Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
30 / 37
#233

Re: Y mientras tanto en el mundo real

Lo fundamental de la noticia es lo de las mancomunidades. seguro que buena parte del ahorro viene de ahí ...
El ejemplo de la Rioja Navarra y Álava ..lo escogí aposta..
Para la Rioja navarra y alavesa ..el hospital de referencia es el de Logroño...
Los de osakidetza querían que los de Oion ..a 3 km de Logroño..fueran a Vitoria. a 60 km y con mala carretera

Hay que ser prácticos . el tema comunidades vende mucho pero no es tan necesario..

Ya se que voy un poco a la contra

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#234

Re: Y mientras tanto en el mundo real

En realidad los de Osakidetza no querían eso. Lo que sucedió es que el Gobierno de la Rioja denegó el servicio que venía prestando a la Rioja alavesa hasta llegar a un acuerdo económico, como sucedió al poco tiempo.

#235

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Hola Txuska!

Un pacto entre UPN y geroa bai no lo veo, ni ahora ni dentro de cinco meses. La política de UPN siempre ha sido ir en contra del nacionalismo y hace poco le oí decir a la Barcina que Geroa bai era PNV y que eran malos malos malos.

UPN fue una excisión de UCD porque estos últimos aceptaron en la constitución que Navarra puede entrar en el País Vasco si ellos lo desean. El fin de Geroa bai es meter Navarra dentro de Euskadi y un pacto entre UPN y Geroa Bai lo veo totalmente anormal y fuera de lugar.

Pero quien saben, son políticos y con el fin de seguir en la poltrona pactan hasta con el diablo.

El lendakari tiene que ser de todos? Pues no. El lehendakari tiene que cumplir con lo que ha prometido en campaña y cumplir su programa electoral.

Un saludo

#236

Re: Y mientras tanto en el mundo real

No vas a la contra....

Creo que lo inteligente es buscar sistemas para reducir los costes adminsitrativos.
En este hilo no quería hablar de las comunidades históricas porque no lo abrí para entrar en otra discusión nacionalista.
Estoy totalmente de acuerdo en que el tema comunidades es irrelevante (con la excepción de las históricas por un tema político), de hecho creo que habría que quitarles determinadas atribuciones y delegar en provincias o centralizar....En todo caso, habría que estudiar de una manera SERIA , cual es la manera más EFICIENTE de adminsitrar determinados servicios y establecer mecanismos de control.
Creo que la clave para poder establecer criterios económicos serios es olvidarse de las comunidades históricas,dado que todo lo que tiene que ver con ellas acaba convirtiendose en un juego de poder político.
Hay que buscar opciones viables,economicamente sensatas y que puedan gestionarse a largo plazo.

Bajo mi punto de vista, reducir las comunidades es un primer paso que se tiene que dar de manera simultanea con varios más.

Dejando fuera de nuevo a las comunidades autonomas históricas, recuperaría determinadas competencias.... especialmente en educación.
Hay que pensar en el largo plazo, y buscar planes de estudio sensatos a largo plazo que sean aprobados por un consenso de los partidos políticos.
La educación no es política.Necesitamos estabilidad y planes de formación a 15 años vista...no se pueden hacer reformas con cada legislatura.

Posiblemente sería sensato recuperar también competencias en Sanidad....y de esta manera hacer circunscripciones de los hospitales por cercanía geográfica.....sin necesidad de ser de una comunidad o de otra.
Al mismo tiempo se unificarían criterios salariales, y se evitaría las gravísimas desigualdades entre pacientes que hay a día de hoy en nuestro sistema.

Pero con esto no quiero que pienses que busco dotar de más poder al estado....si se decide de una manera racional (no política) que lo mejor es que los hospitales tengan total autonomía y dependan de consejos comarcales , de autonomías o de lo que sea....seré el primero en apoyarlo.

Sinceramente, estoy hasta las pelotas de que todo se haga con criterios políticos.
Leo a determinados foreros con una sola celula en su cerebro que hace que solo puedan soltar argumentos nacionalistas que previamente les han inculcado y me da bastante pena.
Creo que el sistema actual no funciona , y está claro que tenemos que cambiarlo, pero por una vez sería bonito hacerlo de una manera seria y efciciente.

#237

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Yo creo que UPN ha cambiado mucho, por ejemplo desde los tiempos de Juan Cruz Alli. Por lo que, en el futuro, también podría cambiar en sentido contrario.

#238

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Ufff! No lo se. UPN Puede cambiar si desde Madrid se les amenaza con quitar los fueros. No hay más que ver en este foro lo que se dice en contra de las autonomías.

Pero por ahora yo no lo veo. Muy mal tienen que estar las cosas para que UPN cambie

#239

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Yo creo que si alguien osa, no ya amenazar con quitar los fueros, sino simplemente mentarlos, puede organizar la mundial. No creo que haya un solo navarro dispuesto a que se pongan en duda.

#240

Re: Y mientras tanto en el mundo real

Pedían un justiprecio ..
Los de Viana no tuvieron ese problema ..ya que se hizo el acuerdo en 2 días oalgo así..
Yo en este caso creo que los logroñeses tenían toda la razón
Son esas cosas estúpidas en las que secempeñan los políticos ..
Lo mismo pero al revés que pasa con Treviño..y ahí agravado ..
Porque al pasar la N1 por ahí costo muchos muertos por temas competenciales ..o el tema de la N121 otro carro de muertos

Las cuestiones de salud y seguridad vial no tenían que tener
ese componente político ...
Yo en esa cuestión si pasaría bastante de las comunidades...
Y me movería por criterios prácticos y ya luego siacaso de costes

Sobre el tema de las haciendas forales ..es como lo dices ..ya que te preocupaba ...pero no te olvides que la hacienda vasca (que existe) . Maneja al final mas de 2/3 de toda la recaudación
Euskadi es una autonomía digamos federal con un gobierno vasco cada vez nas fuerte respecto a las diputaciones forales

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas