Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
10 / 22
#73

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Estimado Youbank,

Te escribo desde Mallorca. Si te tomas un día una ensaimada de las que hacen en el horno de Ca'n Miquelet probablemente tengas sensaciones radicalmente distintas que si tomas algo a lo que alguien se ha tomado la libertad de llamar ensaimada en tu Málaga natal. Del mismo modo que las sardinas que me zampé en Laredo no tenían nada que ver con los pescados llamados sardinas que compro en Palma. Ni las gambitas del Palo son como las que se comen en Tarragona, por poner un ejemplo. Con todos mis respetos esa diferencia natural que ofrecen los productos de tal o cual espacio físico (prescindamos de su delimitación geopolítica) es una realidad tan obvia que los sentidos (que poco saben de politiqueo) se rinden a la evidencia a la mínima.

Dicho esto respeto profundamente lo que tú sientes que eres. Y, dicho esto, jamás en la vida pretendería por decreto que tú dejararas de ser "oficialmente" lo que SABES que eres.

Por ello me parece que el problema grave que tenemos en este Reino de España es que hay un montón de gente que aún no acepta que otro montón de gente sea lo que siente ser. Tal vez no lo entiendas pero para ciertos colectivos humanos pedirles que se sientan "español", a secas, es tan complicado como pedirles que se sientan europeos, a secas.

Vamos a hacer utopía: supongamos que dentro de diez años, en 2020, la Comunidad Europea (es decir, nosotros y... otros como nosotros) decidimos que pasamos a ser europeos y punto. Se acabó España. Estoy completamente seguro de que al cabo de quince años si te preguntaran qué eres dirías que "¡español! y europeo" Pero el español seguiría estando en tu sentir de una forma inseparable, irrenunciable.

Analízalo así y tal vez comprendas mejor a quienes ahora son para tí personas que "no saben lo que son". ¡Sí lo saben!

Saludos,

#74

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Un pequeño matiz, yo no soy de Malaga, vivo en Malaga, y mi ciudad natal es Melilla,...por lo que lo de Europeo en mi caso, no encaja mucho....pero siguiendo tu razonamiento, si se diera ese caso, coincido en que seguiria siendo Español y Europeo
Yo no quiero que nadie este obligado a sentirse Español.
Cada cual que se sienta lo que le venga en gana.
España es muy grande, hay muchas diferencias, muchas lenguas, cultura, gastronomia, eso es una de las cosas que me gusta de mi pais
Si un riojano no se siente español, y se siente solo riojano, pues muy bien, no pasa nada, es libre de sentirse lo que quiera.
Lo que insito es que no es comparable España con Cataluña, ya que sin Cataluña no existiria España, seria otra cosa pero no España.

#75

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Bueno, es más lo que me une a este foro que lo que me separa gracias a consejos útiles y prácticos que algunos euros permitirán rascar.

Para saber de dónde es uno, no es necesario el psicoanálisis. Este es un método terapeútico que saca a la luz impulsos reprimidos en el subconsciente. Mejor será que nos miremos la etiqueta, que cada uno lleva la propia y muchos no precisamente en el subconsciente sino que en la frente con la intolerancia y la falta de aceptación de lo diferente.
Las Denominaciones de Origen incluyen el concepto de factor humano, por lo tanto no minimicemos al Tomate de Montserrat, a la Sobrasada de Mallorca y a las Hierbas Ibicencas o a la mongeta del ganxet entre otras.
Este no es el foro de cocina y yo finalizo con mis argumentos agrícolas, porque en cualquier momento pueden aparecer senegales que cultivan los tomates de Montserrat que se producen en el Vallés, haciendo alusión a problemas de identidad y que se sientan realizados por el factor humano (concepto incluido en las DOP)...No quisiera estar yo en esas lides y debates que han de quedar para otros más capacitados y generosos en sus argumentos patrióticos.
Bueno, saludos, salud y gracias a todos

#76

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Las diferencias es lo enriquece a un pais si se comparten.
El respeto a lo diferente y el respeto a lo que nos une, simbolos, tradiciones, historia, lengua, ..es lo que hace progresar a una sociedad.
Como todo en la vida se puede incidir mas en lo diferente o bien mas en lo que nos une, es eleccion de cada cual.
Se feliz y por supuesto, y con el maximo respeto, sientete como quieras

#77

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

¿Legalmente los catalanes no existen? ¿Y si naces en Catalunya? ¿Tampoco eres catalán? Mi no entender.

Depende de la persona y del sentimiento de cada uno. Te cuento.

Mi padre nació en Cuenca y se vino a Valencia con 15 años. Se siente conquense claro, pero por encima de todo está Valencia. Si le preguntas, él te dirá que es de Cuenca.

Mi suegro nació en Badajoz, con 2 años se fue a Barcelona y hasta ahora. Si le preguntas de donde es, te dirá que es catalán. Legalmente, ha nacido en Badajoz pero no se siente de allí. Se siente parte de la tierra que le ha criado. No hay más.

Yo nací en Valencia y si me preguntas, te diré que soy valenciano antes que español.

Habrán catalanes que se sientan españoles y catalanes que se sienta catalanes. Depende de lo arraigado que tenga la personal esa cultura y sentimiento. No veo el problema.

#78

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Bajo mi prisma, el problema de los "catalanes que no existen", es que estamos en el punto de mira de muchos y en los ojos de pocos porque no es lo mismo ver que mirar. Y creo que no nos quieren ver, porque vernos como "catalanes" representaría hacer el esfuerzo de tolerar y aceptar diferencias.
Este interesante debate, en la calles, cafeterías, establecimientos y grupos de amigos que yo conozco...no existe. Creo que tenemos un problema, somos catalanes y quienes nos miran no nos ven, y si ELLOS no nos ven, no existimos.

#79

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Yo tampoco veo el problema, cada cual se puede sentir de donde considere, y por los motivos que considere, arraigo, culturales , familiares, residencia,etc,etc....y con el maximo respeto a sus señas de identidad, banderas, simbolos, lengua etc

Y si me preguntas a mi de donde soy, pues le respondere segun sea el que me lo pregunte, si me lo preguntas tu, pues te diria que soy melillense, ...si estuviese fuera de España y me lo pregunta un Noruego, pues seguramente le diria que soy Español.

En cuestion de sentimientos, cada cual con lo suyo,..pero en cuestiones de nacionalidad, pues España existe y Cataluña, o la comarca de Antequera, La Albufera,Madrid, o la cuenca del Guadalquivir, no existen.

#80

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Cuando dices tolerar y aceptar las diferencias, a que te refieres???... es evidente que en España existen muchisimas diferencias , culturales, gastronomicas, lenguas, y entiendo que eso es lo que nos enriquece como pais.

Es cierto que si yo hablo contigo no te veo como "catalana", no me parece importante esa diferencia, te veo como un forero/a de rankia,.... como no me importa que seas hombre o mujer, blanco o negro, cristiano o musulman, del madrid o del atletico...( bueno eso si me importa, por que yo soy del atletico..)

Insisto, con el maximo respeto, por si te consideras catalana por encima de otro sentimiento, pues perfecto para ti, se feliz.

A mi no me ofende, ni me molesta,lo que cada cual se quiera sentir... me molesta en referencia a esta materia que se queme la bandera de España, o que se insulte a las personas, o que no se permita recibir educacion en mi lengua, o que se prohiba cosas por supuestamente huela a Español