Acceder

Fracaso escolar total; ¿soluciones?

188 respuestas
Fracaso escolar total; ¿soluciones?
Fracaso escolar total; ¿soluciones?
Página
3 / 24
#17

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

La intervención de los padres en la educación de sus hijos de una manera más activa. La configuración de la sociedad debilita y minimiza la relación padres-hijos y esto incide negativamente en la educación de nuestros hijos. Los padres regresan a casa después de su jornada laboral y les resulta difícil asumir que han de estar presentes. Internet y las redes sociales sustituyen la ausencia, sin que exista una organización del tiempo libre de sus hijos, tarea que corresponde a los padres, no a los profesores.
Fomento de las tutorías e implicación en las mismas de los padres. Potenciar las tutorías virtuales, que permiten una participación activa de los padres en la formación de sus hijos a través de su propia formación.
Los padres nunca deberían dejar en evidencia al profesor delante de sus hijos. Yo no trago con el recurso habitual al que recurren en más de una ocasión nuestros hijos, “es que el profesor me tiene manía”, prefiero utilizar la máxima “el profesor siempre tiene la razón”. Los padres han de tener bien claro que si no se potencia desde casa el respeto al profesor, si no se da importancia a la disciplina en las aulas, si no se ponen límites, malo.
Es hora de romper con un sistema encorsetado y con estructuras pedagógicas obsoletas, adaptar la escuela a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y es hora de potenciar la formación (continuada) del personal docente a todos los niveles, incluido el psico-pedagógico para poder identificar las necesidades de cada alumno, no ofrecer soluciones estandarizadas que pueden servir para unos y ser absolutamente inútiles para otros.
Mayor interacción en las clases. Los largos discursos del “viejo profesor” han de ser sustituidos por clases más participativas que atraigan la atención del alumnado en lugar de fomentar el bostezo. Las nuevas tecnologías son un instrumento vital para esta tarea, al igual que el trabajo experimental en equipo.
Incentivar al profesorado y establecer sistemas de acceso que procuren la incorporación a la tarea docente de los mejores, que como tales han de ser retribuidos. Por otra parte, han de disponer de mayor autonomía para decidir qué se enseña, cómo se enseña y cómo se ha de evaluar al alumnado.
Las disparatadas ratios de alumnos por aula impiden que los profesores puedan detectar y corregir los problemas de su alumnado, por otra parte, cada vez más heterogéneo y que puedan atender a sus necesidades de forma eficiente.
Si recortamos de forma sistemática en educación, si reducimos a la mínima expresión los recursos que habrían de destinarse a esta materia, no podemos esperar que un sistema educativo se pueda calificar “de calidad”. Invertir en educación es invertir en capital humano y esto es básico para el futuro de cualquier país. Eso sí, hay que utilizar de forma eficiente los recursos invertidos.
Por otra parte hay un problema esencial que afecta de manera exponencial a la educación de nuestros hijos, y no es otro que la falta de consenso político. El uso de la educación y del sistema educativo como herramienta de adoctrinamiento ideológico es incompatible con cualquier solución plausible.

#18

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

Nadie ...casi nadie habla...de recortar en educación...más bien al contrario ... pero lo primero es reconocer el problema...kajaman esto no funciona...hay que vertebralo de otra forma...las cifras son espeluznantes por mucho que se diga que no hay datos...

Esto es una vergüenza ...un abrazo

Esto es una vergüenza ...un abrazo

Esto es una vergüenza ...un abrazo

Esto es una vergüenza ...un abrazo

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#19

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

El debate enseñanza pública,enseñanza privada lleva ya mucho tiempo en estos lares, y seguirá.Yo soy partidario de la enseñanza pública,respeto a los que son partidarios de la privada, como no, mientras se respeten unas mínimas reglas de juego.
Si el estado pone dinero,ya no es privada.Es algo evidente.En ningun negocio(y un colegio es un negocio),el que pone dinero queda fuera de él.
Si le pides algo al estado,tendrás que pagar por ese servicio.(Si quieres que el estado reconozca como oficiales los titulos que das debes permitir que el estado controle la enseñanza que das).La enseñanza privada es como la medicina privada,podra ser buena o mala,pero te la pagas tu,y no con tus impuestos.Tener derecho a la educacion es una cosa,tener derecho a la educacion que tu escojas es otra.Todos los españoles tenemos derecho a movernos con libertad por todo el territorio nacional.Y eso no significa que los viajes en tren sean gratis.
El hecho de que un centro privado presente unos resultados academicos excelentes en su alumnado no siempre se debe a la calidad de su enseñanza en exclusiva.Ayuda mucho poder seleccionar a tu alumnado,cosa que no puede hacer un centro público.Yo defiendo tanto la enseñanza publica como la privada.Pero sinceramente,la enseñanza concertada me produce sarpullido (ya me estoy rascando).

#20

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

Por desgracia (y vergüenza) nos situamos a la cabeza de estadísticas negativas.
Recuerdo hasta no hace mucho podías ver a jovenzuelos de cutis acneico al volante de coches de gama alta que les financiaban sin reparo. Decidieron dejar sus estudios para "insertarse" en el proceloso sector de la construcción, se sentían parte del "boom" y sus niveles de testosterona aumentaban, les ponía esa transitoria sensación de dominio. La realidad ha terminado por aplastarles. Una pena.

#21

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

No sé de donde habeis sacado que en los colegios privados, no existe control estatal sobre los contenidos, realizandose cuantos controles estiman convenientes.

El temario es el mismo, en público y privado. En privado puede ser que tenga mas temario (religión, me viene a la cabeza).

Que diferencia existe.? Pues para mi que tengo a dos en privados de los llamados elitistas, te diré que la diferencia radia en el control sobre el alumnado y el apoyo de los padres en la educación.

Suspende igual o más que en los públicos y eso sí, te echan de clase por faltar al respeto a tus compañeros o al profesor. Y NO VA NINGUN PADRE A PROTESTAR por eso, si acaso va a informarse para remediar en lo posible el problema.

Privada pagada o no por todos. Pues diré que nunca he entendido porque yo tengo que pagar el 100 % de los estudios de mis hijos y a otros se les paga el 100 %.

Que me den un cheque por el valor de lo que cuesta en la pública y con eso veré si me interesa la pública o la privada. Veríais donde se quedan las públicas. De hecho las concertadas, tienen que dajr a muchos fuera, por exceso de capacidad.

Porque si yo quiero educación religiosa para mis hijos, que los eduquen en valores distintos a los establecidos en la pública ¿Por que se me niega esa posiblidad?

Por cierto, no aprubas por pagar, os lo aseguro, muy al contrario, te "obligan" o recomiendan que los niños repitan cuando no llegan a ciertos objetivos marcados.

PD.: Mis hijos hablan de Ud. al profesorado.

#22

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

Es que no hay 'reglas del juego', sólo hay una y la ejerce el Estado a través de su monopolio educativo: todos pagamos todo. Los de la pública pagan la pública y la concertada, los de la concertada pagan la pública y la concertada, los de la privada pagan la pública, la privada y la concertada.

Hay otra regla más sencilla: que el estado devuelva el dinero a los padres a través del llamado 'Cheque escolar" y que estos elijan a que colegio quieren llevar a sus niños a través de la elección de centros que tendrían la libertad de contratar a los profesores que quisieran. Esto fomentaría la competencia entre centros, o sea, la calidad de la enseñanza, ya que por mucho que se empeñen algunos en crear ejemplos esperpénticos de universidades privadas, lo único cierto es que cualquier padre responsable quiere llevar a sus hijos al centro donde le den una mejor educación, no donde le regalen el título.

Otra de las causas del ineficiente sistema actual de educación es que las familias están soportando 'impuestos' externos para suplir la falta de practicidad del sistema: costosas clases extra-escolares de inglés que nacen del sentido común de los padres al ver que el nivel de un país del siglo XXI es pésimo y que el Estado está más preocupado por analizar el equilibrio de las lenguas romances.

#23

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

Por esto que indicas y entre otras cosas estamos a la cola...defender lo que no funciona es algo que sólo los interesados en que no funcione y el grupo de estúpidos puede defender...una sociedad sin preparación es una sociedad obsoleta...este es el caso de nuestro país...y entrar en una discusión privado vs público vs concertada es atrasar las soluciones...la educación que sea como sea ...que toda salga del erario público...incluido libros autobuses comedores excursiones con vivencias...todo...hacer discriminación sobre esto es coartar el futuro...discutir si en una escuela se da religion o se da bricolare es de muy tontos...aquí se trata de resultados...estos no existen y curiosamente se dan más en unas que en otras...así que el debate esta perdido...no así el ideológico...pero aquí no se habla de ideología...se habla de preparar al futuro de la nación...y no lo estamos haciendo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#24

Re: Fracaso escolar total; ¿soluciones?

Si tu es pues la educación de tus hijos...y elijas una opción negativa para ellos eres un padre que no mereces tal nombre...así...que si elijas privada pública o concertada desde la premisa que todo sale del público erario...lo único que haces es establecer competencia en un sistema cerrado y que ...hasta ahora ...no nos sirve...no se puede defender la educación en españa...entonces...toca cambiarla...y si hay que igualar que sea por arriba...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen