Acceder

¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

169 respuestas
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.
Página
13 / 22
#97

Re: Lo de los menús en catalán por obligación

Es que a los de pueblo siempre se les entiende peor en todas partes, porque tienen mas expresiones propias y dejes de ellos.

Pero es verdad en general cuanto más al norte, mas cerrado hablan catalán.

Yo creo que cuando queremos entender o que se nos entienda la actitud es lo que cuenta

#98

Re: Lo de los menús en catalán por obligación

Hay pueblos de aquellos de la la andalucia profunda que tampoco te enteras de nada cuando empiezan a hablar su peculiar castellano, es como el castellano argentino que no te enteras de nada de lo que dicen.

#99

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

A lo mejor Maroci no he sabido describirlo bien.
He escrito DEMOCRACIA queriendo decir que, para mi, lo que tenemos ahora no es una auténtica democracia, es una cierta libertad para ir a votarles y que luego ellos hagan lo que les da la gana, sin preocuparse demasiado por el pueblo. Solo les preocupa que les votemos, cuando toque, y eso, repito, para mi, NO ES UNA DEMOCRACIA. Vamos, que yo no luché para conseguir que unos pocos hagan lo que quieran.
Yo no luché para que los directivos de las Cajas se hayan forrado y no les pase nada. Mientras otros pierden su dinero, o incluso sus viviendas.
Yo no luché para que cuando los politicos acaban su mandato pasen a ser mantenidos por las grandes empresas, en lugar de ser mantenidos por su propio partido.
Yo no luché para que los directivos de las grandes empresas ganen millones y millones y los demás se queden sin trabajo.
No para que los políticos que han cometido delitos no vayan a la cárcel.
Ni para que no dimita nadie, cuando se hacen barbaridades.
Ni para....etc. etc.
¿Entiendes ahora lo que yo entiendo por DEMOCRACIA y no por democracia???
Saludos compi.

#100

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Veo que nos hemos ido del tema franquista al tema catalanista...
Para mi el problema, que nos ocurre a todos; pero a unos más que ha otros, es que nacemos en un sitio, alli nos dan de comer, vivienda, etc. y cuando llegamos a eso de los 16 años, ya se ha encargado alguien de llenarnos la cabeza con eso de que "esto es tuyo", "lo tuyo es mejor que lo de los demás", "sin esos vivirías mejor", "habla tu legua y no la de ellos", etc. etc.
La idea que tienen muchos catalanes, por ejemplo, es que el resto de españoles no trabajamos, que vivimos a costa suya. Sobre todo los madrileños...vamos, ¡es que no hay ninguno que trabaje!....todos viven a costa de los catalanes y por eso "tenemos que separarnos"...
En tiempos de Franco, ya decían que en Madrid tenían el número de matrícula más alto que en Barna porque hacían trampas....
Y también se decía que Madrid tenía más habitantes que Barna porque Madrid contabilizaba a los pueblos de alrededor como habitantes de Madrid.
Siempre poniendo a Madrid como "el enemigo"...
y asi, una tras otra...y mientras los madrileños ¿qué pensaban??? Pues nada, seguían con su trabajo y con sus problemas. Lo mismo que el resto de los españoles.
"El problema" no se ha generado nunca desde Madrid contra los catalanes. Ha sido, siempre, al revés. "Claro, (dirán algunos catalanistas-separatistas) cómo van a quejarse, si viven a costa nuestra..." y más de lo mismo....
Difícil, lo tenemos muy difícil todos los españoles, mientras nos gobiernen gobernantes egoistas, manipuladores y creadores de odios. ¡Una pena, españoles, una pena!

#101

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Totalmente de acuerdo contigo, es más hace poco una conocida mía de aquí Gerona, me dijo que había estado unos días en Madrid con su familia, hablando en catalán y que nadie les había mirado mal. Y es así en Madrid la gente esta por encima de esas cosas, va a lo suyo y punto, como yo le dije se cree el ladrón que todos son de su condición.

#102

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Hola, colega. Espero que no vayas a caer tú también en la trampa soberanista.

Pues claro que te entiendo por dónde vas. Pero recuerda que en mi entrada yo solo te decía:
“Moraleja: aunque tengas razón en algunas cosas a mí no se me ocurriría escribir DEMOCRACIA (todas con mayúsculas) de forma peyorativa para culparla de todo lo malo que pasa.”

Repito: no se le puede echar la culpa a la Democracia de todo lo malo que pasa. A pesar de que todas las cosas que tú dices han pasado o están pasando. Y te digo que no, porque todas esas cosas también sucedían en la Dictadura, y mucho peores. Lo que pasaba era que (repito), además de que el sistema era un coto cerrado por lo que nadie iba a la cárcel tú no te enterabas de nada debido a la férrea censura. A no ser que al Régimen le interesara que te enteraras de algo para desprestigiar a alguien.

Como cuando los falangistas, ya en declive debido al ascenso del Opus (defendidos estos por Carrero Blanco ante Franco) denunciaron el desfalco de la MATESA de Juan Vila Reyes (Opus) con gran publicidad internacional, porque les interesaba a los chaquetas blancas del Movimiento Nacional hacer fracasar a los discípulos de Monseñor Escrivá de Balaguer, ya que era cuando comenzaban a gobernar sus cachorros del Opus, López Rodó y cía.

Pero la Democracia no se inventó en 1975 y en España. Recuerda que antes de eso, ya en las escaleras de vecinos se tomaban las decisiones por mayoría de votos (democráticamente). La Democracia se consigió gracias a revoluciones o guerras de la burguesía frente a los privilegios económicos que no querían soltar la nobleza (Inglaterra, Francia, EE.UU y España en 1931).
Pero, aquí, según mi opinión, lo peor de todo no son las “menudencias” a las que tú te refieres, sino que el partido gobernante se ponga de acuerdo con la oposición (sin contar con sus votantes) en las grandes e importantes cuestiones y de tapadillo, como modificar la Constitución (Artº 135) en septiembre de 2011, con alevosía y nocturnidad (gobernaba ZP), a petición de la Merkel para que sea primero y por siempre jamás el pago de la deuda española a los bancos alemanes (y a los demás) aunque los españoles tengan que quitarse luego el hambre a bofetadas.
Sí, esos mismos españoles a los que ambos partidos representan, y como tú bien dices solo les sirve para llamarlos a votar de cuando en cuando como en “El Silencio de los corderos”: cual ovejas al matadero.
O como cuando ahora se está debatien “La puerta giratoria”: pasar de los altos cargos de la Administración a los Consejos de las empresas del Ibex, sin solución de continuidad, o a la inversa, y vuelta a empezar. Y ninguno de los dos quiere soltar la manija. Lo demás, puro teatro.
Y eso que el Marqués de Montesquiu ya en el siglo XVIII inventó lo de la Separación de Poderes, El Legislativo controlaría al Ejecutivo y ambos fueran controlados por el Judicial.
Sí, sí: y dos huevos duros, que decía Groucho Marx...

Saludos cordiales

#103

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Moraleja: aunque tengas razón en algunas cosas a mí no se me ocurriría escribir DEMOCRACIA (todas con mayúsculas) de forma peyorativa para culparla de todo lo malo que pasa. Ojalá hubiera llegado antes, más experiencia tendríamos y mejor conoceríamos a todos esos golfos a los que hay que mantener lejos de las llaves del tesoro.
Y además, menos tiempo habrían tenido esos golfos que han campado a sus anchas durante la democracia para aprender a meter mano y a cargarse la democracia.
#104

Re: ¿Cuando se vivia mejor con Franco o ahora?.

Tendria que tener la experiencia para poder opinar ya que no vivie en esa epoca.

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza