Acceder

Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

104 respuestas
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán
Página
1 / 14
#1

Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Corbacho defiende que un profesor universitario debe acreditar "cierto nivel" de catalán

Madrid. (EUROPA PRESS).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defiende que quien quiera ser contratado como profesor universitario en Catalunya deba acreditar un cierto nivel de catalán, aunque eso no quiere decir que un científico no pueda impartir una clase magistral en una universidad en cualquier idioma.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Corbacho dijo desconocer "el contenido exacto" del decreto que promueve la Generalitat para exigir el nivel C de catalán a los profesores universitarios. A su juicio, esa exigencia puede ser entendible a una persona que "desea formar parte de la plantilla estable de ese profesorado" ya que se trata de una lengua vehicular de enseñanza, e incluso no cree que tuviera problema en conseguirlo dado el nivel académico que se exige a los profesores.

Eso sí, cree que "hay que distinguir" para que una exigencia de estas características no impida que determinadas personas intervengan en la Universidad, algo que siempre es positivo. "Una persona que todo el mundo coincide es un excelente matemático lo que importa es el conocimiento que esa persona tiene, y que lo exprese de una manera y otra tiene que tener menos importancia -argumenta-. Las universidades catalanas no pueden cerrarse a esa llegada de gente que pueda compartir un conocimiento, investigación o docencia, pero eso es una cosa y otra diferente es que una persona quiera formar parte de la plantilla estable y optar a ser profesor permanente".

Ruido político y mediático, no social
En cualquier caso, insistió en que estas cuestiones lingüísticas "a la larga se acaban interiorizando sin graves problemas en la sociedad catalana". "Por suerte hay más ruido en lo político y lo mediático que en la sociedad, que es mucho más tranquila y pacífica", ha comentado. "Cataluña es una sociedad plural donde la gente hablamos catalán y castellano, hay una auténtica mezcla que forma parte de la normalidad. Yo soy extremeño y hablo en catalán y mi mujer es catalana y hablamos en castellano, pero no soy ni independentista ni nacionalista y no pienso cambiar", ha concluido.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Corbacho, que no, que Einstein no entraría en la UB.

- Pues nada, a partir de ahora el catedrático que lo quiera ser en Asturias, además de saber bable tendrá que tener una madre que sepa hacer fabada como para que a la Santina se le caigan las lágrimas.

- En Madrid se tendra que bañar como mínimo cinco veces en la Cibeles o en Neptuno.
- En Murcia tendrá que saber hacer su suegra un caldero como Dios manda y conocer todas las playas que tienen bandera blanca.

Seguro que si soy cargo electo me vendrán más ideas a la cabeza, vamos hacia atrás como los cangrejos, pero no pensais que es solo en Catalunya (PSC-PSOE), en Valencia (PP) requieren amplios conociemientos de valencià también.

Nuestra clase política es oligofrénica o los mas tontos son los que nos gobiernan.

Saludos

#2

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

No me extrañaría que Corbacho tampoco reuniera los requisitos de tener el nivell C de catalán. En realidad no es tan dificil sacárselo con unas cuantas clases pero precisamente esta clase política debería dar ejemplo de lo que piden al resto de ciudadanos para optar a una plaza pública (en las de menor rango creo que son niveles inferiores pero igualmente los piden).

#3

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Veo mas bien, que tonto no es, sino una estratégica avanzadilla de peloteo,para ganar a un sector descontento con sus ultimas actuaciones y arañar votos en las proximas elecciones catalanas.
Un saludo

#4

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

"Nuestra clase política es oligofrénica o los mas tontos son los que nos gobiernan"

No es por joder pero recuerdo que los elegimos nosotros.

Saludos

#5

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Tienes razón, hay que aceptar lo que pide la mayoría, pero a mí, me queda el consuelo de que voté en blanco.

Saludos

#6

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

¿Hay algun politico que se apellide Blanco?,jaja.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#7

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Sala i Martí dejará la Pompeu Fabra si tiene que hacer un examen para acreditar su nivel de catalán

El profesor de economía de la Columbia University de Nueva York Xavier Sala i Martí ha asegurado este martes que dejará de dar clase en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) si debe hacer un examen para acreditar su nivel de catalán, como prevé un decreto que en breve aprobará el tripartito.

"Doy las clases en catalán y quiero a Cataluña. Pero no haré ningún examen de catalán", ha asegurado en un apunte en su perfil de la red social Facebook recogido por Europa Press.

A juicio de Sala i Martí, ni el consejero de Innovación, Josep Huguet, ni ningún otro miembro del Gobierno catalán deben obligarle a someterse a un examen de catalán, como prevé un decreto que en breve aprobará el tripartito.

Recuerda que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "no ha pasado el examen que ahora exige a todos los profesores", en relación al nivel C de catalán.

"Si me obligan a hacer un examen de catalán, simplemente dejaré la universidad catalana de manera inmediata", anuncia.

"Hace 25 años que doy clases en inglés en la universidad americana -en Harward, Yale y Columbia- y aún es la hora de que tenga que hacer un examen para acreditar mi nivel de inglés", apostilla.

Para Sala i Martí, lo que hay que acreditar en la universidad es que se sabe de la materia que se imparte. Lo que hay que hacer, dice, es captar talento y buscar a los mejores profesores, independientemente de su nacionalidad.

"Autoimponer una barrera lingüística es de locos", añade Sala i Martí, quien cree que los alumnos ya deben llegar a la universidad con el catalán aprendido, por lo que enseñar esta lengua no es su función.

"Ya basta de tripartito y de sus infinitas tonterías. Ya basta de arruinar el país y todas sus instituciones", añade.

-------------------------

Por cierto que no me extrañaría que el famoso nivel C tampoco lo tuvieran ni Benach, quizá ni Carod Rovira y otros cuantos que pueblan el Parlament. Por cierto que si a los profesores se les exige el C a los consellers se les debería exigir el D que es un poquito más dificil (pero nada oye que en medio año a 3 o 4 horas semanales de clase una personal normal se lo saca con un poquitito de estudio).

#8

Re: Montilla no puede seguir siendo "President", no tiene el Nivel C de catalán

Por ejemplo