Acceder

Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

768 respuestas
Con la independencia del País Vasco y Cataluña,
Con la independencia del País Vasco y Cataluña,
Página
35 / 97
#273

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

En el caso de las compañías destinadas al comercio de Indias, el más importante de
los privilegios que disfrutaron casi siempre fue la reserva de un área territorial en la que la compañía podía comerciar con condiciones especiales, previamente establecidas en el reglamento. Las Reales Compañías de Comercio y Fábrica, creadas sobre todo para fomentar
el comercio y la producción manufacturera en el interior de la Península, reflejaron en sus
reglamentos un carácter monopolístico más acentuado que las que operaban en las Indias
3
.
Sin embargo, como han precisado varios autores, en el caso de las compañías creadas para
el comercio de ultramar, la obtención de una serie de privilegios para comerciar les permitía imponerse con ventaja sobre el resto de los competidores, aunque formalmente no contaran en todos los casos con el monopolio de las operaciones
4
. De hecho, ni la Real Compañía de la Habana (1740) ni la Real Compañía de Barcelona (1755-1756), dos de las tres grandes compañías para el comercio con América, creadas en la primera mitad del siglo, disfrutaron en ningún momento de un régimen de monopolio en su área de operaciones, pero sí con una serie de exenciones fiscales que favorecía el adelanto de sus negocios y en la práctica les aseguraba la exclusividad frente a otros competidores peninsulares
5
. Los promotores de este tipo de compañías, generalmente comerciantes o políticos ilustrados, contaban con que el principal estímulo para animar a los posibles inversionistas sería el régimen de semiexclusividad con el que operarían, producto tanto de la prohibición que tenían los extranjeros de comerciar en los territorios de dominación hispana, como de las condiciones ventajosas con las que traficarían. Fue argumento repetido por sus defensores el que frente a las compañías mercantiles extranjeras, obligadas a competir en las Indias Occidentales con otros comerciantes, las españolas contaban con la ventaja de no tener que repartirse los beneficios del comercio con otros connacionales. Podemos señalar que en este régimen de semimonopolio, sus partidarios encontraban la única forma de combatir el dominio mercantil e industrial que las potencias extranjeras ejercían sobre España, limitada esta última a actuar en el comercio internacional como mera exportadora de materias primas
6
. Mientras tanto,
sus detractores vieron en las compañías privilegiadas una forma de estancar el comercio en
pocas manos. No hay duda de que, al menos en las primeras décadas del siglo XVIII, se partía de la idea de que este tipo de compañías realizaría su actividad en un régimen de semiexclusividad.

Para María Jesús Matilla Quizá, entre los privilegios otorgados a las compañías, los
más importantes fueron los de carácter fiscal, por lo que suponían de reducción de costes y,
por tanto, de posibilidad de competir con productos de menor precio
7
.
2 La compañía comercial como alternativa al régimen de Flotas y Galeones
1. Sobre las características de estas compañías, véase M.ª Jesús Matilla Quizá, «Las Compañías privilegiadas en la España del Antiguo Régimen», en Miguel Artola (dir.), La economía española al final del Antiguo Régimen, vol. IV, Madrid,
1982, pp. 323-401. 2. Ibíd., p. 329. 3. R. Hussey, La Compañía de Caracas, Caracas, 1969, p. 231. 4. José Miguel
Delgado Barrado, «Reformismo borbónico y Compañías privilegiadas para el comercio americano (1700-1756)», en
Agustín Guimerá Ravina (ed.), El reformismo borbónico. Una visión interdisciplinar, Alianza, Madrid, 1996, p.125. 5. José María Oliva Melgar, Cataluña y el comercio privilegiado con América en el siglo XVIII. La Real Compañía de Comercio
de Barcelona a Indias, Universitat, Barcelona, 1987, p. 36. 6. M.ª Jesús Matilla Quizá, «Las compañías industriales
privilegiadas», p. 342. 7. Ibíd., p. 345.
http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/EstudiosHistoriaEconomica/Fic/roja46.pdf

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#274

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

No te preocupes, los vascos no se...pero los Catalanes seguro que hacemos buenos precios a España para pasar... Siempres te podras hacer con un un teletac
Y si no tienes un túnel por el medio era por que "paco" tenía miedo que invadieran España por eso hizo el ancho especial para el ferrocarril...
Ya lo creo que las infraestructuras se hacen con criterio...sobre todo el Ave Madrid-Sevilla
Saludos

#275

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

EL ancho de vía español (ibérico, más bien, Portugal está igual) no tiene nada que ver con Franco. Es producto del diseño inicial de la red ferroviaria española (por cierto, tuvo que ver con eso un gran ingeniero catalán, no recuerdo su nombre pero seguro que algún aficionado a estos temas nos lo dice) que posteriormente adoptó también Portugal, hace más de siglo y medio. Tiene su fundamento en que, en aquel tiempo, para circular por una orografía más agreste que en otros países europeos se necesitaban locomotoras más grandes y potentes, que habían de circular por vías más anchas.

Subercase es el nombre del ingeniero, y no era catalán, era valenciano de origen, a perdonar.

#276

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

Pues va ser que si que es una leyenda urbana lo del ancho de via y la invasión por ferrocarril. Disculpas. De todas formas solo pretendía "emprenyar una mica" a nuestro compañero Oscalio

#277

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

Me alegra mucho ver a tantos ciudadanos españoles preocupados por el futuro de Cataluña fuera de España, lo raro es que todos estos que se preocupan tanto nunca dejan que nos independicemos.
Seguramente es que los catalanes somos idiotas, por cierto cada vez más idiotas salen a la calle, o tal vez es que simplemente es que estemos hartos del expolio al que nos vemos sometidos año tras año y década tras década, en eso que se llama solidaridad interestatal y que consiste en que a ti se te lleven tu dinero y luego tener que oír a los presidentes autonómicos de algunas comunidades receptoras de ese dinero que ellos van a pagar las deudas de los catalanes. Por no tener derecho parece ser que no se tiene derecho, aunque están obligados, a publicar las balanzas fiscales de las CC.AA. y del estado, creo que las últimas publicadas datan del 2005, !!por algo será¡¡.

El camino de una posible independencia no sería fácil, pero parece que los catalanes estamos dispuestos a arriesgarnos, tal vez tu y los que como tu se preocupan de nuestra viabilidad deberían preocuparse más por la viabilidad de España sin Cataluña, ya no digo sin el País Vasco.

#278

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

Pero en que consiste la independencia?

En tener un parlamento propio, una bandera, un sentimiento, una cultura......bien eso ya es asi..

Entonces que significa la independencia, poner fronteras, con Aragón, Valencia y Francia...( bueno y Andorra, aunque a lo mejor Andorra se anexiona,...y ya puesto valencia y baleares...o eso no?)

Supongo que lo de las fronteras es una parida...

Por lo que entiendo que es una cuestión económica ??...

Y que pasa con los catalanes que se sienten españoles, se tienen que ir?

La verdad es que agradecería que alguien que se sienta independistas me lo explicase...por intentar comprenderlo....

#279

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

Ja,ja, Muy graciosos que tu que vives en el País Vasco uses ese argumento, todo lo que comentas es muy cierto. Pero porque no renunciáis vosotros a vuestro régimen foral y sois más generosos con las aportaciones al resto del estado, o por el contrario no uses ese argumento en contra de Cataluña, si te parece tan correcta la situación actual, porque no cambiamos los regímenes fiscales entre Cataluña y el País Vasco, seguro que entonces la "corresponsabilidad fiscal" no te parecería tan justa si saliese de tu bolsillo.

#280

Re: Con la independencia del País Vasco y Cataluña,

Pues yo intentaré explicártelo, en algunos casos el independentismo es un sentimiento y con los sentimientos no valen razones.

En los últimos tiempos el sentimiento independentista ha aumentado y es evidente que este responde mayoritariamente a una cuestión económica, pero también a las constantes faltas de respecto e inacción de los gobernantes españoles, cuando hay un problema y este va en aumento no se puede simplemente esperar a que desaparezca.

Yo soy de padres nacidos fuera de Cataluña, tengo familia concretamente en Andalucía y en Madrid, y no tengo ningún problema con nadie en España, siempre que haya un respecto mutuo.
Estoy harto de ver el continuo expolio a nuestros bolsillos también a los que se consideran españoles.
Y las causas no económicas podrían ser estas,
Estoy harto de ver como se quiere judicializar como se ha de enseñar el catalán en las escuelas.
Estoy harto de ver a presidentes autonómicos que dicen que ellos van a pagar las deudas de los catalanes, cuando estas autonomías reciben anualmente dinero.
Estoy harto de ver que desde fuera de Cataluña se quiera crear un problema con la lengua, cuando aquí no hay ninguno, y lo dice alguien cuyo idioma materno es el castellano.
Estoy harto de ver que cuando en Cataluña se toma una medida o decisión, enseguida se intenta ver como una provocación contra España, como en el tema de los toros, y últimamente el tema de la segunda equipación del Barça que se vendía como una provocación, cuando otros equipos ya llevan en sus camisetas los colores de las Banderas Nacionales.
Estoy harto de pertenecer a un país donde no se cumple la constitución, donde el estado incumple constantemente sus propias leyes, en un país donde básicamente no hay democracia, ya que todo está podrido y politizado.
Estoy harto de vivir en una país donde no se usan los referendums para preguntar a los ciudadanos por las situaciones que nos afectan, como ocurre en otros países donde si funciona la democracia y los gobiernos de turno no tienen miedo de preguntar al pueblo.
Estoy harto de vivir en un país donde los partidos defienden un programa pre-electoral, y luego hacen todo lo contrario y no tienen la decencia de convocar elecciones.
Estoy harto de vivir en un país donde a cada cambio de gobierno se le echa las culpas de lo que sucede al anterior, pero no se aportan soluciones.
Estoy harto de vivir en un país donde cada gobierno que entra se dedica a cambiar leyes fundamentales para su funcionamiento, y que no buscan lo mejor para los ciudadanos, sino que se buscan hacer cambios ideológicos. Un claro ejemplo las Leyes que afectan a la educación, ya he perdido la cuenta pero cada vez son cambiadas y los resultados cada vez son peores, y así es imposible que avance un país serio.

Podría seguir con más argumentos, que además serían válidos para otros que no apoyen la independencia, también soy consciente de que los políticos que hay en Cataluña son tan corruptos y tan malos con los del resto de España. Pero creo que cuanto más cercana sea la gestión de los políticos a los ciudadanos mejor será.

Y por último puede que la independencia de Cataluña no sea lo mejor ni para Cataluña, ni para España, y creo que incluso podría haber medios para solucionarlos, pero deben alejarse de los políticos actuales y tratarse desde un punto de vista serio, realista y de respeto.

Saludos