Acceder

Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

64 respuestas
Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad
Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad
Página
4 / 9
#25

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

El sector agrícola es un sector productivo y rentable, siempre que se adapte a las nuevas tecnologias, se desarrolle en investigación, se aplique la genética en nuevos productos, se respete el producto ecológico, posea una logistica correcta y se comercialice adecuadamente.
Almeria puede ser un ejemplo. Considerada como "la despensa de Europa" es seguramente la región mejor invernada del planeta y la aplicación de nueva maquinaria y de tecnologia innovadora no solo no ocasiona más paro sino que, muy al contrario, precisa cada dia de mayor número de trabajadores.
Por otro lado, las industrias relacionadas con este sector son numerosisimas y también precisan de personal.
Creo sinceramente que muchos se sorprenderian al visitar alguna comarcas almerienses u observar desde el aire ese océano de plástico que encierra alimentos para el mundo entero.
Aquí lo que verdaderamente preocupa a los almerieses es cómo es posible tal subdesarrollo en esta provincia cuando probablemente aporta a las arcas públicas más dinero que cualquiera otra provincia andaluza. ¿Dóne invierten el dinero de los almerienses nuestros dirigentes?
Aún así, seguimos teniendo un paro insoportable. Saludos

#26

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

Ankaser, me encanta el paisaje almeriense.....y odio los platicos de Almeria.Me puede el ver ese mar de platico del Campo de Nijar.Me enferma.Creo que se podian hacer mejor las cosas(?que tal si empiezan por recoger los plasticos cuando quitan los invernaderos?
En cuanto a lo demas de acuerdo. sin tecnologia nada que hacer sin gente preparada en el campo, nada que hacer.
?Que les preocupa a los almerienses del campo de Nijar¿ Yo creo que el hecho de que a la Guardia Civil le de por pedir papeles a las puerta de los invernaderos.
Y desde luego la tecnologia la idea y la implatacion de los invernaderos en almeria....no salio de ningun almeriense.
Una agricultura basada en los invernaderos,deberia haberse hecho sin esa agresion tan brutal al paisaje y al medio ambiente.
De la salinizacion de los suelos por el abuso de abonos en los invernaderos que esta inutilizando muchos de ellos. (la avaricia) podemos hablar otro dia.
Bueno, no siempre vamos a estar de acuerdo....
Veo que eres almeriense,no te lo tomes a mal.
Un saludo

#27

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

Karlsbad yo nunca he dicho que la subvención sea la solución para el agricultor español:

"ANDALUCÍA Y LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Con la entrada de España en la CEE, Andalucía, que está incluida dentro del grupo de regiones menos desarrolladas, pasó a recibir importantes ayudas económicas (FEDER, FEOGA...) para su modernización. Sin embargo, la política agraria comunitaria ha sido fuente de problemas para la región, puesto que se ha tendido a subvencionar la reducción de la producción y de los puestos de trabajo, problemas tradicionales del campo andaluz. A ello hay que unirle, el desmantelamiento progresivo de la industria naval, con lo que las principales fuerzas de riqueza y trabajo, se han quedado limitadas al sector de la construcción y el sector servicios, muy especialmente el turismo."

Lo que he querido comentar con este texto, es lo que comentas tú Karlsbad, que la CEE ha querido que España sea un lugar de residencia, de ocio, de descanso, para los europeos. Ahora si no hay productividad porque la CEE se ha cargado los sectores primero y segundo (ejemplo de Andalucía) ¿cómo va a salir España de la crisis? si lo único que se ha conseguido con esta política es que el español deba emigrar para buscar trabajo porque aquí no se ha creado.

Vuelvo a poner el ejemplo de Andalucía junto a la política de la CEE. Solo ha subsistido la construcción y el sector terciario, el de servicios, y ahora solo el sector servicios por la crisis.

No sé si lo comprendes, no se ha creado empleo por abandono ni en agricultura ni en el sector industrial (siempre con el ejemplo de Andalucía que he expuesto) abandono impuesto por la CEE. ¿Qué queda ahora? bajar los sueldos para ser competitivos.

Un saludo Karlsbad.

#28

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

Creo que el gobierno sabía la burbuja de la construcción, como sabe ahora que hay exceso de funcionarios en el empleo estatal o público ¿qué debe hacer ahora? ¿adelgazar la administración pública? debería de hacerlo, pero esta medida traería más paro a corto alcance y ningún gobierno lo va a hacer y sin embargo hay que pagar la deuda, porque esta es la política de ahora de la CEE: pagar la deuda.

Lo siento hablo de política, es que están muy unidas política y economía.

#29

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

Hombre, cuando alguien tiene razón, hay que dársela. Desde luego el paisaje de los invernaderos es abominable. ¡Ya me gustaria a mi que fuera como esos verdes que se ven por el Norte!. Pero eso es lo que tenemos por aquí. Y puedo asegurarte que más vale tener ésto que nada. Aquí no tenemos fábricas con humos ni excesiva contaminacón por el CO2.
Si la idea´de los invernasderos salió o no de un almeriense, eso quizá sea lo de menos. Lo importante, creo yo, es que si no fuera por la agricultura de invernadero, Almeria estaria completamente muerta. Y gracias a ella miles de personas --también miles de inmigrantes-- pueden comer. Te dejo un link para que compruebes que fué idea de un agricultor almeriense, concretamente de Roquetas de Mar
Desde siempre los gobiernos, tanto centrales como autonómicos, han pasado olimpicamente de ivertir en esta provincia. ¡Ojalá estuviara tan industrializada como Bilbao, Barcelona o Madrid!.
Lo único que pretendia decir en mi post era simplemente que la innovación no conlleva forzosamente el paro. Un cordial saludo. Y, por favor, no me recuerdes el paisaje de Almería. Ya sé que es horrible.

www.youtube.com/watch?v=iLRejl9PH7A

#30

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

Yo debo ser un bicho raro,pero entre los paisajes verdes de Galicia y los barrancos del Cabo de Gata me quedo con lo segundo.Y si tengo que escoger entre las playas del Cabo de Gata y las demas me quedo con las primeras.
Ciertamente es una provincia muy particular.Siempre los almerienses han visto su desierto y su falta de agua como una maldicion.Pero tal vez no lo sea......
?Crees que el desierto de Tabernes esta utilizado adecuadamente¿
Los recursos turisticos de almeria son inmensos y creo que no suficientemente explotados.
Nunca será una provincia industrializada, pero no creo que eso sea malo.Las Baleares no es que tengan mucha industria....
Eres almeriense y coincidiras conmigo es que tus paisanos podrian haber hecho mas y pueden hacer mas por su tierra.
Sus paisajes me parece espectaculares pero poco cuidados,con mucha basura,con un urbanismo deficiente(la basura en paisajes con poco arbolado se ve mucho).No todo hay que ponerlo en el debe del gobierno central.
Y desde luego la innovacion no lleva al paro, pero lleva a cambios en el trabajo,desaparecen trabajos clasicos y aparecen otros nuevos.
En cuanto a los invernaderos, no te voy a contar nada que no sepas.Pero creo que en el trato a los emigrantes y en conservacion del medio se pueden hacer muchas mas cosas de las que se hacen.
Y no, no es un paisaje horrible,tiene zonas horribles,pero tiene otras que son impresionantes.
Un saludo

#31

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

El tema de cobrar unos salarios elevados va en consonancia con aquello que se produce, en el contexto actual, unos salarios elevados solo pueden justificarse creando "valor añadido" y esto del valor añadido; ¿qué es?, pongamos un ejemplo:

Entramos en un hospital; la máquina dispensadora de oxígeno "Made in Germany", el material de quirófano "Made in Germany", la "lavadora" de los TAC "Made in Germany", las camillas, "Made in Germany", etc, etc, solo es "Made in Spain" las sillas de la sala de espera (no, ahora son chinas, un respeto).

