Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

76 respuestas
¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?
¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?
Página
9 / 10
#65

Re: ¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

Hay maneras más baratas de contratar dicho seguro:

No tengo ni idea de cuánto lleva reabrir una mina de carbón. Aunque ya me supongo que se tardará algo más que girar de nuevo la llave en la puerta, imagino que no será mucho, pero da igual. Si queremos que el carbón sea una reserva estratégica en caso de corte de las importaciones, lo que debería hacerse es acumular una cantidad suficiente como para suplir la demanda durante ese tiempo que se tarda en reabrir las minas, suponiendo que sea factible almacenar dicho carbón.

En caso de que no fuera factible dicho acopio, debería acumularse la cantidad equivalente de otra fuente de energía que sí sea almacenable (en cualquier caso, también va a ser más barata que el carbón nacional).

Esa cantidad de reserva no debería ser de origen nacional, claro.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#66

Re: ¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

El carbón ya está almacenado bajo tierra. Es dondo mejor está si no se va a hacer uso de él Nadie va a querer tener depositadas montañas de carbón delante de su casa y como reclamo turístico tampoco lo veo.

Si hay que acumularlo fuera no se van a poder cerrar las minas en una buena temporada y eso no impediría tener que reabrirlas con unos elevados costes. Las galerías si no se mantienen se hunden. Si lo que se quiere es mantener las explotaciones como as en la manga ante posibles situaciones difíciles y sacar una producción simbólica, poco más se podrán aligerar las plantillas. Si no es así la suerte ya está echada.

#67

Re: ¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

No lo debe mantener,debe reconvertirse,pero muchos no quieren.La mineria es una de las profesiones mas duras,al menos hace 40 años,supongo que las condiciones han mejorado mucho en la actualidad.
Pero también es verdad que se jubilan con 50 años la mayoría y con buenas pensiones.
Habría que reconvertirlo en otra cosa.Se trae carbón de Turkia de muchisima mejor calidad y mas barato,por ejemplo.

#68

Re: ¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

Se podría usar una mina de carbón vacía :P

(Es broma, es que me he acordado del almacén de gas de la Gaviota.)

Coincido contigo en que el carbón donde mejor está es bajo tierra. Aunque quizá ahora sea demasiado tarde para tomar esa decisión.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#70

Re: ¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

Al leer eso del almacén de gas de La Gaviota me he puesto en lo peor. He llegado a pensar que en Génova habían abusado de la fabada.

Suerte que el amigo Google lo sabe todo y me ha sacado de la ignorancia.

#71

Re: ¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

La capacidad estratégica no es el carbón sino la capacidad de extraerlo y de distribuirlo. Puedes tener todo el carbon del mundo bajo tus pies, pero si no tienes bocaminas abiertas, si no tienes vagonetas que puedan sacarlo ni picadores que puedan picarlo, vias ferreas y vagones carboneros para distribuirlo, es como si no tuvieses nada. Porque disponer de esas capacidades partiendo de cero cuesta lo suyo.
Otra posibilidad, lo que hacen en USA, grandes depositos de petroleo, la llamada reserva estratégica. Pero el problema es que me parece que tenemos minas abiertas y no tenemos depositos de petroleo para rellenar. Tenemos que gestionar nuestras capacidades actuales, y me temo que no sea el momento de ponernos a constituir una reserva estrategica de petroleo, digamos que la cartera no nos da en estos momentos. Habrá que gestionar la escasez, ya que no se gestionó adecuadamente la abundancia.

#72

Re: ¿Debe el estado sostener sectores en declive a base de subvenciones?

Tienes razón. Sin embargo, creo que seguir subvencionando el carbón nacional es precisamente seguir gestionando la abundancia (que ya no tenemos). En la analogía del seguro que utilizabas, sería seguir pagando el seguro contra incendios de tu casa cuando ese dinero lo necesitas para pagar la cuota de la hipoteca (y con apuros). De nada te sirve tener asegurada una casa que te embargan, de igual forma que de nada te sirve tener capacidad excedentaria para generar una electricidad para unas industrias que cerraron o para unos españoles que emigraron.

En cualquier caso, habría que echar cuentas (confío en que alguien en el ministerio lo haya hecho), y cuantificar efectivamente cuánto costaría reabrir las minas y cuánto nos cuesta mantenerlas abiertas. Y actuar basándose en los números.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar