Acceder

Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

293 respuestas
Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña
Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña
Página
33 / 37
#257

Re: Aunque no parezca de primeras Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

Me refería en la ponencia constitucional sobre el derecho a la autodeterminación. S2

#258

Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

El sábado pasado vi el debate de La Sexta, obviamente nadie estaba de acuerdo con el cariz que toman las cosas, no obstante hubo un tertuliano, si, uno solo, o si cuentas al invitado Sr. Herrera, al Wyoming, y uno de los tertulianos. Uno de dichos tertulianos, estando totalmente en contra, indicó que el cerrar las puertas, el no por sistema no lleva a ninguna parte, y es lo que vengo indicando siempre en estos hilos, la solución no es nunca "empecinarse" en las posiciones, y ello es bi-direccional, así no vamos a ningún lado. No se trata de de aceptar las tesis de solo una parte del problema, no, no digo conflicto, por la palabra no sería adecuada, y tiene connotaciones algo violentas, y no es el caso, salvo si exceptuamos alguna que otra salida de tono (por los dos lados) que verbalmente si se puede considerar como "violencia verbal".

Yo creo que ambas partes hemos tomado un camino demasiado inflexible, tal vez el punto de dicha inflexión fue la no aprobación del texto de modificación estatutaria, y no deja de ser curioso que algunos de los artículos que se cargo en Tribunal Constitucional para Catalunya, fueron adoptados para el de Valencia y el de Andalucía. No, no se trata de que el TC, a pesar de que es un organismo extremadamente politizado, diga no a Catalunya y si a las otras comunidades, es simplemente que el catalán se recurre y los otros no, así de simple.

#259

Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

Exactamente, no estamos solo ante temas de legalidad constitucional, aquí juega algo de compleja regulación, yo diría que imposible, no es posible poner en "el librito de marras" lo que debe pensar y sentir la gente.

Catalunya la formamos todos, los que llevamos aquí de generaciones, y los que llegaron no hace mucho, o unos cuantos años, hablen català o castellano que también a estos efectos es algo irrelevante, y si, curiosamente muchos que proceden de otras tierras son secesionistas, o solo catalanistas. Sobre ello la opinión de algunos políticos es que "han sido aleccionados" en las escuelas ¿de verdad alguien cree que se puede modificar el pensamiento de toda una ciudadanía? estos que hemos sido presuntamente aleccionados ¿no tenemos familia, no tenemos casa, nuestros padres no estudiaron en castellano, sin otra historia que no fuera la oficial? supongo que alguno habrá que cayó en la trampa, caso de que sea tal trampa, pero toda una comunidad, yo sinceramente creo que como colectivo no somos tan tontos.

#260

Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

Amigo Petersen, entre otras cosas, dices en tu post:

¿de verdad alguien cree que se puede modificar el pensamiento de toda una ciudadanía?

Sobre este particular solo tengo que recordarte el aleccionamiento que sufrieron unos cuantos millones de alemanes en la época nazi. Y como prueba de su gravedad, ahí tienes el macrojuicio de Nuremberg y las numerosas peticiones de perdón que ha pedido Alemania al mundo en los últimos años.
De los japoneses podria decirse otro tanto. ¿Recuerdas el aleccionamiento de los niños de la posguerra en España?. Y eso solamente en el siglo XX

El "aleccionamiento" es algo muy común y tiene una enorme connotación con el "adoctrinamiento" de masas. Y, en mi opinión, la escuela es el principio de ese adoctrinamiento. Un cordial saludo

www.elforo.com/showthread.php?t=55081

www.robermartinez.com/.../pais-de-pandereta-y-adoctrinamiento-de-masas/

#261

Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

Son épocas distintas, con la información que circula hoy, reconozco que se puede influir, de hecho los medios de comunicación nos lo hacen día si, día también, pero no se consigue de la la misma forma que en los ejemplos que tu indicas ..... por cierto muy buenos ejemplos.

#262

Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

algunos, ciertamente no todos, ...es que las cosas las hicieron muy, pero q muy mal, yo soy de la idea de que la CE no es la Biblia y si hay que tocarla, se toca, y luego todo lo demás, pero eso si solo admito la más escrupulosa legalidad en las formas y en el fondo, pues soy de la opinión de que "Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el criado, la libertad es lo que oprime, y la ley lo que libera."

saludos Petersen

edito: interesante artículo sobre lo que comentas
http://elpais.com/diario/2010/04/18/catalunya/1271552843_850215.html

#263

Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

Amigo Ankaser, lo que tú prefieres lo sé porque suelo leer con fruición lo que escribes. Yo prefiero que Cataluña siga formando parte de España y que los británicos nos devuelvan Gibraltar. El tiempo de las colonias se me antoja muy pretérito... aunque haberlas haylas.

A día de hoy, oficialmente Cataluña es España, como lo son País Vasco o Extremadura. Desde ese punto de vista, cualquier decisión que tenga como consecuencia la división del país, España, debería ser consensuada por todos los habitantes españoles. Hasta ahí creo que estamos de acuerdo.

Que los que vienen "de fuera" es decir, de otras Comunidades Autónomas en ocasiones son más separatistas que los habitantes generacionales de esa región, pues ahí hay de todo como en Botica y considero que es muy diferente el caso si hablamos de P.Vasco o Cataluña, porque el sentimiento nacionalista es distinto, hasta dónde llego a entender de hilos como éste.

La que suscribe no vino de fuera, es más tengo incluso algún apellido con "R" protoeuskérica, cosa que no tienen muchos políticos separatistísimos, ;-) y ya ves cómo pienso. Eso no quita para que algunos con bastantes apellidos vascos/vasco navarros -(más lo veo difícil), piensen de otra manera.

De todas formas, todo lo que está aconteciendo en Cataluña me suena a "déjà vu". Lo vivimos hace tiempo en mi Comunidad. Lo que me sorprende es que no lo recuerde la mayoría de los interlocutores y sepan lo que finalmente ocurrió: ¡Nada!

Pero la de páginas que se escribieron en prensa, la de espacios radio-televisivos que se ocuparon con el tema, la de horas que se perdieron hablando del tema en las tabernas y txakolíes... Y sí, digo "perdieron" porque mientras hablábamos de aquéllo de tan vital importancia, dejábamos lo que importa realmente, cuál conejos de fábula.

A Dios gracias, "lo que importa" también es pasado, por ahora, aunque me hubiera gustado que terminara de otra forma bien distinta...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#264

Re: Ya hay fecha y doble pregunta para Cataluña

Efectivamente la fe más poderosa es la fe del converso... :P

Por cierto, alguien me dijo una vez que hubo una época en la que los apellidos se podían comprar. Los norteños eran muy apreciados, por "garantizar" ascendencia cristiana, jeje.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.