Vas a pasar la ITV, el frenómetro "Made in Germany", la máquina para medir las emisiones "Made in Germany" (una vez vi una de origen euskaldún, un respeto también).

¿El software?, procedente de USA en su mayoría.
Mi cuñado tiene una empresa de flexografía (artes gráficas), ha pedido un crédito de 2.000.000€ para renovar maquinaria, le han traído cuatro máquinas (una maravilla, ya en breve, ni diseñadores van a hacer falta), dos fabricadas en Alemania, otra en USA y la otra en Italia.

Pues eso es "valor añadido".

Fabricar una tuerca, un tubo, un tornillo, un cojinete, un cuaderno, eso, con la estandarización de los sistemas d eproducción, se fabrica igual en Bangla Desh que en España, pero costando tres veces menos.
O produces bienes y servicios muy especializados o ganas igual que un vietnamita, es lo que hay, es el "lado oscuro" de la globalización, que va a fastidiar a unas cuantas generaciones.

Otro tema, la población, a ver, se que si no hay 2.1 hijos por mujer la población no se repone; ¿y qué?.
Si faltase población, insisto, si la tasa de paro juvenil fuese anecdótica, entonces si que la baja natalidad sería prepocupante, pero, si la población "se renueva" pero no "se ocupa" ¿que más da?, el problema de las pensiones no es que falten los jóvenes, es que faltan los jóvenes con trabajo, si un país tiene los 2.1 hijos por mujer reglamentarios pero no trabajan, ¿que mas da?, encima más ayudas y pensiones a pagar (a los jóvenes).

Por eso digo que no hay que confundir la demografía con la economía, si en un país falta población, pues se importa (movimientos migratorios ha habido siempre), el problema ya sería en que los españoles ya dejaríamos de ser color aceituna claro (o rubio teñido) y pasaríamos a tener tez aceitunada oscura (o rubio caribeño oxigenado quemado), pero eso entra dentro del ámbito ideológico de conservación de la población autóctona

Además, insisto, con el lugar que tenemos destinado dentro de la UE, con 25 millones sobramos, no es que quepamos más (aquí cabemos muchos), sino la población que nuestra economía sea capaz de soportar.

A no ser que nos de por estudiar cosas útiles y emprender, entonces ya sería otra historia...

#32

Re: Empleo con salarios ínfimos; la nueva normalidad

De acuerdo con la primera parte de tu argumento.Los ejemplos que pones ilustran muy bien porque estamos donde estamos y ganamos lo que ganamos.O produces muy bien o produces muy barato.
No estoy de acuerdo con lo segundo.No se trata fundamentalmente de mucha poblacion o poca,que tambien,se trata de una distribucion coherente de la poblacion.
Aqui el problema grave no es ser cuarenta y cinco o cincuenta millones.Es ser cuarenta y cinco millones y tener mas pensionistas que un pais que tenga sesenta.
No hay que confundir demografia con equilibrio demografico.
Si se tienen 1,36 hijos por mujer el problema no es que en 30 años seremos menos.Seremos menos pero ¡con los mismos viejos¡.
Dices que si no hay trabajo es mejor que no haya gente en paro. Lo que ahoga economicamente un pais no es un chaval con 25 años que no trabaja.Es un jubilado que trabaja lo mismo que el de 25,cobra una pension y consume una ingente cantidad de recursos sanitarios.Cuando se envejece la poblacion se rompe el equilibrio entre los que tendría que haber y los que hay.
Y para recuperar el equilibrio se necesitan casi tantos años como los que nos han llevado a esta situacion.
Dices "a no ser que nos de por estudiar cosas utiles o aprender."....si un joven se va ?a quien le va a dar por aprender¿ ?a su padre¿. Si esa es la solucion hacen falta muchos jovenes,aunque esten en el paro.
P.D. Cada vez que digo algo asi siempre salta alguien diciendo ? que hacemos con los viejos, los matamos¿.
¡hay que tener respeto por la gente mayor¡ y cosas asi. Espero que entiendas lo que he querido decir.