Acceder

¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

169 respuestas
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
Página
5 / 22
#33

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Hay mucho nostálgico y anticatalán

#34

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

precisamente seguro que sabeis que este encuentro en Hendaya entre Franco y Hitler podría haber cambiado el curso de nuestra historia.

Porque lo que iba Franco a negociar allí era la entrada de España en la segunda guerra mundial.
Los fascistas pensaban que la guerra la tenían ganada y Franco quería entrar en la batalla para tratar de conseguir territorios en Africa cuando el nuevo orden que ellos pensaban se impusiera.

Pero Hitler le dijo que nones, que no le necesitaba y se volvió a Berlín.

Todo esto lo cuenta en un documental muy interesante uno de los ministros que estuvo allí Suñer, poco antes de morir, y desmonta toda la propaganda que se montó después.

Ahí comenzó el aislamiento, pero si por un casual hubiésemos entrado en la guerra como quería Franco, podría haber pasado cualquier cosa.

#35

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

totalmente de acuerdo,saludos

#36

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Hola, Tornero

Me resistía a entrar en este foro porque cada vez que lo intentaba aparecía un comentario pro-soberanista, y yo creo que ya hay suficientes sitios que se ocupan específicamente del tema. Pero los “pro” están muy bien repartidos por todo el blog y, como a Messi, no se les puede dar ni un metro porque te la clavan. Mi modesta opinión es que así como para ellos los que no están en su línea son mesetarios y del PP (aunque sean de Málaga y anarquistas) aquí y ahora ya son franquistas. Sin comentarios.

Yo también luché, como pude, contra aquello. El problema es que el título de este post es equívoco y confuso. ¿Por qué década franquista se pregunta?

Por la del 40?: Represión, cárcel, fusilamientos, hambre, trabajo solo en el campo y mucha miseria, mucha.

Por la del 50?: casi lo mismo hasta 1959, cuando cuatro economistas del Opus se camelaron a Franco para tratar de cambiar las cosas y les salió bastante bien.

Por la del 60?: La gente empieza a ducharse con agua caliente. Trabajo, sí, pero para ponerse al día en las mínimas necesidades de consumo había que hacer un montón de horas extras pagadas a precio de puta. Y en la cola del cine si se te colaba un simple sargento chusquero de paisano y se te ocurría mirarlo te decía: “Usted sabe quién soy yo?”

Por la del 70?: Se acabaron los Planes de Desarrollo. ¿Trabajo has dicho? Una crisis galopante inducida por las Guerras del petróleo. En proporción, casi más paro que ahora.
Y, a la mitad, se murió y luego la Democracia, por la que tanto suspirábamos. Por fin, no? O sea, que no es cosa de despreciarla ahora así como así, verdad?

Pero corrupción: la tira, y robo con alevosía y recochineo: por un tubo. Lo que pasaba era que si alguien intentaba decir algo públicamente daba con sus huesos en la cárcel. Y eso ahora no, ¿verdad?

Moraleja: aunque tengas razón en algunas cosas a mí no se me ocurriría escribir DEMOCRACIA (todas con mayúsculas) de forma peyorativa para culparla de todo lo malo que pasa. Ojalá hubiera llegado antes, más experiencia tendríamos y mejor conoceríamos a todos esos golfos a los que hay que mantener lejos de las llaves del tesoro.

Saludos cordiales

#37

Re: Lo de los menús en catalán por obligación

Solo por no ser un poco puntilloso, si te refieres a tiempos fascistas, supongo que te refieres al franquismo (lo fascista vivido aquí), es decir prohibición del uso del catalán en ámbito público (especialmente al principio,luego se relajaron en la aplicación como en todo). Si crees que eso es parecido a lo que se vive en Cataluña (discriminación positiva del idioma oficial más débil, menos hablado y con menos presencia de los dos) apaga y vámonos.
Te puede parecer arcaico, ridículo, pérdida de tiempo y energías.... pero totalitario??

Yo aún no he visto nada parecido con el castellano, o sea que por favor comparaciones se agradecería que fueran sin estridencias y ajustaditas.

Por poner un ejemplo en una democracia como la francesa, por ley, toda la publicidad tenía que ser en francés (ley de Bas-Lauroil en 1975). Esa ley fue reemplazada por la ley Toubon en el 95 donde se obliga a que cualquier inscripción en via pública o lugar abierto al público esté en francés (artículo 3: " Toute inscription ou annonce apposée ou faite sur la voie publique, dans un lieu ouvert au public ou dans un moyen de transport en commun et destinée à l'information du public doit être formulée en langue française"). No solo eso, también directamente se penaliza con multa a cualquier empresa que no utilice el francés como lengua de trabajo (por ejemplo Europassistance por obligar a utilizar plataformas en inglés y no en francés, http://www.francophonie-avenir.com/Index_DDP_Europ-Assitance_condamnee_a_traduire_un_logiciel_en_francais.htm")

Os recuerdan Francia a tiempos fascistas?

Yo aún no he visto nada parecido a esto en Cataluña (ni con el español, ni con el inglés ni con nada... que las empresas se comuniquen como les dé la gana). Tan solo obligación en locales públicos (un bar lo es) de dar información al menos en catalán (cooficial como el español pero idioma propio y en minoría social).
En caso de que el conocimiento del español estuviera en regresión en Cataluña también pediría esa discriminación positiva para él, ya que es oficial, aunque no original de Cataluña(inmersión lingüística, presencia de paneles informativos...). Pero como el español goza de muy buena salud, en España, incluida en Cataluña, nadie se preocupa lo más mínimo, excepto grupúsculos muy sesgados ideológicamente. En el fondo los que os rasgais las vestiduras como si el español estuviera perseguido o el catalán impuesto, buscais una manera de racionalizar lo que inconscientemente os molesta, la presencia de un idioma no estatal y a pesar de eso no relegado al ámbito folclórico-privado.

#38

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Vamos a ver Andreu, ni todos somos anticatalanes ni todos somos nosrálgicos.

NO os creais que porque somos anti "independentistas" catalanes, tEnemos que ser ni nostalgicos ni anticatanales.

QUE NO SOIS LOS UNICOS CATALANES. Existen muchisimos catalanes que no son idependentistas ni tiene que ser fascistas.

#39

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Franco le pidió recursos para rearmar lo que quedaba del ejército español y las colonias francesas de norte África. A cambio de dejar pasar algunas unidades de la Wehrmatch para que tomaran Gibraltar (los alemanes tomando Gibraltar, no los españoles dada su mayor capacidad combativa). Hitler con bastante criterio prefirió un gobierno de Vichy colaborador y mínimante estable que una empobrecida España que hubiera representado más un lastre en otro flanco en vez de una ayuda palpable. Francia colaboracionista valía más que Gibraltar

Si hubieramos entrado en guerra, tras la derrota del Eje, lo normal hubiera sido que antes el régimen franquista se hubiera rendido intentando jugar la baza de la nula oposición política interna (a excepción de los comunistas que no estaban bien visto por los aliados). Un poco estilo Corea del Sur (sus élites tras 1945 fueron los colaboracionistas de los japoneses).
No olvides que Franco no era fascista, era arribista (de trepa, vamos, el fascismo como herramienta de poder)
El plan Marshall era para frenar el avance comunista en paises que podían bascular (Italia, Francia y Alemania principalmente). España estaba "atada y bien atada". No hubiera sido incluida a no ser que el régimen franquista hubiera sido tan lerdo de no rendirse a tiempo y por tanto ocupación de España (y entonces sí que habría que fomentar la aparición de clase media con una buena ayuda financiera para que olvidaran viejas ideas).

#40

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Yo vivo en Cataluña , me gusta Cataluña, igual que me gusta Madrid, Valencia o Vascongadas y no soy anti catalana, solo soy anti independentista.