Acceder

Autonomías sí, autonomía no

135 respuestas
Autonomías sí, autonomía no
Autonomías sí, autonomía no
Página
15 / 17
#113

Re: Autonomías sí, autonomía no

Si vale, pero de historia los catalanes tenemos más o menos la misma que las tierras de Castilla, con lo cual y entiendo que no vas por ahí el tema histórico para mí no vale, tienen igual o parecida historia una lengua que otra, la única diferencia es la cuantía de los ciudadanos que la usan, ya sabes uno de los primeros literatos conocidos de la lengua castellana seria Alfonso X el sabio (sobre 1220) y en lengua catalana sería tal vez Ramon Llull en 1230, que por cierto no era catalán, escribía en catalán, pero nació y vivió en las Islas de Mallorca. Sabes cual es en realidad el problema a mi entender que fruto de la opresión franquista se consideró el catalán como un tema “folklórico”, y afortunadamente hoy esta lengua cuenta con una “salud moderada, tirando a buena”, pero nunca fue un tema folklórico, es (al menos en la Catalunya menos ligada a la capitalidad de Barcelona) es y ha sido nuestra lengua vehicular, la que hablamos en casa, en la lengua que pensamos, en la que nos expresamos y en la somos capaces de expresar mejor nuestros sentimientos. En cualquier caso nuestro hijos son bilingües hablan simultáneamente las dos, y sabes una cosa curiosa a pesar de que el catalán sea la lengua vehicular en las escuelas, y tiene güebs la cosa, les pides una par de redacciones similares en extensión, una en catalán o otra en castellano y los “jodidos” hacen aproximadamente el mismo porcentaje de faltas de ortografía, ni más ni menos, si un chaval o chavala hace pocas, suelen ser pocas en las dos, y si es de los del montón que en una redacción de una hoja por una sola cara suele hacer 8 ó 9, serán 8 ó 9 tanto en castellano como en catalán, con lo cual el problema es otro me temo que es la calidad de la educación en España.

Quieres otra cosa curiosa, en positivo, yo tengo 47 años y siempre he tenido trabajos más o menos de cara al público y hace mucho tiempo que no oigo una cosa muy habitual e irrespetuosa con nosotros que era el pan de cada día hace 15 ó 20 años, aquello de “hábleme usted en cristiano” ó “estamos en España y en España se habla español” ahora, afortunadamente te oyes “podría usted hablar en castellano que no le comprendo” con estas desde luego que sí, que esta es la forma, y a mí personalmente no me importa en absoluto las lenguas están para entenderse, no para “jodernos” entre nosotros, y si has viajado observarás que el “estilo ibérico” de intentar que los visitantes nos entiendan no es reproducible por ejemplo en Gran Bretaña donde estuve recientemente que si no te enteras te jodes, claro y luego se quejan que en España hay turismo, pues si tan poco colaboran ¿Qué quieren?.

Y por cierto, y no me cansaré de repetirlo, la crispación entre catalano hablantes y castellano parlantes, en general no existe en la ciudadanía, convivimos en paz , otra cosa es que a los políticos les interese dar esta sensación, bueno no existe al margen de 4 o 400 capullos que estos los hay en todas partes.

#114

Re: Autonomías sí, autonomía no

Pues a mí también me gustaría felicitarte... pero vamos, si puedes matizar esto...

"El historial de ERC con respecto a su pasado es muy cuestionable no voy a entrar en detalles pero la violencia no estaba reñida con su forma de proceder"

Un partido que dejó la violencia y que se ha ganado el apoyo de algunos ciudadanos a mi me parece loable.
Si nos ponemos a recordar el pasado de, por ejemplo, el señor Fraga Iribarne tampoco deberíamos estar muy tranquilos.
Saludos!

#115

Re: Autonomías sí, autonomía no

Si te comprendo tu postura y es comprensible que defendeis vuestra propia identidad y la lengua es la via de expresarla yo por el hecho de haber crecido en un pais como Alemania me he perdido buena parte del desarrollo y evolucion en todas de sus facetas de España por eso para mi es mas complejo interpretar porque un pais no puede sastifacer sus demandas autonomicas desde la vision del ciudadano yo creo que la clave esta en los politicos sus interes partidistas han enconado de tal manera a consecuencia de sus demandas financieras que se ha trasladado a los ciudadanos de todas las comunidades lo mas grave que esta llevando a España a un posible colapso economico

Muy diferente hubiera sido si a las comunidades se les hubiera transferido las competencias que de verdad llegaran al ciudadano de sus respectivas comunidades y no el tira y a floja a ver que comunidad se lleva el pastel mas grande de la financiacion autonomica

un saludo

#116

Re: Autonomías sí, autonomía no

El juzgado del contencioso administrativo número 9 de Barcelona asestó este martes un serio revés a los agentes políticos, sociales y mediáticos que, más desde fuera que desde dentro de Catalunya, cuestionan las políticas de normalización lingüística que en los últimos treinta años han llevado a cabo los gobiernos de la Generalitat. La magistrada María José Moseñe García dio por buena la actuación de la Agència Catalana del Consum y desestimó el recurso del propietario de Fincas Nevot, Manel Nevot, que se negó a usar el catalán en la rotulación de su negocio.

El empresario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) fue sancionado en marzo de 2007 con dos multas de 400 euros. La primera por no rotular en catalán y la segunda por no disponer de hojas de reclamación.

Nevot recurrió en 2008 basándose en el carácter inconstitucional que, según él, tenían las sanciones y en el atentado a su libertad de expresión. Citaba artículos de la Carta Magna y tratados internacionales.

La juez recuerda que el deber de usar "al menos" el catalán en los rótulos responde a la política de "fomento o incentivación" del mismo que el Tribunal Constitucional (TC) declaró "legítimo" y que no "excluye" al castellano o cualquier otra lengua. Varias sentencias del TC, en la mayoría de los casos referidas a la política educativa, ya han avalado en los últimos años a la Generalitat.
"No es una imposición"

La juez afirma que "no es una imposición de un idioma con la exclusión de otro sino simplemente una regulación de mínimos". Nevot argumentó que la Constitución garantiza el estatus del castellano. Según la sentencia, ello es "perfectamente compatible" con la norma autonómica.

La magistrada recuerda que el TC ha reconocido el derecho del Estado a fijar en la normativa relativa al consumo la obligación de usar el castellano. Una fórmula a la que la Generalitat tiene "igual derecho" en relación al catalán, "lengua propia" de Catalunya según el Estatut. La juez da por hecho que Nevot vulneró los derechos de los consumidores catalanohablantes.

El empresario llegó al gran público en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted cuando denunció ante Mariano Rajoy su caso. En marzo de 2008, en un debate televisado con José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de la oposición echó en cara al presidente el asunto.

Su caso y otros similares han sido tomados como bandera por formaciones españolistas minoritarias como Ciudadanos y UPyD, que han llevado de nuevo al PP a postulados contrarios a la discriminación positiva del catalán. En enero unos y otros se manifestaron contra las "multas lingüísticas" y la derecha mediática jaleó la judicialización del asunto.

Nevot se planteará ahora recurrir a instancias superiores o internacionales. Ya afirmó ante la juez que, si no presentaba ella cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de política lingüística de 1998 que avala la sanción, lo haría él mismo.

Público 02/03/2010

#117

Re: Autonomías sí, autonomía no

Totalmente de acuerdo mi referencia era con respecto al pasado y en el mismo contexto que Fraga que defendia posturas dictatoriales y opresoras como ministro de Franco

un saludo

#118

Re: Autonomías sí, autonomía no

Mira, en esto del rotulado yo discrepo, a ver hay cosas que creo que el mercado se regula solo ¿la política de precios de un establecimiento como se regula? Pues con la competencia del sector, no hacen falta cortapisas si uno se sale de la tangente, que no se preocupe ya le situarán dentro. Si yo abro un comercio en Tortosa, en La Pobla de Claramunt o en Manresa, rotularé en catalán o como mucho en “bi”, es que ni se me ocurrirá rotular solo en castellano, y si el que abre el negocio es un señor de Huelva, como no es tonto hará lo que debe en bien de su negocio, porque sin lugar a dudas ya tendré los problemas propios de “arrancar” el negocio, como para meterme en otros como por ejemplo pretender que en una zona cuya lengua vehicular mayoritaria es el catalán le haga mucha gracia que yo rotule en castellano, es que es de cajón, pero si abro mi comercio en Salt, en Santa Coloma de Gramenet o en l’Hospitalet de Llobregat, por más catalanista que yo pueda ser, no iré contra mi propio negocio o rotulo en castellano o en “bi” como mucho, ya que el habla mayoritaria es el castellano, y creo que no hace falta para nada que vengan los políticos de turno que me digan cómo debo llevar mi negocio, y en cuanto a personal procuraré lo mismo, en Manresa tener “dependientes” (no hace falta que sean todos) de habla catalana, y puede que en Salt no sea tan necesario. ¿Qué a mi me importa si el Sr. Montilla en su casa habla en castellano? No, es su libertad y en ello no debo ni siquiera opinar, pues que él o sus sucesores no opinen de lo que hago en mi casa, solo peden opinar si pretendo una subvención para que mis empleados (libremente que no se olvide) se apunten a un cursillo de catalán, ahí sí puede y además debe opinar e incidir, pero en lo otro creo que no.

#119

Re: Autonomías sí, autonomía no

Estoy contigo, si quiere que el negocio le prospere en una localidad de habla mayoritariamente catalana y con mas inri si es catalanista, debería rotular en catalán, pero no entiendo lo de la sanción pública, recomendaciones si, pero sanción...

Por otro lado, en valencia, si pones el rótulo en valenciano te da una subvención la generalitat, premiando a quien haga uso y divulgue dicha lengua pero no castiga/sanciona a quién no rotula en valenciano.

En mi opinión estas medidas no hacen más que agravar los posibles enfrentamientos, a mi parecer ridículos, en una comunidad (por ahora) donde hay diversidad de opiniones.

#120

Re: Autonomías sí, autonomía no

Creo, pero no estoy seguro, que la sanción no es por rotular en castellano, sino que es, por no rotular en catalán. Es decir, el rotulo puede estar en el idioma que se quiera, pero debe de aparecer, aunque sea en un tamaño muy inferior, el mismo texto pero en catalán.

Creo que es importante tener esto en cuenta, por que no es lo mismo.

Salut!