, pues llevar el asunto a un notario de otra comunidad, pongamos de Extremadura, que se persona en una oficina de dicha entidad, les pide que firmen, ellos confirman que la hipoteca está cancelada, firman y en paz !!!!!!

#14

Re: [OT]: 'Levantar' la inscripción de una hipoteca

Saludos!

Sobre el préstamo hipotecario lo veo muy parecido a cualquier préstamo prendario en el que la garantía es el bien que se adquiere. Díficilmente puede hacerse esto si el préstamo es para unas vacaciones... Pero, entonces, te pedirán otra garantía; claro, la gran diferencia es que un préstamo hipotecarios suele ser por una cantidad grande y un plazo largo y, entonces, la garantía debería ser sólida (como el 100% de un bien del que se financia el 80% y su precio siempre va a subir –si no baja–) mientras que para un préstamo pequeño y por un plazo corto tal vez, en su día, fuera suficiente presentar la nómina y el contrato laboral si era indefinido.

Respecto a cancelar la hipoteca, entiendo que mientras no se cancele el banco tiene algún derecho sobre la vivienda que se hipotecó. No te van a reclamar su pago si ya está pagada pero, ¿la pueden reclamar para hacer frente a una futura deuda aunque la haya comprado un tercero puesto que la ha comprado hipotecada y ya será asunto del tercero reclamarle la compensación a quién se la vendió?

#15

Re: [OT]: 'Levantar' la inscripción de una hipoteca

El problema está en que la entidad bancaria emita este certificado. Sé de un caso, y es por el que me refiero en la consulta, en la que el prestatario solicitó el préstamo en Bancaja pero lo terminó de devolver en Bankia... El mismo interventor (ahora llamado subdirector) de la oficina emitió varios certificados en los que explicaba que el préstamo se había devuelto pero los rechazaban en la notaría. No sé exactamente cuál era la discrepancia pero Bankia tardó más de un años desde la primer solicitud a que el apoderado de Bankia enviara a la notaría, que se puso en contacto con la oficina en la que se tramitó el préstamo, un certificado que la notaría no rechazara. Evidentemente, rechazó los anteriores porque contenían alguna incorrección que no llegó a averiguar puesto que la notaría le avisó de la recepción del certificado correcto.

A esta misma persona acompañé a la notaría para cancelar la hipoteca, aunque lo tramitó una gestaría, y aseguraba que ese trámite era preciso para disponer libremente de la vivienda.
___________

Personalmente, hace aprox. 22 años compré un coche usado a un familiar y en el primer intento no pude formalizar los trámites en Tráfico porque constaba que sobre el coche había un préstamo sin cancelar aunque sí pagado. Lo que no sabe mi familiar, aunque me vendió el coche a muy buen precio (aprox. 350.000 o 375.000 pesetas por un Ford Fiesta 1.4 Ghia con 5 años y 50.000 km aprox.) es que me reclamó la parte proporcional del impuesto de circulación de aquel año (que no sé si debió reclamármelo a mí a al Ayto.) pero que yo no le reclamé los gastos de cancelar la inscripción del préstamo... A pesar de todo, el coche estaba en muy buen estado y nuevo vendría a costar, en 1987 aprox. 1.200.000 pesetas (¿puede ser o me falla mucho la memoria?).

#16

Re: Herencia sin testamento: caso real con nombres ficticios

¿Pero de la primer transmisión, si no estuviera prescrita (supongo que por el plazo) tendría que tributar por sucesiones? ¿En cualquier caso, los gastos administrativos de notaría y registro tendrá que pagarlos uno o dos veces (puesto que solo se hace una gestión pero el bien pasa por un propietario intermedio)?
__________

Por último, su tía hizo este testamento para evitar una transmisión (a su hermana), pero sin saber que según el grado de parentesco se tributa de diferente forma. ¿Es posible (digo posible porque hay bonificaciones que vienen y van) que hubiera sido más barato que heredara primero María, la hermana de Teresa y luego Carlos, mi colega e hijo de María que en un solo acto hubiera recibido todo el patrimonio de su madre y, es de suponer, de su tía si su madre lo conservaba?

Guía Básica