Acceder

Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

104 respuestas
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Página
7 / 14
#49

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Se intento con el latin, con el esperanto, y seguramente el ingles acabara siendo el idioma oficial con permiso de los chinos......

Obviamente si todos hablasemos ingles, seria lo mas practico y eficaz a nivel de comunicacion.

Lo que no acabo de entender es por que la obsesion de identificar idioma con los ciudadanos que puedan hablar ese idioma.

Las lenguas no son propiedad de ninguna nacion, son simplemente un medio para poderse comunicar

#50

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Hombre, creo que yo no tengo fama de nacionalista ni de independentista por estos foros, pero la reflexión de Krusty es cierta, además, el catalán, el euskera, etc...son lenguas más "mías" que el inglés u otras, pero si se ponen artículos en inglés o francés...por qué no en catalán???

PD: existen traductores de catalán a español y a inglés, y digo yo que el corta-pega y darle al botón traducir no es muy difícil...aunque entender el catalán no es como el japonés, con un poco de esfuerzo se entiende.
Pero sí..me la juego, jejeje

#51

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

“Lo que no acabo de entender es porque la obsesión de identificar idioma con los ciudadanos que puedan hablar ese idioma”

Si entiendo mal el sentido de esta frase, te pido disculpas por anticipado, no sé…. hablo por mis conciudadanos o al menos creo hablar de sentimientos u opiniones de una buena parte de ellos …..en Catalunya no separamos a las personas por su habla, (bueno supongo que alguno habrá que centra el tema en este detalle, pero no son mayoría ni de coña) consideramos catalanes a los que primeramente tengan deseos de serlo, y nos la trae al pairo si hablan catalán, castellano o swahili., si nacieron aquí o vinieron de La Gomera (por poner un ejemplo), si sus padres son nacidos aquí o vinieron por temas económicos en las inmigraciones del los años 60, nos mezclamos los unos con los otros, por la sencilla razón que no hay a nuestro entender no existen, en términos de grupos, ni los unos ni los otros, somos los ciudadanos que “pululamos” por estas tierras, con independencia de nuestra habla. Para ser presidente de la Generalidad no hace falta haber nacido aquí, cosa demostrada con un señor hijo de Iznájar (Córdoba), a la vez hable un poquito mal el catalán, aun cuando en mi opinión mucha suerte no hemos tenido con el caballero, y no porque sea cordobés, ni porque en su casa hablen en castellano, esto no tiene nada que ver, ni tiene relevancia alguna, es un tema de talla política, opinable sin lugar a dudas, por tanto en mi opinión, que no tiene porque ser la tuya, al menos en Catalunya no identificamos la gente por su habla, es solo que el idioma es un uno de los signos identitarios de nuestra tierra, no es el único, insisto, un signo, entre otros, identitario de nuestra tierra, pero esto a la vez no excluye como catalanes a los que si se sienten miembros de nuestra comunidad, pero el ser catalán en mi opinión no es una mera cuestión de lengua, es un punto, pero no es el único signo de nuestras características.

Ahora bien deseamos un férrea defensa de nuestra lengua, y no todos convenimos con la ideas de la Generalitat, yo en esta del presente hilo, a nivel universitario, me parece que traerá mas incovenientes que ventajas.

#52

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Solo una puntualización a tus sensatas palabras W.Petersen, pero en algunos casos y en muchos últimamente, tanto el tripartito como CIU no son conscientes de la pluralidad que se vive en la sociedad catalana.

Saludos

#53

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

¿No son conscientes, o no les interesa serlo, en aras de unos supuestos beneficios electorales?

.....desde luego mal entendidos beneficios, para los que parece vale todo, incluso enfrentar a la ciudadanía .....

#54

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Si queremos apropiarnos como nuestra una lengua, es un grave error.

La lengua catalana o valenciana, no es de los catalanes.

Las lenguas son un medio para entenderse, y no tienen que identificarse con las naciones o regiones.

Los andorranos hablan catalan y no son catalanes.

La lengua española la hablan mas de 300 M.M. de personas, y españoles somos algo mas de 40 M.M.
No todos los españoles que hablamos castellano somos de castilla.

Todos los catalanes saben castellano

Todos los catalanes no saben catalan

Desde un punto de vista fascista-nacionalista se podria considerar que el verdadero catalan es el que habla catalan, el que habla castellano seria de segunda, y el que habla el arabe de tercera, el chino de cuarta,etc,etc.

Cada vez hay mas catalanes que hablan arabe, y no son menos catalanes que tu.

No te apropies de algo que no es tuyo, ,,,,la lengua es de quien la use

#55

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

… Desde un punto de vista fascista-nacionalista se podría considerar que el verdadero catalán es el que habla catalán, el que habla castellano seria de segunda, y el que habla el árabe de tercera, el chino de cuarta, etc,etc. ….

Yo no creo que me apropie de nada, solo que considero mi lengua como parte de mi cultura, forma de ser, y sentido de pertenencia a una comunidad determinada, y desde luego (y no creo haber indicado nada de esto, más bien al contrario, si relees mi comentario), no es mejor catalán el que nació aquí, no lo es tampoco el que lo tiene como habla vehicular al que no la tiene … en fin no debo repetir los mismos argumentos de antes, ya que creo que mi posición es clara, no pretendo tener más razón que tu, entre otras cosas porque estos argumentos son solo “mis argumentos” y “mi forma de ver las cosas”, lo cual no significa que yo esté en posesión de verdad alguna, si lo estoy en todo caso sería únicamente “mi verdad” nada, absolutamente nada más.

Y EN MI OPINION ( en mayúsculas para remarcar) y observarás que el habla no aparece, para ser catalán hay que cumplir tres requisitos, solo estos tres …

• Vivir en Catalunya
• Trabajar en Catalunya (o ser ama de casa en Catalunya, que es un trabajo también, estar en el paro por ser una consecuencia de haber trabajado, o vivir de rentas en Catalunya …. en fin, supongo que se entiende )
• Tener deseos de formar parte de la comunidad catalana (no es imprescindible no considerarse a la vez español, esto para nada)


Ahora bien convengo contigo en una cosa ……. “punto de vista fascista-nacionalista” y lo ampliaría a “jilipollas integral y mayor abundamiento un fascista-nacionalista”

#56

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Pues yo me quedaria con solo el ultimo requisito....es catalan el que se sienta catalan
que mas da si vives en nueva york o en Barcelona, si te sientes de una comunidad, pues bendito sea

Seguro que si te destinan a pekin por motivos de trabajo, te seguiras sintiendo catalan y no chino...es cuestion de sentimientos

y Visca Catunya o Viva Cataluña, ... pero si escribes en castellano o español, utiliza la ñ,....coño.