Acceder

Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

479 respuestas
Reflexiones propias sobre la situacion actual en España
Reflexiones propias sobre la situacion actual en España
Página
43 / 62
#337

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

Pues el problema lo tiene básicamente Bildu ..
Pese a tener orientación de muy izquierdas..
Me gusta como lo llevan muy pragmáticos ...
Son antideuda total ..nada de planes E ..
Eso en Gipuzkoa claro en Navarra aun siguen en el monte ..y son de gastar ...no gobiernan
El problema para mi ..y lo he comentado con gente es que Mintegui la candidata a Lehendakari se ha vuelto a ka universidad ..y han puesto a ione gorozelaia ..la abogada de Arnaldo ..
Mintegui también vino por Arnaldo ..pero no tenia mochila
La poca gente capaz de Sortu ..capaz de dirigir todo a un proceso de normalidad y de un radical pragmatismo en tema deuda ..pues esta en la cárcel
Mondragon lo utilizaran para atizarle a Bildu ..pero de momento no lo veo grave ..reina el pragmatismo económico
Y tampoco veo a el PNV con idea de rescastes sobre una empresa privada ..
básicamente Bildu quiere la independencia ..pero para eso es necesario ser independiente ..estar hiperendeudado no cuadra. Y tampoco dar por culo a tus clientes..
El cambio ha sido brutal y a mejor ..
Creo que si España se regenera ..ira todo bien ..uno siendo independentista ..otro no..pero con pragmatismo..
Sino pues cualquier día acabamos porque incluyó a Navarra ..
Pidiendo la independencia (hablamos de 4-6 años)

Básicamente es como lo veía hace 6 años y como lo veo ahora ..
Me aposté una cena hace 5 años ..a que la crisis y ls corrupción nos llevarían a plantear la independencia
para 2016

Esto es como el fútbol si va bien ..pues bien..
Si va mal cambiamos de entrenador ..reconocemos que Ronaldiño era un borracho etc ..
..

Espero haberte contestado

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#338

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

No Solfam..no señor .leer atentamente .
El dice población
Un mentiroso y un hipócrita ..como me parece de lo poco capaz del PP ..pensare que a tenido un mal día ..pero que no mienta

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#339

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

gracias...

me parece interesantísimo el papel de mondragón en el independentismo vasco....... es un caso de estudio.

un abrazo

#340

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

Bueno Felipe, una vez más eatamos en la cuestión, ciertamente puede ser un UTOPIA? Por falta de voluntad de quien?La filosofia gaucha dice ..que si pasan los vientos..el hombre puede pasar..? Que hacen esos Señores de Bruselas que en "parte" son asalariados nuestros? Porque si no hacen nada, que es lo que me temo, se quedaran Ellos tambien muy al final sin trabajo? Voy a intentar centrarme una vez más en lo nuestro(En España),a mi juicio, vivir es antes que competir. Y en España lo estamos entendiendo al revés, y este es un ejercicio no apto para ingenuos, que se llama "medir la eficacia por efecto comparativo". España tiene que velar, por encima de cualquier otro imperativo, por conocer su peso especifico antes de subirse al ring; o lo que lo mismo, España como país, tiene que proteger el intercambio del trabajo. Primero, entre españoles. Y despues con los demás. El colosal déficit de nuestra balanza comercial, el mismo que acaba por tener un influencia decisiva en nuestro nivel de empleo y en nuestra deuda, no es soportable. Si el trabajo foraneo no se intercambia en proporciones suficientes con el propio, ni las politicas fiscales, ni el permanente recurso al endeudamiento serviran para nada. Las importaciones españolas con más o menos cantidad de trabajo incorporado podemos dividirlas en cuatro grupos:
1.--Materias Primas y productos terminados producidos integramente en la UE.
2.--Materias primas modificadas y productos terminados cuya producción total o parcial tiene lugar en paises con salarios bajos y que son objeto de importación desde cualquier país comunitario, para circular libremente a continuación.
3.--Materias primas y mercancias integramente producidas en paises terceros y que abonan los derechos arancelarios correspondientes.
4.--Productos energeticos, entre ellos, carbón.
Dentro del total de las mercancias que entran en España, el 72% corresponde, directa o indirectamente, al llamado bloque europeo, dentro del cual,como bien sabes, no existen fronteras ; lo que quiere decir que no operan mecanismos protectores "ad valorem" de ninguna clase. Por lo tanto es forzoso admitir que la gran mayoria del colosal deficit que registra la balanza comercial española año tras año se produce precisamente en nuestros intercambios con Europa; unos intercambios del todo insuficientes para proteger el trabajo español y que están en la base de nuestro problema en materia de empleo.
Pero todo déficit comercial de carácter pertinaz, lleva implícitos dos problemas, todo déficit comercial es reflejo de una deuda que puede ser previa o posterior al hecho de importar. Será previa, si obtenemos préstamos con los cuales con los cuales financiamos obras que generan salarios, parte de los cuales gastamos en productos fabricados fuera de España. De esta manera, el trabajador español no contrae ninguna deuda, pero gasta el dinero de su salario, dinero que sí fue obtenido a préstamo por quien le facilita el trabajo. Y será posterior, si importamos mercancias directamente, corriendo a cargo de proveedor extranjero la financiación correspondiente. En ambos casos, el déficit se produce porque alguien lo fiancia directa o indirectamente; antes o después.
El segundo problema no deja de encerrar una peligrosa paradoja; y es que el mismo trabajador que adquiere con su salario productos de importación que incluso pueden ser competitivos con los que salen de su propia fábrica, más o menos directamente---los cristales de una ventana que se importa ya acristalada compiten indirectamente con los cristales hechos en el país que importa esa ventana, por lo que ese mismo trabajador que produce cristales y compra la ventana acristalada está sin darse cuenta compitiéndose a sí mismo y más o menos remotamente, poniendo en riesgo su propio empleo---. Por todo ello y a pesar de que haya mercancias que incluyen mayor cantidad de trabajo incorporado que otras y que, por lo mismo, no resulte posible establecer criterios de proporcionalidad que no tengan en cuenta este matiz, cabe afirmar que a mayor déficit comercial, mayor cantidad de desempleo agrario e industrial. Y no podemos creer( ojala me equivoque) que la deuda pública española podrá finaciarse sin que pase nada a tasas de interés superiores a las que los alemanes pagan para financiar la suya.
Con estas cosas Felipe que ponemos sobre la mesa, son ciertas opciones de las que no se habla allá arriba(Europa) sin que se sepa POR QUE? y tenemos que decirlas desde el viejo país que es España, por lo tanto, desde el reposo que sigue a un largo recorrido por la historia, que o vamos de verdad a un espacio coherente de supranacionalidad, donde impere un federalismo responsable, o no tendremos más remedio que regresar lo antes posible al espacio conocido de nuestras fronteras historicas, las cuales quisimos agrandar inútilmente en otro tiempo, creyendo, con infantil ingenuidad, que manejabamos bien la espada. Por lo tanto, adelante o atrás. Y olvidemonos o desconfiemos de esas frases con pretensión de belleza, y que resultan, ser huecas: "volvamos al corazon de Europa" "fuera de Europa hace frio". Fuera de Europa hace frio¡claro que si! Pero mucho más frio pasan los que estando dentro sin disponer de trabajo, al final, se encuentran con que no pueden prender la chimenea.
Saludos cordiales, y por nada del mundo, se te desamueble esa cabeza??

#341

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

Si lo que ocurre es que sobre todo en el caso de Eroski se ha desvirtuado ..
El grupo industrial eso ya es diferente ..
Mondragon es una maquina de reinvertir..en el 95 en plena crisis ya estaban en China ..
Lo de reinvertir ..y crecer sin esperar al estado ..es ganador..
Por cierto la mejor ley de cooperativas ..al menos en espíritu ..es la andaluza ..un espejo en el que mirarse

Yo diría que es cuasi una ley de cooperativas liberal en lo economico

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#342

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

no conozco la legislación de cooperativas, ni lo más mínimo la verdad.

pero me interesan mucho las implicaciones políticas de los conglomerados económicos.
y no hablo simplemente de enchufismos y puertas giratorias, hablo de compromisos a largo plazo.

la relación de la caixa con CIU, la de Mondragón con PNV, la de santander con PP/PSOE, la enemistad que hubo entre el ceo de BBVA y ciertos fontaneros de Moncloa......
son episodios fascinantes por lo poco que se escribe sobre ellos y el esfuerzo que hay que hacer para leer entre líneas.....

#343

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

yo como soy el optimista lo veo con mejores ojos que tu , la venta de inmuebles esta creciendo en parte gracias a los extranjeros pero el incremento de venta de inmuebles hace que el equilibrio entre precio y demanda este llegando a su punto de equilibrio, creo que si no me equivoco la media de la bajada desde el punto mas alto alcanza ya un 40% de bajada y la mejora de accesibilidad en el credito hipotecario asi como el crecimiento del PIB va hacer en mi opinion que la bajada de precios se vaya atenuando, creo que si se esta cerca del momento optimo de comprar inmuebles y no creo que la bajada dure mas de año o año y medio.
Hace años que invierto en inmuebles concretamente garajes, trasteros y locales en zonas no comerciales lo hago a precio de derribo a la espera del comienzo de la subida y ya se esta notando operaciones puntuales de compra por encima incluso del precio de tasacion actual. Igualmente en las zonas de costa se esta vendiendo bastante chalets y adosados que su precio habian bajado a la mitad (bastantes extranjeros compradores)y veo que las gangas tocan a su fin.
un saludo

#344

Re: Reflexiones propias sobre la situacion actual en España

por cierto que tal se come en el restaurante Valencia de salamanca ????