Acceder

Autonomías sí, autonomía no

135 respuestas
Autonomías sí, autonomía no
Autonomías sí, autonomía no
Página
14 / 17
#105

Re: Autonomías sí, autonomía no

Las autoridades extranjeras pueden imponer lo que quieran, eso no significa que se resuelva el problema, si quieres te cito puntos en el globo donde se han impuesto "reglas" extranjeras y los problemas quizás son mayores.
¿De donde sacas que mi planteamiento es que el parlamento catalán prevalece sobre el español? ¿Qué no se está acatando desde el gobierno catalán y que incumple la Constitución?

"es impensable que un pais como Alemania se plantee este debate por una sencilla razon cuando se tratan temas relacionados con el bienestar , la unidad , la solarididad son todos unas piñas , los partidos representan en el parlamento a todos los ciudadanos alemanes con el mismo criterio , uniformidad y sobretodo respetan al estado"
Eso es muy bonito, pero resulta que aquí no todo el mundo se siente "alemán" y eso hace que todo no sea "uniforme" ni se haga "piña". Por suerte o por desgracia de momento no seremos como los alemanes.

Por otra parte, el tema de el peso de determinados partidos en las elecciones, quizás no te guste, pero en el momento en el cual se hizo todo el mundo cedió en parte de sus pretensiones para tirar para adelante, quizás se hizo mal, quizás se tendría que volver a replantear la Constitución, lo que si te aseguro es que ninguno de esos partidos que tú llamas radicales se opondrá a poner encima de la mesa ese debate, ahora pregúntaselo a cualquiera de los grandes a ver que opinan.
Saludos.

#106

Re: Autonomías sí, autonomía no

Ya lo creo que se resolveria el poblema que es realmente lo que interesa al pueblo español y es salir finalmente de la crisis economica`porque segun esta diseñado el modelo de estado de las autonomias es inviable desde el punto de vista financiero que es lo que realmente importa y no pretensiones historicas , que por cierto no hay un hilo historico en la que se pueda sustentar estas pretensiones, que ningun pais del mundo desarrollado se plantea en el siglo XXI

En Alemania tambien existen hechos diferenciales entre los ciudadanos , como es a nivel cultural muy pronunciado entre la Alemania occidental y oriental a consecuencia de la caida del muro de Berlin , historicamente estados alemanes han mantenido coflintos culturales y ideologicos y ni que decir que en su momento fuertes controversias entre la iglesia catolica y evangelica que dividio al pueblo pero todo esto se ha reinvertido en los tiempos sencillamente porque es un pueblo responsable y que por encima de todo prevalece la unidad del estado con el objetivo de mantener la unidad y un estado de bienestar para el conjunto de todos los alemanes eso si mantienen su propias identidades personales y que conviven perfectamente con el resto de identidades

Bueno la prueba de juego la tendremos cuando el tribunal constitucional se pronuncie sobre el estatut de cataluña si es rechazado lo aceptara el parlamento catalan

Es obvio que el sistema electoral en España no se modificara de momento por una sencilla razon todos los partidos se sienten agusto por razones diferentes esto muestra que el espirito y madurez democratica es una meta aun lejana

Por cierto tu comentario , en referencia que mis comentarios sobre los politicos en cataluña no son bien recibidos , te recuerdo que en un estado democratico la libertad de expresion es primordial esta solo se cuestionaria cuando se extralimitara este derecho como por ejemplo con difamaciones o insultos

un saludo

#107

Re: Autonomías sí, autonomía no

Para nada se resolvería el problema, resolver el problema económico no resuelve el problema social ni de identidad, la prueba la tienes que estamos así desde hace ¿cuantos años? y se ha pasado por tiempos de bonanza y por crisis económicas así que de eso nada.

Siempre tirando en "contra", ¿porqué no te planteas que hará el PP si el Estatuto catalán es ratificado imaginemos, por unanimidad? a no, es mejor decir: "a ver si el gobierno catalán acepta una sentencia en contra". ¿No te acuerdas de los políticos populares recogiendo firmas por los puebles de España en contra del Estatuto Catalán? Salía gente en TV preguntando donde se firmaba contra los catalanes... realmente patético.
Creo que no hace falta repetir que el estatuto Andaluz es practicamente una "copia" del catalán pero claro no hay problema. Y que cuando Cataluña dijo de modificar su estatuto casi todas las comunidades corrieron para hacer lo mismo con el suyo, así que tan negativo no puede ser.

En que la madurez democrática está lejana te doy toda la razón.

Por otra parte encuentro totalmente fuera de lugar tu último párrafo, solo me lo explico en el sentido de que no hayas entendido lo que yo quería decir, disculpa pero no vas a ser tú el que me recuerde que la libertat de expresión es primordial, aquí también estuvimos faltos de ella.
Igual que tú puedes decir lo que te de la gana, aquí se puede recibir como a nosotros nos apetezca.
Simplemente es lo que dije. No puedes pretender decir que los partidos políticos en Cataluña són unos radicales que no respetan la Constitución y que desde aquí hagamos palmas, y eso es lo que dije que no es un comentario que se interprete como una mano amiga, por supuesto puedes decir lo que quieras que yo haré lo mismo. En ningún momento censuré eso.
Saludos!

PD: Felicidades por el Desafío Rankia.

#108

Re: Autonomías sí, autonomía no

Lo primero gracias por las felicitaciones con respecto al Desafio de Rankia sin duda que la variable suerte me echo una buena mano

Esta visto que nuestro punto de vista como la vision del estado español diefiere sustancialmente

Entonces si me permites hacerte una pregunta personal partiendo que practicamente no hay competencias que transferir a cataluña el siguiente paso seria la independecia y que cataluña forme su propio estado , tu postura seria esta la independecia con los derechos y obligaciones que ello conlleva si tu respuesta es que si , pues si el dia de mañana se plantea un referendum sobre esta cuestion mi voto seria que si con el objetivo que finalizaran las disputas y los desacuerdos dentro del estado español pero este paso seria irreversible

un saludo

#109

Re: Autonomías sí, autonomía no

Hombre …. Que quieres que te diga, a efectos meramente de idioma no seriamos el primer estado que tiene más de uno en igualdad de condiciones, véase la federación Helvética http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Suiza
Y que consideres radical a ERC pues es probable (radical pero dentro de una opción democrática) pero considerar radical a CiU, me parece que no es la realidad, creo que tienen una cierta “anchura de medidas” si bien no tienes por qué coincidir con sus planteamientos, o que estos difieran “muy mucho” de tu visión, cosa que respeto, no comparto, pero respeto.

#110

Re: Autonomías sí, autonomía no

Pero la cuestion es que Suiza difiere mucho con respecto a España , Suiza tiene una rica historia con respecto a sus lenguas y estas estan recogidas en su constitucion hecho que en España no sucede y por supuesto que en Suiza el pueblo decide en sus respectivos cantones via referdum las decisiones de estado que son `promovidas por el gobierno sencillamente el estado español difiere mucho del Suizo y intentar equiparlo no creo que sea lo mas correcto

El historial de ERC con respecto a su pasado es muy cuestionable no voy a entrar en detalles pero la violencia no estaba reñida con su forma de proceder

Un partido como CIU sin duda moderado en su lenguaje pero a la vez a favor de la independencia es una postura radical ya que va en direccion opuesta de las reglas del juego que en este supuesto es la propia constitucion que mientras no se reforme debemos respetarla todos partidos politicos y ciudadanoa

unn saludo

#111

Re: Autonomías sí, autonomía no

Mira, yo no soy independentista tengo genes andaluces y murcianos, supongo que eso me ha permitido ver otra realidad aquí. Mi lengua materna es el castellano y habitualmente podría decir que me relaciono al 50% en cada una de las lenguas. Tengo amigos que nos podemos juntar 8, 10 los que sean y tener todos una conversación y cada uno habla en el idioma que le da la gana, yo no voy mirando si lo rótulos de las tiendas están en catalán o castellano, si necesito pan y veo panaderia me meto y si veo forn de pa, pues me meto también. Pero, seguro que es porque he nacido aquí, no acabo de entender la "fobia" a lo catalán, y no es victimismo. Si aquí no se habla en catalán ¿donde se va a hablar? si aquí no se rotula en catalán ¿dónde se ha de rotular? hay cosas que yo las veo evidentes, ya te digo, seguro que es porque he nacido aquí.
Si me preguntas por independencia, te diré que yo no la quiero pero tampoco quiero que se diga que "yo soy español, cataluña es españa, ¿por que me obligan a saber catalán para trabajar de funcionario?" eso creo que es en lo que se tiene que trabajar, los catalanes, vascos etc. no somos ni mejores ni peores, tenemos puntos de diferenciación con otras comunidades y queremos que se nos respete y ya está, no hay que darle vueltas.
Recuerdo un programa de TVE en el que salía el para mí reprochable Josep Lluís Carod-Rovira y se enzarzó en una discusión porque una señora le llamaba José Luís.
A mi este señor no me gusta nada, pero en aquel momento me pareció muy correcto. ¿Qué más le daba a la señora como se llamase Carod? a esta señora le presentan a un tipo que se llama John y seguro que no le llama Juan. Ahí voy, tendríamos que suavizar las relaciones, por las dos partes, por supuesto.
Y en cuanto a lo del referendum, ahí está, tú votarías que sí, desde la serenidad y la información, y habría que hacer mucha pedagogía antes de poder hacer un referendum de ese tipo.
Bueno me he enrollado más de la cuenta, mi voto si las cosas siguiesen en la confrontación y el no respetarnos mutuamente sería que si, nunca me ha gustado estar donde no me quieren, si las cosas se pueden reconducir de otra manera, mi voto sería que no sin ninguna duda.

Saludos y no te quites méritos que una rentabilidad como esa no se obtiene con suerte!!!

#112

Re: Autonomías sí, autonomía no

Despues de describir tu punto de vista personal sobre la vision de cataluña dentro del estado español pues tengo que felicitarte es una postura moderada y cuyo unico objetivo es sentirte indentificado como catalan y a la vez respetar al resto de españoles en base a sus propias sensibilidades con este tipo de posturas estoy seguro que en un futuro encontraremos entre todos la formula para que la convivencia en toda su expresion sea una realidad y que las interferencias de los politicos dejen de ser un escollo para conseguir dicho objetivo

un saludo