Acceder

Autonomías sí, autonomía no

135 respuestas
Autonomías sí, autonomía no
Autonomías sí, autonomía no
Página
5 / 17
#33

Re: Autonomías sí, autonomía no

Yo no creo que sea cuestión de cordura, es solo sentido común y ponerse en el lugar de la otra parte para comprender (que no significa compartir) sus puntos de vista.

Mira…. Se corre el riesgo de quedar siempre como unos quejicas instalados en la reivindicación, y en muchas ocasiones como en el caso del concierto económico que tienen los de Euskadi, los catalanes la cagamos en los años que se pactó el Estatut y ahora estamos pagando las consecuencias, los de Euskadi lo hicieron bien y a la primera, si bien me temo que se pidió y no se consiguió, no obstante aquel era el momento ideal, nos hubiéramos ahorrado un montón de quebraderos de cabeza y quedar como unos quejicas que nunca tienen bastante (que además no es cierto), pero las cosas son como son, y solo nos queda ir avanzando, si bien en todo caso es un mejor avance el consenso con el resto de comunidades, no creo que sea un buen sistema la confrontación, en una negociación todo el mundo suele aceptar el juego de que uno pide, el otro no quiere y se acaba en resultados intermedios, pero se va avanzando. Creo que Alianza Popular (que ahora es el PP) en un principio no aceptaba el tema de las autonomías, y ahora lo considera un tema también suyo, pues bienvenidos sean ¿Cuánto hemos avanzado todos desde 1978 en el tema libertades? ¿Es que tantos gobiernos nos cuestan una pasta? Pues puede que el ser gobernados desde una cierta cercanía nos suponga ciertas ventajas, que no son gratis, con lo cual lo único que hay que hacer es procurar como ciudadanos ser beligerantes en extremo con las corruptelas y también con las ineficiencias o duplicidades, los ciudadanos también tenemos nuestra responsabilidades, no es solo cuestión de exigir constantemente a nuestros gobernantes.

Volviendo al tema, en mi primer comentario contigo dejé muy clara mi posición como catalanista convencido, no radical pero si “”muy suyo” y tu respuestas han sido dadas con una sana diferencia de criterios y dejando claro que no compartes totalmente mi idea de país, pero a las vez has observado de donde viene mi planteamiento, insisto que creo no compartes, pero observa que esta es la forma de avanzar, sabes que he conseguido de entrada y en foro público accesible a mucha gente y creo que es importante “que parece que algunos catalanes no son anti españoles, son muy suyos, pero no son todos anti españoles” ¿te parece poco? para mi si he conseguido esto habrá sido un día políticamente perfecto.

Explicar, debatir, “ajustar criterios”, convencer y llegar a compartir pequeñas partes de las cuestiones y consecuentemente compromisos, solo de esta forma llegamos al consenso y el sentirse cómodos unos con otros.

De entrada con posiciones muy distintas ni tu ni yo nos hemos mandado al cuerno, pues nuestros políticos que se supone que son más inteligentes (al menos supongo que yo) ¿es tan difícil? ¿Es necesaria la constante crispación? ¿Se consigue algo más que poner unas comunidades en contra de otras? ¿En general, puede tener problemas de convivencia un caballero como tú con otro como yo, aún cuando nuestras posiciones políticas son distintas? ….. pues joder políticos un mínimo de sentido común.

Tu recuerdas el espectáculo del José Luís y el Josep Lluís, pues yo sentí vergüenza ajena, no por el tema, si no por las formas, mira yo me llamo Xavier y podría ser la opinión de que no me llamo Javier (con J), la verdad es que a mí me importa bastante poco que me llamen con J o con X, sin embargo respetaré a quien opine lo contrario, y además entiendo y comparto su postura, pero esto no da derecho a que un político al que se le supone cierta cualificación y don de gentes deje colorada a la señora que le llamó José Luís, se puede decir lo mismo, explicar el punto de vista sin necesidad de dejar en mal lugar a la ciudadana, estas cosas nos hacen un flaco favor a los que pretendemos que desde otras comunidades se comprenda nuestro punto de vista, ya que se consigue exactamente todo lo contrario, algo así como unos "cabroncetes" que se creen mejores que los demás cuando no lo son, y en esto seguro que estamos de acuerdo ... en que no somos mejores ni peores que nadie.

#34

Re: Autonomías sí, autonomía no

Mi visión desde el "exterior"(nunca he visitado Cataluña,solo hice escala en un vuelo) es que vuestros políticos son antiEspaña o lo aparentan estupendamente, tu visión si la dijeran ellos con una dosis de sentido común como la tuya no parecerían antiespañoles, en primer lugar porque la postura de ellos es radical y la tuya es de ser "Muy tuyo"

Estos debates son interesantísimos cada cual con su postura,respetando y dios con la de todos jeej

#35

Re: Autonomías sí, autonomía no

Buenas,
No es ninguna discriminación, lo que decís de realizar un curso de catalán posterior a la adjudicación de la plaza es totalmente inviable. Como se hace, ¿voluntario?¿y si no se quiere hacer?¿y si no se aprueba?
En todas las pruebas para acceder a la función pública hay "requisitos" si yo no cumplo alguno, no me están discriminando. Si accedieras a trabajar, sin saber catalán entraria en un conflicto con la persona que quiere ser atendida en esta lengua, que tiene todo su derecho reconocido por la Constitución.
Creo que deberíamos empezar a pensar que en las comunidades que tienen dos lenguas oficiales, no se habla en catalán, vasco, gallego por fastidiar. Esto es así, y lamento que esté tan metido en la mentalidad de mucha gente. No se hace por fastidiar, en muchos casos es la lengua materna.
¿te hago una pregunta Opteronx2? ¿Que dirías si por ley se dijera que el idioma oficial de la Comunidad Europea (de la que de momento formamos parte) pasa a ser el Esperanto? Seguramente si un Griego viniese a trabajar a España (administración pública) te gustaria que te pudiese atender en Esperanto y en Castellano, ¿no?.
Saludos.

#36

Re: Autonomías sí, autonomía no

No veo la analogía de ese hipotético con este caso
Tu caso: Español(se habla en toda España) y Esperanto(no se ni quien lo habla)
Lo que pasa en Cataluña :Español lo hablan todos los catalanes y lo entienden y Catalán que solo se habla en Cataluña y Andorra.
Yo de verdad no veo la razón de porque es necesario hablar catalán en un territorio que domina el idioma castellano,yo si fuera Catalán preferiría un médico que fuera un excelente profesional antes de que me atienda en catalán,sin entrar en temas constitucionales que para lo que interesa los politicos independentistas si les gusta pero para otras no...
Buenas tardes

#37

Re: Autonomías sí, autonomía no

Una matización, Catalunya, España, algo en el sur de Francia (parte de la cataluña francesa, zona de influencia de Perpignan), el L'Alguer (un pueblo de Cerdeña), en las Baleares, si bien con sus especiales características, y si se me permite en parte de Valencia, si bien en esto caso hay ciertas diferencias y no solo de pronunciación, sino tambien ortograficas, con lo cual y sin que haya consenso en ello, algunos opinan que no es exactamente catalán, es valenciano, y es cierto que en este sentido compartimos muchas cosas, pero no es identico.

Y amigo Opteronx2, es solo matización, ligera matizazión, no pretendo modificar tu comentario.

#38

Re: Autonomías sí, autonomía no

Modificalo si yo desconozco muchas cosas,si tu lo sabes y lo corriges perfecto,por este tipo de cosas no me voy a enfandar ni por ninguna otra que aqui estamos para echar el rato y aprender cosas que desconocemos,al menos yo
Buenas noches

#39

Re: Autonomías sí, autonomía no

Gracias, no era eso, es .... algo de pedantería por mi parte, ya reconocí que los catalano hablantes comparados con los castellano hablantes somos 4 gatos, con lo cual al menos yo, a poco que pueda fardar un poquito que somos pongamos 6 gatos ..... mira cosas que tiene uno.

Saludos.-

#40

Re: Autonomías sí, autonomía no

A parte de Polonia, tertulias dels "matins" la entrevista de Terribas a Montilla, tampoco fué un peloteo