Acceder

Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

93 respuestas
Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP
Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP
Página
4 / 12
#25

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

Hola Claudio,

El aranés es el nombre que recibe en el Vall d' Aran la lengua occitana hablada en este territorio. Se trata de una variedad gascona del idioma occitano. Aunque por un lado existe algo de controversia de si considerar al gascón en idioma propio o no.

En cualquier caso, tienes toda la razón y viene del latín...no se en que estaba yo pensando...xd.

pd: sobre el punto 2 y el resto de mis post...creo que no has pillado mi sarcasmo generalizado...

Un saludo.

#26

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

"hay mas miedo que hambre...espera que haya mas hambre que miedo"

"todos somos iguales ante la ley...aunque unos más que otros"

Menudas dos frases que han salido en rankia esta semana...Chapó!

#27

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

Ye curioso que dengún d'os que sotz escribindo itz enplegau l'aragonés, u como quiere lo Gubierno d'Aragón que s'hi diga: Luenga Aragonesa propia d'o Pirinieo y Prepirineo.

N'eba un comentario mes entalto que deciba que las bals pirenaicas han desembolicau variedatz diferents d'una branca común d'o latín n'Aragón. Mai fizo honra l'aragonés d'una unidad como atras luenga sobre tot a partir d'o siego XV (Castellán, catalán y gallego prencipalment y dimpués comencipió o vasco). L'aragonés s'estendilló dillá d'Aragón. De feito n'hai estudeos de presencia de rasgos propios de l'aragonés en o valencián (un exemplo platero ye a parola valenciana ta desinnar a o "tiempo atmosférico" que se ditz oratge y que n'aragonés ye orache - con la mesma prenucia - tamién s'emplega en bels puestos de Catalunya y profés en l'occitán d'Arán)
A la finitiva. L'aragonés existe. Ye platero que ye una luenga estricallata y que cal protexerla. TAmién ye cierto que a os habitadors pirinencos no les fa goyo mezclar política con luenga.
A plantar fuerte.

#28

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

Felicitats per parlar en Aragonès, preciós per cert de la mateixa manera que l'Montañès o l'Aranès. Ho he entès pràcticament tot.

Espero que el PP sàpiga valorar i apreciar convenientment el seu preuat idioma en la forma en que es mereix, potser tenen sort i al no estar infectat amb aquest virus anomenat "català", pugui tenir molt més sort que altres llengües que si ho han estat.

Salutacions cordials,

#29

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

La política es el arte de repartirse las ganancias. Cuando no las hay es el arte de repartirse la carroña. Llegan incluso a repartirse las ganancias futuras, para cuando las cosas vayan bien... Aunque para mi esto no es política.

Un país no se hace rico por repartirse lo que hay. Se hace rico produciendo más para tener más.

En la antigüedad hay escenarios como los de la política actual; lease la historia a partir de la época del emperador Claudio. Se verá como se repartieron el imperio romano, desde el momento de haber para todos, hasta el momento en que cada listillo se quedó con su trocito de imperio (el feudo).

En España, vivimos del turismo y de las multinacionales extranjeras. Los políticos viven de la gestión de las empresas que dan servicio a estas multinacionales, ocio al turismo, construcción de viviendas, de quedarse con las ganancias de pequeños negocios de particulares a través de préstamos bancarios y de aproximadamente el 50% del sueldo de todos los trabajadores a través de los impuestos.

Se reparten todo esto peleándose por una zona de actuación. Unos controlando los bancos y decidiendo quien tiene financiación y quien no, que empresa sobrevive y cual muere. Otros impulsando las lenguas de las comunidades autónomas para garantizarse empleo público al que solo se puede acceder hablando dicha lengua, o dedicándose a la enseñanza de la misma. Creando una legislación propia de la comunidad. etc, etc...

Mientras los políticos españoles se aíslan en sus feudos, los políticos ingleses y estadounidenses centran sus esfuerzos en la expansión comercial de sus empresas a nivel mundial. Es instructivos ver el programa "Cómo se hace" (How its made) de la cadena Xplore, para ver faraónicas fábricas de golosinas, de espaguetis, confitería... Que exportan a todo el mundo. Fábricas automatizadas que fabrican miles de productos por día, y que vendiendo los chicles a 20 céntimos la ganancia es del 70%.

Ya lo decía Say el economista, cuando los ingleses convencieron a los franceses para poder vender cuchillos, cubiertos y platos en Francia. A cambio, Francia podría vender artículos de lujo en Inglaterra. Unos se hincharon a vender tenedores y los otros solo pudieron vender un par de relojes.

Estados Unidos es un inmenso mercado en el que se fabrican e intercambian millones de productos; hay de todo para todos. Ellos van camino del mercado global y los españoles del mercado feudal.

#30

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

Soc de l’alta ribagorça (Lleida) i parlem igual que a la baixa ribagorça (hosca), encara que con que fa molts anys que visc a barcelona, ja parlo com una “pixa pins”.
També em de pensar que gràcies al polítics del pp, alguns millorem el nostre cv, en l’apartat de competències lingüístiques, dons podem afegir unes quantes llengües mes

#31

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

Flipo que fuerte

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#32

Re: Demos la bienvenida a las lenguas LAPAO y LAPAPYP

Hola petersen .
Son como tu dices quitando el catalán de la franja variaciones del Gascon .

el mayor defensor de siempre del aragones y tenia hasta canciones que yo sepa es Labordeta .
chunta es aragones , mas que nada es aragones .

Total que algo que no se ha aopoyado en 40 años y ahora salen por donde salen .

Me parece bien pero si la chunta se ha levantado de la mesa , me dice casi todo , porque su vivero de votos esta en las zonas donde aun se conserva el idioma .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas