Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

122 respuestas
¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?
2 suscriptores
¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?
Página
9 / 9
#122

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Yo creo que también voy más en ese sentido pero no sé, si tuviera el dinero (porque me ha tocado la lotería, pongamos) no sé lo que haría. Hay muchos riesgos pero yo creo que el mercado inmobiliario es muy diverso, hay muchísimas zonas, y que hay gente que puede tener suerte y gente que no.

También es verdad que hay "administradores de alquileres" por este tipo de miedos que tiene la gente, que te cobran por gestionar el alquiler de un piso.

#123

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Esos administradores que comentas se llevan parte del rendimiento, con lo cual bajamos aún más la rentabilidad. No sé, yo es que aún teniendo suerte no le veo la razón de ser para invertir en pisos, pero como se ha dicho por ahí arriba, esto es una cuestión muy personal de cada uno.

#124

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Invertir en vivienda para alquilar necesita conocer zonas, diferenciar rentabilidades brutas y netas, perfiles de inquilinos, análisis de solvencia patrimonial, conocer la posible rotación de inquilinos, saber evaluar si bajar 50 euros o estar dos meses sin alquilar, técnicas de home design , ... Es más complicado que comprar y poner el cartel. La mayoría de los caseros ocasionales no entienden de estas cosas y luego pasa lo que pasa. Acaban quemados y con gozo en un pozo.

#126

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

El alquiler de vivienda debe dar mas rentabilidad que un depósito, dado que tiene mucho mayor riesgo, debe dar mayor rentabilidad. Para calcular el diferencial es útil el WACC*. Si no da mayor rentabilidad que un depósito, ni planteárselo.

No estoy de acuerdo con el tema de rentabilidad utilizando fondos propios o financiación, la clave está en los flujos de efectivo que sean positivos, calculando rentabilidad con Euribor actual y en torno al 4%, con los diferenciales que cada uno pueda obtenter. O considerando tipo fijo con el entorno del 2 al 3% como han indicado en otra entrada.

Sencillito que es como yo como yo lo entiendo, compra piso 100.000 eur, alquiler 500 eur. En ambos casos sin contar con los gastos compra (8-10% aprox.)

Sin apalancamiento : amortización "bruta" 16 años y medio aprox.

Con apalancamiento : hipoteca 80%, fondos propios 20%, amortización "bruta" 8 años y medio aprox (ojo int. 1,4%). Una vez amortizada la inversión inicial quedarán unos 62.000 eur pendientes, bien vender y amortizar la hipoteca, bien continuar y a partir de este momento ya se ha amortizado el capital inicial, habría unos 8 años de "ventaja" sobre el modelo sin apalancar.

En las operaciones que yo he hecho, las apalancadas han ganado por goleada a las no apalancadas, la clave ha sido que las operaciones apalancadas hay que ser mucho mas escrupuloso con el análisis y contar con los gastos "de porque si" que te cuela el banco de turno.

* Sencillo : http://negocios.uncomo.com/articulo/como-calcular-la-tasa-de-descuento-wacc-2453.html
* Detallado : http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0914.pdf

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar