Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

1,26K respuestas
Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hilo cerrado

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico
Página
147 / 158
#1169

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

No es por polemizar, es que este viernes no tengo nada que hacer y estoy hiperactivo con el teclado, si os aburro me lo decís y paro ;P

Todo conflicto, toda posición política tiene un aspecto económico, desde las guerras púnicas, las napoleonicas, la independencia de USA, la guerra civil española, la guerra fría, la crisis ucraniana.... o al cabreo español porque tal vez una mayoría de catalanes diga que esto de España unida se acabó. Todo tiene que ver con los recursos materiales, pero no solo eso. El que no quiera verlo que no lo vea. Yo lo que he dicho es que es un error pensar que "esto es solo cuestión de dinero" (y remarco el solo), no darse cuenta que no solo es business es un error garrafal. Un diagnóstico equivocado se paga caro en política.

Los saltos cualitativos del separatismo catalán siempre se da en momentos de decadencia española (en mayor o menor envergadura). No solo con la pérdida de las colonias (que estarás conmigo que representa una cierta decadencia), también con las crisis de los años treinta o recientemente con la decadencia política y económica que existe en la joven democracia española (que creo que todos estaremos de acuerdo que existe). O sea cuando en general los del nordeste no sienten que pertenecen a un estado que aporte algo e intuyen que ellos solitos podrían tal vez hacerlo mejor (por decirlo de manera suave).

Y lo de Cataluña provincia beligerante contra extranjeros basada en las levas de la guerra de Marruecos, pues la verdad me parece un poco surrealista. No sé, me imagino que entonces en la guerra del Francés (donde por cierto Cataluña fue anexionada al Imperio Francés) Cataluña debió ser la tumba de los gabachos, mucho más horrorosa que Madrid o Andalucía ya que afirmas que "ha sido la provincia más beligerante contra países extranjeros"

Durán representa a la derecha cristiana española y está, como cualquier derecha, en contra de la distorsión que producen las subvenciones prolongadas (en este caso durante décadas) y por supuesto está en contra de como se gestionan los presupuestos, así en general, en España. "España nos roba" no me consta que lo haya dicho (precisamente Durán, el que en CiU aboga públicamente por la no independencia, podrías haber buscado un ejemplo mejor ). Y entre nosotros, el PER son unos 400 millones/año, si no recuerdo mal...... comparado con los supuestos 11.000-16.000 millones/año déficit fiscal (según año y según metodología), es la menor de nuestras preocupaciones la verdad.

Finalmente España sin Cataluña sobreviviría, en efecto, pero sin ayudas externas, a un alto precio. Ya ahora sin ayudas europeas no seríamos lo que somos, con un 20% menos de PIB pues imagínate. Los números son los números.

Por último (me olvidaba), me puedes decir cuantas veces ha influido en la política general CiU y ERC, realmente.... ? Te cito la única que recuerdo, en este caso CiU, Pacto del Majestic 1996. Básicamente fue un paréntesis en la larga tradición del bipartidismo español en la que hubo que tirar de pactos políticos por cuestiones aritméticas en el congreso. Lo acordado fue ejército profesional, mossos esquadra como verdadera policía y mayor presupuesto para la Generalitat, que vino acompañado de menor inversión del estado central en Cataluña, recibiendo los residentes de esa zona exactamente los mismos recursos por parte del estado, entendiendo por estado la administración central y autonómica (o sea intercambio de cromos para acabar como siempre). Como ves reforma real y de calado a nivel nacional.... Lo del ejército profesional y punto. Un ejemplo en 40 años de democracia. Todo un logro

Y lo mejor de todo, porque se dió el pacto? Por las cláusulas de la Constitución? O porque no había mayoría absoluta y un partido legítimo debió negociar con otro partido legítimo en base al número de diputados? vamos el juego democrático normal sin ninguna necesidad de cláusulas. Diputados obtenidos con la misma regla para todos, donde se prima el voto rural, siendo los más beneficiados, no los partidos nacionalistas, sinó PP y PSOE y el único perjudicado IU

#1170

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

También existe una doctrina que se aplica en europa desde siempre...no permitir que pueda haber una opción lo suficientemente poderosa para derrocar al sistema británico ...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#1171

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Yo creo que los bancos españoles van cargados de deuda soberana.
En la actualidad uno de los motivos principales por los que no fluye el crédito hacia empresas y personas, es que la banca prefiere adquirir la deuda soberana con el dinero que presta el BCE. Riesgo mucho menor y cumpliendo los objetivos de solvencia que impone precisamente Europa.

http://www.expansion.com/2014/03/09/economia/1394373309.html

Si España no pudiera pagar su deuda, dejaría enmerdada a la mismísima banca española en más de 200.000 millones.
Para ponerle un ejemplo sencillito, si usted fuera uno de los prestamistas y yo fuera un acreedor, no le encuentro sentido alguno en amenazarme con decisiones que precisamente dificulten la devolución de la deuda. Es algo parecido a tirarse piedras en su propio tejado. ¿No le parece un sinsentido?

Saludos.

Pd: Y por si no lo sabe, el acreedor principal de Catalunya...ni más ni menos, que con la mitad de la deuda catalana es el propio estado español. Caray!!!, será el primer caso que conozco en que el acreedor quiere hacer todo lo posible para que no le devuelvan lo prestado...¿?

#1172

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

mmmmmmmmmmmmpsí, la prensa anglosajona es la más comprensiva con los soberanistas, a pesar de tener el problema escocés en su patio trasero. Con los british nunca se sabe si son genuínamente democrátas sinceros (a fin de cuentas fueron unos de los que inventaron la democracia parlamentaria moderna)o es que les interesa destacar las debilidades de la zona euro, o ambas cosas a la vez.
A mi me recuerda un poco, y salvando las distancias a 1714, por un lado cierto apoyo y simpatía, luego posible viraje según acontecimientos para finalmente incluso encausar a los negociadores ingleses con Felipe V (o sea ambas cosas a la vez)

http://36causas.files.wordpress.com/2013/12/1714-the-case-of-the-catalans.jpg?w=700&h=544

En todo caso un editorial del Financial Times (digamos que el Pravda de la City) ya abogó por una solución negociada basada en el mismo redactado de la pregunta de la Consulta del Mas ("
They have set a date for a plebiscite next November, which will ask Catalans two questions: do they want Catalonia to be a state and, if so, do they want that state to be independent from Spain. In this palpable fudge lie the ingredients for a solution")

Y cuando los poderosos sentencian....

http://www.ft.com/cms/s/0/ef7810ca-6419-11e3-98e2-00144feabdc0.html#axzz2zG9KAkRR

#1173

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Ellos usan una inteligencia llamada blanda o blanca...que aplican a la diplomacia...si piensas que a ellos les importa lo que tu piensas estas equivocado...ellos simplemente son los más listos....un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#1174

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

La pasta no la esta poniendo ninguna banca...sr. Siosi...la banca es uno de los instrumento de algunas familias...estos han puesto mucha pasta...aunque los que controlan la bolsa no sólo de Londres estén jugando en contra de las apuestas de los que han puesto mucha pasta...y mucha es mucha...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#1175

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

Lo que cuesta entender es que el dinero no es lo primero para todo el mundo.

Ya sé que le parece imposible a alguna gente, pero es así.

Si España tiene 1 billón de deuda (con b de burrada) a Cataluña independiente le pertenecen unos 200.000.000 por PIB o 170.000.000 por población.

Si la banca española tiene el 20% de la deuda el 80 lo tienen bancas de fuera.
La banca catalana también tiene deuda española.

Son solo papeles que imprimen, o no, según apetezca, y tienen el valor que le de cada uno, algunos matan por dinero y otros, tontos serán, valoran mucho más otras cosas.

Amenazando no se hacen amigos, entiendo que no se buscan amigos pues, pese "al postureo" habitual.

#1176

Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?

No se preocupe puede polemizar todo lo que quiera es mas el debate siempre enriquece e incluso a veces se aprende algo.

Como ya le dije el motivo ultimo es única y exclusivamente el económico, esto es políticamente incorrecto así que se buscan matices lingüísticos para dar un rodeo a la verdadera cuestión de fondo.
Ese sentimiento ectoplasmico de no encajar ya ha sido puesto sobre el tapete de diversas formas, la mas jocosa en mi entender fue un Sr Arzallus cuando explico "el hecho diferencial" de los vascos porque abundaba el rh negativo, pero cual era el fin del PNV acaso ingentes cantidades de las vacunas que les ponen a las embarazadas cuando el RH no coincide con el del feto, no simplemente dinero.

Aprovecharse de la decadencia de Estado da una medida de calidad, curiosamente los principales problemas de la sociedad española y catalana son los mismo (paro, corrupción, sanidad,..)podríamos pensar que esa decadencia también se ha instaurado en Cataluña y para no hacerla frente se busca en un "enemigo exterior" para la justificación de las actuaciones y el perdón de los errores propios. Culpa de ello creo la tienen los Reyes Católicos al expulsar a los judios de España nos quedamos sin el recurso habitual de descarga en estos casos.

Hace poco me lo advirtieron y curiosamente es verdad, parece ser que este prohibido hablar de la guerra de la independencia (sistemáticamente perseguida por el seccesionismo catalan y renombrada como guerra del francés) en la que estuvo muy presente los tercios y levas catalanas, Napoleon intento anexionar no solo Cataluña sino todos los territorios al norte del Ebro. Pero los al parecer siempre independientes catalanes que al parecer albergaban un gran sentimeinto anti-español se las hicieron pasar canutas a los franceses, cuando lo mas fácil para librarse de España hubiera sido dejarse llevar por la situación. Ya que no quiere ir Marruecos fijese en los gorros que llevan los que luchan bajo la bandera española de la época:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/General_Prim_en_la_batalla_de_Tetu%C3%A1n.jpg

Nos iremos al asedio de Gerona:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ramon_Mart%C3%AD_Alsina_El_gran_dia_de_Girona.jpg

le reto a usted a encontrar esta ilustración en un libro de texto escolar en Cataluña, porque el fin es el economico y el caballo de batalla la educación de los niños.

Quizas palabra por palabra no lo haya dicho evidentemente pero yo puedo decir de una persona que es alta o que mide dos metros en ambos casos el mensaje se me va a entender. Pero es la preocupacion que se le dan mas bombo.

Bueno bueno no olvidemos al fusilamiento de vidal quadras entre otros, pero el pacto en la parte de la chicha era: el desarrollo de la financiación autonómica ya iniciada en la etapa socialista y el traspaso de competencias (dinerin). http://elpais.com/diario/1996/11/02/espana/846889219_850215.html

Eso ultimo de que la perjudicada fue IU es cierto pero no me negara que CiU se ha beneficiado tambien, fruto de la negociación entre Puyol Y Suarez para establecer un mayor peso a cierta comunidades. Ah se me olvidaba CiU voto en contra del estatuto de Aragon, parece ser que los del nordeste no siempre piensan todos igual.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas