Acceder

¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

122 respuestas
¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?
2 suscriptores
¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?
Página
7 / 9
#91

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Evidentemente a corto plazo es infinitamente mas rentable la vivienda...

Pero la inversión en vivienda tiene una serie de "peros":

Es un activo muy poco liquido
Tienes riesgo de impagos/destrozos...
Gastos fijos altos (ibi,seguros,comunidad,derramas,..)
Luego está la broma del impuesto de sucesiones (que te puedes encontrar con una hipoteca como no tengas suficiente liquidez para pagarlo... hacienda quiere €€)

Y por ultimo que no menos interesante... en los últimos años al menos en Coruña ha caído mas el precio de los pisos que la rentabilidad del alquiler!!! que en esta ciudad aun comprando a precios de ahora difícilmente llegas al 3% Neto ya no quiero pensar la que tendrá el que comprara hace 5 años y si lo hizo con hipoteca... ya mejor ni pensarlo!!

Y si un banco os pone sobre la mesa, teniendo en cuanta las rentabilidades actuales de los depósitos (con suerte 1,5%)

Un deposito al 3% perpetuo sin liquidez en 30 años,con un capital mínimo de 150.000€... alquilen lo contrataría ?? pues señores eso es la vivienda actualmente (con la ventaja que conservas el capital inicial que con la vivienda es una lotería... ya no funciona la teoría de que nunca baja)

Yo personalmente diversificaría en depósitos/bolsa y no me ataría... y seguramente sacara una rentabilidad superior Y CON LIQUIDEZ!!!

Y eso que compre piso el año pasado por el 50% de lo que costaban hace unos 5 años cuando se termino la obra... debo de ser de los que menos pago por m2 en el edificio con diferencia (por ser de permuta y pagarlo al contado) pero aun así lo veo poco rentable como inversión pues los precios del alquiler están muy presionados a la baja por la cantidad de pisos de promotoras que existen a la venta en la zona y como no los venden los ponen en alquiler..

Estuve a punto de compara otro a precio por debajo de mercado (pagando al contado) por eso de diversificar.. pero después de darle muchas vueltas prefiero liquidez (al 1%) que perpetuidad al 3% seguro que en los próximos 10 años tendré mejores opciones que eso como hice hace 5 años cuando en lugar de comprar el piso metí el dinero en bolsa.

Ahora tengo el piso pagado (en 2009 me tendría que hipotecar pues costaba mas de 300K), podría comprar otro piso y aun tendría mas dinero en bolsa del que tenia en 2009 ;-)

Tengo compañeros que "siguiendo" la moda compraron pisos en en la afueras de la ciudad (por aquel momento parecía que los regalaban) por los que pagaron prácticamente los mismo que yo ahora en plena ciudad y continúan a vueltas con la hipoteca de los mismos sabiendo que ahora si los quieren vender perderán mucho dinero...

Llamadlo avaricia o sentido común o suerte...

Lo seguro es que hoy los pisos están mas baratos que hace un año... eso lo sabemos todos, pero eso no importa nada lo importante es si estarán mas caros que dentro de un año..

#92

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Hola buenas me parece un debate muy interesante y como bien decía un forero es muy visceral,,, yo hace un año pensé en comprar un piso con unos amigos para alquilarlo a modo de inversión, desde ese momento empecé a leer de todo por todos lados y mi decisión fue no comprarlo de momento,,, porqué? Pues cuando veías al precio que se venden los pisos y haces los números te das cuenta que puedes sacar una rentabilidad del 4% si todo funciona bien, pero nadie cuenta los gastos que aquí se citan como tener que pintar el piso reparaciones y si tienes la mala suerte de impagos se te va al traste la inversión, pero realmente el hecho que cuando compras un piso tienes el dinero estancado y no lo puedes sacar ni utilizar limita mucha este tipo de inversión, y si mañana surgen otras oportunidades? Y que pasa cuando vuelvan los tipos de interés al 3% personalmente creo que los bancos no están soltando todos los pisos que tienen porque sino reventarían el mercado, creo que en la variable oferta demanda gana la oferta y pienso que será así por muchos años,,, si es verdad que si compras un piso en la costa por 70mil y lo puedes alquilar por semanas durante 3 meses por 400 euros es una buena inversión si tienes el tiempo para dedicarle y lo alquilas siempre pero no creo que haya muchos casos así, si es el tuyo enhorabuena,,, creo que si tienes un capital para invertir 5 veces lo que te vale el piso entonces si que me lo plantearía e iria viendo sin ninguna prisa, eso si antes tendría mi patrimonio bien diversificado en depósitos, fondos y ¿parkings? Xavi nadie ha hablado de parkings? No puede ser una mejor inversión invertir en uno o dos parkings antes que en un piso? El capital es mucho menor y así podrias diversificar todavía mas,,, que os parece?

#93

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Veri_76, tu compra fue un verdadero chollo, con esas características que indicas y a ese precio es imposible que te salga mal la inversión; vamos... que fue una verdadera ganga y no es facil que se repitan.

#94

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Ese cocainómano ha invertido ya la pasta ganada en vender sus pasquines, en pisos. En el 2018, los que le hayan hecho adinerado comprando sus libros, les quedará lo que nadie quiere o precios poco apetecibles.

#95

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Los que compran pensando el alquilar para meterles el muerto a otro (jóvenes con contratos precarios, universitarios caninos, demás gente necesitada para progresar en la vida etc) y aprovecharse de ellos, también forman parte del capitalismo que luego denigran (que malos los bancos) y que malo Rajoy (pero a podemos nunca lo votarán porque sino pierden los 400€ que les dan de alquiler). Yo opino que la vivienda debería ser más económica, es un dinero improductivo inmóvil y un piso no produce nada, una empresa si, levantarse todos los días a las 5 si, pero estar acohtao esperando a que otro te mantenga NO es productivo, y si esto lo hablamos de la generación anterior que aprovechó cuando los pisos los regalaban (y ahora valen 10 veces más porque ellos lo dicen) entonces algunos tenían que estar en la UVI. Cada vez que contrates a un joven te echas a las espaldas a su casero, por eso muchos ni trabajan ni se van de casa de los padres, prefieren la paguita de 400€, y todos estos del rentismo improductivo corred, es cuestión de tiempo que salgan COLETAS+ PSOE y le den casas subvencionadas a la gente. Los jóvenes pagando los platos rotos de la generación anterior, manteniendo jubilados, pensiones altas, gente a la que no le afecta la crisis por igual etc etc. Luego dicen nadie tiene hijos, no hay dinero en la caja de la seguridad social...algunos tendrán que vender sus casas para vivir...y nunca saldremos de la crisis...porque unos se aprovechan de otros.

#96

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Evidentemente que es visceral. El que acaba de comprar, se ilusiona al pensar que ha comprado el precio más bajo, que a partir de ahora van a comenzar a subir en escalada triunfal. El que no ha comprado, y acude a este hilo, es porque acaricia la idea de poder comprar algo. Claro a éste no le hables de que va a ponerse en marcha el tren de la subida, porque él no se ha montado. Al contrario, le gusta pensar que todavía bajará más, y que todavía podrá comprar más abajo. Unos y otros encuentran razones para que suban o bajen. Y Yo? ¿Cuál es mi situación? Pues el mes que viene firmo escrituras de un piso que me encanta, primera línea de playa, precioso, y que voy a tratar de disfrutarlo, no es inversión, es para mi disfrute. ¿Alquilarlo? Ni loco, lo he comprado para mí, y lo voy a poner bonito, pero no para que venga algún mangarran a jodermelo. Ni hablar del peluquín! Y si suben los pisos o bajan, me la trae al pairo. Pues no lo pienso vender, ni en un caso ni en otro. Salud para disfrutarlo es lo único que pido! Y de paso desear salud a todos los foreros.

#97

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

+10

#98

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Yo lo veo muy paracido
además tenemos una deuda que se mire por donde se mire es IMPAGABLE, y el momento que empiecen a subir los tipos de interés (primero lo harán en EEUU, pero nosotros vamos detrás seguro)la situación va a ser insostenible y puede explotar por cualquie sitio.
tiempo al tiempo

#99

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Yo creo que el piso para disfrute propio (primera vivienda) mientras esté a un precio ajustado y de acuerdo a las características del lugar no te tienes que preocupar. Si no lo necesitas o quieres comprar otro más grande siempre podrás venderlo, aunque pierdas dinero con los gastos de transmisión o tengas una mala venta, pero te habrás ahorrado muchos meses de alquiler. ¿Pero su precio es ajustado? Ahí va mi pregunta...porque los pisos decentes y sin vecinos gitanos todavía cuestan 200.000€...

#100

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Yo bebo de información que se puede tachar de "incómoda" y creo que van a subir los tipos, como tu has dicho, empezara por EEUU, de momento ya hemos perdido un 30% de valor del euro, nos dirán que crecemos, tenemos el barril barato y 1,25€ el litro de gasolina. ¿Se ha compensado la bajada de barril con la subida del valor del dólar? Cuando suba el barril a 100-150$ -que lo hará, aunque la demanda sea vía crédito- el litro a 2€!

#101

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

"...no dirán que crecemos..." esta es otra
Resulta que el motor de la economía era la construcción, se derrumba (sin tener otro sector que lo sustituya) y sin embargo el PIB no cae en la misma proporción?
Porqué los datos del crecimiento del PIB nos los dan sin descontar el efecto de la inflación, a precios de mercado (que sería lo normal)? si descontamos la inflación (deflación en nuestro caso) el crecimiento está rondando el 0%
además, para que les cuadre los números, meten en el PIB actividades tan "productivas" como la prostitución y el tráfico de drogas y no sabemos cómo calculan estas aportaciones? vamos de traca

son unos trileros

#102

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Yo creo que esto es todo mucho mas sencillo que tanto dato macro y demás...

En este país muchos personas "mal asesoradas/informadas" les hicieron creer que la vivienda era inversión en "capital mobiliario" la cual su nombre creo que le pasa como a las "preferentes" poco tiene que ver con la realidad.. pues estas apalancado en un producto prácticamente sin liquidez y que realmente no sabes su valor de mercado... y su rentabilidad en la ultima década es mas que dudosa... pero como hasta que lo vendes no conoces el negocio que has hecho.

Cunado la vivienda no deja de ser un bien de primera necesidad y me atrevería a decir de consumo.. como puede ser un coche (y nadie se extraña que con los años valga menos, salvo casos muy puntuales).

A que nadie se le ocurrió comprar coches para ponerlos fuera del mercado durante unos años y luego venderlos¿?¿ pues con la vivienda fue lo que se hizo. Se construía, se compraba y no se ponía en el mercado.. con lo que la demanda aumentaba y ello los precios, entramos en un bucle muy peligroso.

Esto mismo lo hacen ahora grandes fondos con materia primas (azúcar, arroz, trigo,...) Y se llama especulación y con ello consiguen que marque precios máximos y mínimos sin tener en cuenta en absoluto el valor del producto.. pero se forran.

El problema es que con la cantidad de pisos que existen sin posibilidad de ser ocupados.. y sin mercados para los mismos que precio tiene ese activo ??

Esto me recuerda a cuando tenis unas acciones en las que te la has pegado y ves que compraste a 10€ y ahora valen 1€ y dices yo he perdido hasta que venda.. y eso es una media verdad.

Y la gente no le quedan ganas de invertir o no ve negocio en vivienda ni ahora que la renta fija está por los suelos.. y sin inversores no hay quien absorba la oferta de vivienda que existe en el mercado

#103

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Y por cierto que se me olvidada...

Ahora están intentando "pillar" a la gente con eso de que los depósitos no tienen rentabilidad y como la vivienda a tocado fondo compra para alquilar y le sacaras una buena rentabilidad (el propietario es tonto y vende para poner el dinero en el banco...pensara alguno)

Y los "comerciales" te darán cifras de alquiler que quieres oír, pero que seguramente nunca las llegues a ver. Está invirtiendo en algo para alquilar y no sabes ni si existe ese mercado de alquiler.

La vivienda mejor no tocarla, lo único si encuentras algo que necesites y tiene un precio ajustado a tus necesidades/posibilidades y la utilizas para para vivir en ella.. con lo que si sube o baja no te preocupa lo mas mínimo.

#104

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Sinceramente me parece que no es nada comparable un depósito con la compra y alquiler de una casa.
Cuando compras una casa recuperar la inversión es mucho más difícil, por no hablar de los vaivenes que puede dar el mercado inmobiliario...

#105

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Personalmente me va fenomenal que haya muchos detractores en inversión en vivienda, menos oferta en el mercado y más rentabilidad podré sacar a los inmuebles que tengo arrendados.

Invertir en vivienda?, estoy de acuerdo, una tontería....

Yo sigo sumando mes a mes un 5% de rentabilidad neto, de varios inmuebles que tengo alquilados, que me producen una renta neta de 3.000 € mensuales, vamos que estoy planteándome venderlos todos y hacer una IPF para que el banco pueda mamonear mi dinero......
ja!

Guía Básica