Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
9 / 22
#65

Re: España y Catalunya

bueno es que la constitución, si se saca a relucir hay que sacarla a relucir con todas sus consecuencias, yo todavía recuerdo las macro-manifestaciones que organizaba Aznar enarbolando la constitución, ahora resulta que a cierto sector periodístico de ideas integristas, la constitución ya no le gusta.

pero haces bien en sacar ese artículo, ya que bajo mi punto de vista, es la propia constitución española la que reconoce cierto estatus a ciertas "naciones", sino fuese así no diferenciaría entre regiones y nacionalidades, y el caso es que lo hace.

el tema es controvertido, según se mire, desde un punto de vista aséptico e imparcial, yo creo que no tiene nada de controvertido, pero como entran en liza asuntos sentimentales, todo se tergiversa.

#66

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Los catalanes no existen , los senegaleses si existen....y el gazpacho andaluz que hice hoy con los tomates catalanes (del huerto de mi padre), con cebolla de girona, vinagre de jerez, pimiento catalán pero simientes de galicia (del huerto también, de mi padre también inmigrante andaluz porque "lo catalán no existe" lo andaluz supongo que tampoco)

Vistas mis dudas, casi es una necesidad llegar a alguna conclusión para saber quien soy. Si las Patatas de Prades, la Ensaimada de Mallorca, la Manzana de Girona, la Lenteja de Armuña o ls Melocotones de Calanda comparten el saber de donde son porque comparten el tener un cierto "pedigree", tienen Denominación de Origen. Será buena solución el rellenar el formulario y solicitarla...Será nuestra solución para que existamos como catalanes?
Dónde hemos llegado¡¡¡

Saludos a todos

#67

Re: España y Catalunya

Nimrod, estoy de acuerdo contigo en que a Cataluña le debemos gran parte del desarrollo que hemos tenido, no solo por su contribución económica desde el punto de vista fiscal, sino por su contribución en el desarrollo económico-empresarial en toda España. Esta claro que en cualquier lugar hay personas que dirán barbaridades y opinarán sin saber, pero creo que el sentimiento anti-catalanista (para quien lo tenga), lo crean los propios políticos y sobre todo los nacionalistas, que con ese enfretamiento ganan más que pierden. Y te diré más si no quisieramos a Catalunya unida a España, crees que muchas personas que no somos Catalanes opinaríamos de esto. Os queremos junto con España, porque sois parte de nuestra cultura, parte de nuestra historia y un ejemplo a seguir.

#68

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

discrepo rotundamente, una cosa es que hables de la realidad administrativa de cada momento, es decir, del sello que se pone en el pasaporte, pero como bien se ha indicado, el artículo 2 de la constitución es clarito, dentro de España hay regiones...y nacionalidades.

es como negar a un escocés, su realidad diaria, es decir, que es escocés, o a un galés negarle el que sea galés, en el reino unido, solo hay una nacionalidad oficial en el pasaporte, la Británica, pero desde luego, allí todos tienen claro que hay ingleses, escoceses, galeses e irlandeses.

siguiendo tu teoría, los Kurdos no existirían, ni los palestinos.

es muy facil decir que la única nacionalidad que existe es la tuya, sobre todo cuando tu vives y eres de esa nacionalidad, lo dificil es empatizar con el otro y ponerse en su lugar, un poco de empatía a la hora de analizar.

#69

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Yo soy español, me siguiento orgulloso de mi pais, me gusta mi pasaporte, y por ello no niego ninguna realidad a nadie, que cada cual se sienta como le venga en gana.
Pero las realidades son como son, y al que no le guste que intente cambiarla...
Con quien hay que empatizar?... con una persona que defiende a una seleccion y no lleva la bandera de su seleccion??....pues se empatiza....pero es que el victimismo de algunos catalanes , es que no lo entiendo.

#70

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

los tomates son tomates, no tienen nacionalidad, ni las sardinas, ni los pimientos...nos obsesionamos con etiquetar a las cosas y a las personas, identificandolo con una ciudad, region o nacion.
Pero que importancia tendran de donde sean???? ...yo vivo en Malaga, soy andaluz, no.Me siento español, por que me da la gana,y coincide con mi pasaporte.
Los que no sepan de donde son, ....el psicoanalisis les puede ayudar

#71

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

No lo entiendes, precisamente porque no eres Catalán, ni has intentado entenderle, y además te sería fácil, ya que eres y te sientes español, te gusta tu pasaporte, exactamente lo mismo que a un Catalán, un Vasco, un Escocés, o un Quebecois, el sentimiento que muchos de ellos tienen, es exactamente el mismo que el tuyo, así que ese supuesto victimismo, te ha de ser fácil de comprender, ya que piensas igual.

el problema a mi juicio, estriba, en que esa afirmación nacional, choca directamente con la tuya, y muchos se ofenden por ello, quiero decir, muchos se toman como una ofensa personal el que alguien no quiera tener su misma nacionalidad, pero no es porque piensen que ser español es malo malísimo, sino simplemente, porque quieren ser ellos mismos.

yo soy español, y no ofende el que un catalán, no quiera serlo, de hecho, yo si fuera al revés también querría ser español, y no catalán.

#72

Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos

Yo no pienso igual que ellos, yo estoy a gusto con mi nacionalidad y coincide ademas con mi pasaporte.
Los que no coinciden su pasaporte con su sentimiento, entiendo que tengan un problema.
Pero entiendo que esa no es la cuestion.
Lo que no se puede comparar es España con Cataluña, ya que España sin Cataluña no seria España.
Se puede comparar Cataluña con Aragon, o con Castilla, ....es como lo de sumar peras y manzanas....
Pero es como si comparas barcelona con Cataluña, no tiene sentido ya que barcelona es Cataluña, y Cataluña sin Barcelona no seria Cataluña.