Acceder

Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

104 respuestas
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Página
10 / 14
#73

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Aunque no lo comparto, entiendo lo que quieres decir.

Si todo el mundo entiende el castellano... ¿por que tanto lío?

Pero es que los catalanes no hablamos catalán para fastidiar o por ser más que nadie, o por demostrar yoquesequé, lo hablamos porque es nuestra lengua, y queremos tener el derecho de usarla.

De todas maneras, este debate lingüístico (no me refiero solo al que estamos teniendo en este foro, sino en general) se genera casi siempre fuera de Catalunya. La "paz lingüística" y la convivencia es prácticamente absoluta y este decreto no la alterará ni impedirá que un Sr. de Salamanca (o de Quito) pueda estudiar, si quiere, en Barcelona sin problemas de idioma.

Un saludo

#74

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Hay esta la cuestion....los que vivis en Cataluña y sois bilingues no teneis ningun problema ( me refiero al tema linguistico...)el problema los tenemos aquellos que queremos ir a Cataluña y el idioma nos crea una barrera.
igual me pasaria si quiero ir a inglaterra.

Una contestacion seria...pues aprende ingles o catalan....bien, es una opcion que me enriqueceria personalmente pero me crea dificultad.

En el caso de inglaterra, no tendria mas remedio,pero en el caso de Cataluña, siendo mi pais, y siendo consciente que todo el mundo conoce el castellano, no entiendo por que se me pone la barrera...( me refiero al tema de la enseñanza, colegios y universidad)

Por supuesto que los catalanes no hablan el catalan por fastidiar, y me parece perfecto que en todos los ambitos se pueda hablar dicha lengua, pero exista algo que es el sentido comun y si algo que es comun y que a todos nos beneficia, para que complicarnos y ponernos barrera.

#75

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

No creo que sea una barrera (aunque se pueda llegar a ver así desde fuera).

Se puede vivir total y plenamente en castellano en Catalunya sin ningún problema las 24 horas del día. Pero no se puede vivir plenamente en catalán las 24 horas. No se puede vivir en catalán porque los catalanoparlantes nos adaptamos y cambiamos al castellano continuamente (sin ningún problema y absolutamente encantado y orgulloso de poder hacerlo, al menos por mi parte). Y esto no lo digo como crítica, queja o parecido, sino como una simple realidad.

En cuanto a la educación en catalán (la tan criticada inmersión lingüística) lo que realmente se ha conseguido en Catalunya es evitar una fractura social. Aunque parezca extraño.

La inmersión lleva 30 años aplicándose y ha evitado que existan dos comunidades: la catalana (entendida como la de los que hablan catalán) y la española (entendida como la de los que hablan castellano). En Catalunya solo hay una comunidad: la de los ciudadanos de Catalunya (unos hablan castellano, otros catalán, unos fuman, otro no, unos van a misa, otros no, unos se sienten de Barça y otros no....).

Como ya he dicho, estos debates se generan normalmente desde fuera de Catalunya y, normalmente, por intereses puntuales, electoralistas y oportunistas.

Un saludo

#76

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Te pongo mi caso.
Mi hijo ha tenido que elegir universidad para estudiar arquitectura, por la nota de corte podia solicitar Santiago de Compostela, Barcelona,Sevilla, Salamanca y Canarias

Barcelona, para mi, por los arquitectos de prestigio, lo bien que esta diseñada la ciudad, y las posibilidades de desarrollo personal, hubiese sido la eleccion adecuada.
El tema del idioma le tiro para atras y no lo solicito.

Para mi ha sido una barrera
Se fue a Sevilla

#77

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Insisto: entiendo lo que me dices y yo en su caso, y visto desde donde vosotros vivís, seguramente pensaría igual.

Pero posiblemente tu hijo tenía una idea preconcebida del "problema" del idioma. Y eso es malo. Me refiero a que "es malo" el hecho que alguien pueda llegar a verlo así. Es posible que los responsables seamos los que vivimos aquí que no somos capaces de hacer llegar la idea "correcta", o que sean los que desde fuera (lo de "fuera" lo pongo siempre en cursiva porque no me gusta hablar de "unos y otros", "buenos y malos", pero es una forma más gráfica de expresarme) insisten en que SI hay problema y en Catalunya se persigue, hoz en mano, a los castellanoparlantes.

Mi ejemplo. Mí querida suegra: es argentina y lleva 15 años en Barcelona. No habla catalán pero lo entiende. Nunca ha tenido ningún problema ni con la gente ni con las administraciones públicas con las que ha tratado. Para ella el idioma no ha sido una barrera para sentirse parte de la sociedad donde vive. Y cuidado !!! Que nadie le hable mal de Catalunya porque lo muele a palos, je, je, je... (Es broma, mi suegra es inofensiva).

De todas maneras, de ejemplos encontraríamos de todos los colores. Pero sigue faltando muuuuucha pedagogía para que todos nos comprendamos un poco mejor.

Un saludo.

#78

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Solo te voy a decir un requisito (por llamarle de alguna forma) que para mi es imprescindible, que es saber hablar en catalán.

No me cabe en la cabeza que haya ningún portugues que no sepa hablar en portugues.

Salut!

#79

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Estoy de acuerdo contigo. Es un requisito importante y ahora entiendo a lo que te referías al principio cuando decías que "sentirse" no es suficiente.

Un saludo

#80

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Cierto es que falta pedagogía, y yo con tu permiso te propondría para que fueras uno/a de los ponentes....
Totalmente de acuerdo con tus exposiciones, tanto en la forma como en el contenido.
Saludos.