Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
12 / 22
#89

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

la única nacionalidad "legal" que existe es la española, pero hombre de ahí ha decir que el resto no existe o son inventos, va un cierto trecho, ya que además de la nacionalidad, existe la vecindad civil, puedes pasearte por ejemplo por Navarra, y ya verás como un juez te distingue perfectamente entre un navarro o uno del "regimen común" (español) a la hora de litigar ante una herencia, un matrimonio, y no te quepa ninguna duda, que la hacienda foral navarra, te distingue perfectamente entre navarro, y resto de españoles, a la hora de aplicarte la fiscalidad.

decir de forma tan taxativa que en españa solo existen españoles, me parece demasiado imperativo, yo de ser corresponsal extranjero en un periódico, contaría la verdad, y no la verdad que a mi me gustaría.

solo decir, que en las crónicas de los archivos de las indias, y en el archivo nacional de méxico, hay bastantes referencias, que aludían y calificaban como "Vizcainos" o "vascos" a ciertos conquistadores o comendadores, diferenciándolos, de alguna forma de otros conquistadores o comendadores, obviamente no con tintes nacionales, dado que el nacionalismo en aquella época no existía, pero si como un adjetivo diferenciador, decir que dentro de los vascongados, por ejemplo se incluían también a Navarros, y también se hablaba y de "vizcaínos de Francia".

pero en fin, que como sigamos todos así vamos acabar haciendo de rankia un foro de historía, lo cual no está mal de vez en cuando.

por cierto, una pregunta ya que eres de melilla¿consideras lógico que un oriundo de Orán(argelia) con apellido español, se sienta más próximo a la nacionalidad española que a la argelina) conocí un caso así, un hombre ya mayor, residente en París.

saludos.

#90

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

hay temas que por su importancia y por lo sensible que es para cual, hay que tratarlos con seriedad,....pero que me digas que Antonio Lopez, es un coladero????...el capitan que levanto la primera copa de la Europa League....eso si que no...pero si tenia que haber ido a la seleccion...quien es Capdevilla???....este si que es un tema a debate...Antonio Lopez Seleccion...ATLEEEEETI
Por cierto estuve en la Final de Hamburgo,..fue apoteosico,... y ahora que tiemble el Inter....

p.d. te iba a contestar con lo de "vizcaino", ese escudero de Caminero, que año de gloria, eso si que es historia, el doblete, el recorte de caminero a nadal???...en fin Forza atleti

#91

Re: España y Catalunya

Buenas tardes:

Si nos retrocedemos a la Edad Media, muchas Comunidades autónomas actuales, no sólo Cataluña, tienen bases históricas para poder fundamentar una particularidad, personalidad, identidad, o cómo lo queramos llamar. Sin ir mas lejos, la Comunitat Valenciana fué, técnicamente, desde la primera mitad del siglo XIII hasta el primer cuarto del siglo XVIII, un reino independiente que compartía, durante los primeros 2 siglos de existencia, monarca con el resto de territorios de la Corona de Aragón, y durante los siguientes ya con el conjunto de lo que hoy entendemos por España. Hasta el cambio de dinastía en 1700, España era un concepto que nos unía desde la época de los reyes católicos, pero sólo un concepto, porque políticamente había varios reinos independientes. Era una especie de Unión de reinos federados de España.

En el Reino de Valencia sienta muy mal la pérdida de los fueros tradicionales, como consecuencia de la guerra de secesión, pero en el siglo XIX hacia finales se desarrolla un regionalismo, profundamente identificado con la "región valenciana", e incluso un regionalismo republicano, insertado dentro de la idea de España, dirigido por nuestro simpar Don Vicente Blasco Ibañez, posiblemente el político valenciano mas grande de la historia. Incluso deja anticuados a los políticos valencianos actuales. Y donde quiero ir a parar con todo este rollo: pues que en Valencia, al contrario de Cataluña, se ha desarrollado una fuerte identidad propia, pero muy encastrada dentro de la idea de que estamos dentro de una entidad nacional mayor, que no excluye una de la otra. Por supuesto hay nacionalistas valencianos de raíz fusteriana, los llamados antiguamente "catalanistas", que tienen un perfil similar a los nacionalistas catalanes, pero su reducido número de votos y de representación, demuestra que son claramente una opción marginal.

Es decir, para una gran mayoría de valencianos, obviamente casi nadie nos acostamos envueltos en ellas, tenemos dos banderas, a las que queremos y respetamos, y que vemos a la misma altura, ninguna por encima de otra, las dos se complementan y las dos nos representan. Personalmente no me gustaría jamás tener que tomar partido por una de ellas, porque sinceramente no podría, en resumen, vivo en una tierra, mi tierra, que está dentro de una entidad mayor, España, que en su conjunto, tambien es mi tierra, y que cuando estoy en el extranjero, me identifican como parte de ella. (Por cierto que gustazo estas vacaciones en Francia, todos me felicitaban como si fuera parte del cuerpo técnico de la selección española...)

Y toda esta perorata, para decir lo siguiente, y por favor, que alguien me lo explique: ¿Que diferencia a un nacionalista catalán de un nacionalista valenciano, para que el primero sólo pueda tener una identidad nacional, y el segundo, amando a su tierra tanto como el catalán, tambien se sienta integrado en el proyecto común de España?

Es lo que no entiendo, pero por supuesto, respeto, y, si un día deciden democráticamente, separarse de España, tendremos que aprender a vivir en un país amputado. Eso si, creo que no podrán contar en su nueva situación, con nosotros, los valencianos, como parte integrante de la misma.

Un saludo.

#92

Re: España y Catalunya

Es que cuando hablamos de las diferencias nos ponemos la viga en el ojo y sólamente vemos las nuestras o bien obviamos o minusvaloramos las de los demás.

Ese es el problema.Valoramos más las diferencias que las identidades comunes.

Y mientras muchos estén en esas disquisiciones pues habrá fricciones entre todos.

Tu post es excelente.Digno de que muchos que piensan en sus diferencias identitarias lo lean y relean.

En tu último párrafo creo que algunos de ellos se relamen pensando en incluir a la comunidad valenciana en su "nueva identidad nacional"...veo que tu no estás por la labor.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#93

Re: España y Catalunya

Buenas Tardes.

No suelo participar en temas como este, pero esta vez lo haré.
Vamos a ver soy catalán, mi mujer catalana, amigos catalanes, gallegos, castellanos, andaluces, alemanes, suizos, etc.
Señores/as, la mayoría de los catalanes ni se quieren separar de España, ni de Europa, ni ostias, es una mera panfleta de los Políticos arruina familias, etc.
Los catalanes en la calle ni hablan de este tema, esperemos y que lleguen las próxima elecciones catalanas, verán donde van a ir estos politicos Radicales busca cosquillas.

España que cataluña no quiere ni la Independencia ni Ostias, no les den mas aire a estos politicos de tres al cuarto, eso en que cataluña tenemos tela de politicos pero a nivel nacional, joder para que contar....

Un saludo disfruten de las Vacaciones, Valencianos que todos somos españoles, comunitarios, y todos comemos, dormidos, andamos, hablamos y jodemos y morimos igual que en todas partes, vamos a darle la vuelta a la tortilla, y a intentar ser mejores unos con otros, en ese aspecto si que me gusta los Alemanes.

Un saludo y Buenas Tardes.

#94

Re: España y Catalunya

Buenas Tardes a todos Rankianos.

A los catalanes hay que tratarlos bien, y no tomarles el pelo como se les viene haciendo.
Se les redacta un estatut tan descafeinado que en un referéndum se fueron todos a la playa por desinterés; se echa una pleya de de denuncias al Tribunal Constitucional, dónde unos jueces residuales postfranquistas le hacen un corte de pelo y una manicura que no lo reconoce ni la mare qu´el va parir ,montilla traga carros y carretas , amaga con una manifestación que le sale mal y las estadísticas le condenan hoy mismo a un 25% de intención de voto por un 43 % de CiU...honradamente, vista la torpeza política de Madrid, soy catalán y mañana mismo me apunto a ERC y salgo con la senyera de la estrella roja pidiendo independencia.

¡Que serán catalanes ,pero tontos, en absoluto!

Saludos y Libertad.

#95

Re: España y Catalunya

Consiguió muchas mas competencias CIU sin necesidad de un nuevo estatuto en su día que el Tripartito con este 'engendro' estatutario. No me extraña que nadie fuera a votarlo (aunque yo si fui) como la famosa constitución europea por que primeramente es infumable, ilegible e incomprensible (como la constitución aquella europea). En realidad los 'recortes' que le ha metido el TC son más que lógicos, cuatro cosas que olían a separatismo y evitar que se monte un Poder Judicial paralelo cosa imposible en el estado actual tal como está estructurado ¿por que para los catalanes la última instancia tenía que ser un Tribunal Catalán? Esto por hablar de algo que lo demás del estatuto pues ni me va ni me viene, no vi la necesidad de reformarlo en su día y si quieren cambiar otras cosas que se atrevan con la constitución para permitirlo primero.

#96

Re: España y Catalunya

Amigo Kretan, acá en España la justicia es cosa de risa, es tal el grado de politización en todos los conceptos del cada día, que para comprar el pan te preguntan a quien votas, y según el voto, te dan mejor o peor pan.

Amigo Kretan, cuantas y cuantas veces se les dijo y se les dice a los vaskos que la autonomía se consigue en el parlamento con la palabra y no con las armas, (la palabra es lo normal, las armas tienen que desaparecer de las reivindicaciones autonomistas), y los catalanes personas todas de paz y de palabra, reivindican su autogobierno por medio del dialogo y de la palabra y a través de los cauces pertinentes y los españolistas se quieren mofar descaradamente de ellos.

¡Que serán catalanes, pero tontos, en absoluto!

Saludos y Libertad