Acceder

Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

52 respuestas
Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?
3 suscriptores
Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?
Página
4 / 7
#25

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

Lo que te puedo decir que yo he contratado un deposito de 40000 k el mes pasado online al 2% y yo no era cliente.

Aunque en la página principal te sale mínimo 50000, cuando vas a contratar algún deposito te sale la cantidad mínima en 25000

#26

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

Probaré a verlo entonces por la web porq a mí en oficina no me dejaron

#27

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

Los fondos gestionados que recomiendas no son rentables comparados con los fondos de gestión pasiva vinculados a índices (normalmente ETFs). Ya lo expliqué en más sitios: como explican los trabajos de Eugene Fama premiados con el Nóbel de Economía, el precio de una acción refleja toda la información disponible y todo lo previsible sobre su evolución futura, y por tanto, es imposible que un gestor profesional gane más que el azar. Con un fondo de gestión pasiva, te ahorras un 1-2 % de comisión de gestión que pagas a cambio de nada.

Por tanto, yo en vez de eso abriría una cuenta en un broker que ofrezca ETFs a buen precio. Los mejores precios los ofrecen los brokers alemanes como Flatex o Comdirect. Son muy buenos, pero hay que tratar en alemán con ellos. Soy cliente de Comdirect y estoy encantado con su servicio. De Flatex hay un hilo muy largo de ahorradores

En España las únicas opciones a precios razonables son Clicktrade y el broker de ING Direct. A la banca española no le gustan los ETFs y los bloquean con comisiones de custodia inasumibles salvo para patrimonios muy grandes.

Renta 4 es un intermediario financiero de muy buena calidad, pero muy caro para pequeños ahorradores (salvo que sólo se invierta en fondos gestionados, pero esos ya son caros de por sí)

#28

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

O no has leído mi mensaje y te has lanzado a opinar sin más, o tus conocimientos dejan bastante que desear. Los fondos que le recomiendo son de gestión pasiva, con un TER muy bajo, y que permiten hacer aportaciones de 200 euros de forma gratuita en un broker como Renta4. De hecho conforman la cartera Bogle más simple que se me puede ocurrir, ya que son dos fondos de gestión pasiva, el primero de renta variable global y el segundo de renta fija global. Dado que la persona que pregunta deja claro que no sabe lo que es la renta variable o la renta fija, lo que no voy a hacer es recomendarle fondos de gestión pasiva diversificando por regiones o sectores, pues lo voy a liar más.

Si lo que pretendes es discutir si los ETFs son un vehículo mejor para la inversión pasiva que los fondos Amundi o Pictet, pues eso no lo voy a discutir, si bien para alguien que se inicia en este mundo, y para muy pequeñas aportaciones todas ellas con una periodicidad fija, me parece mucho mejor acudir a los fondos Amundi cuyo TER es extremadamente bajo comparado a cualquier fondo de gestión activa.

Y por último, cuando dices que Renta4 es caro, me puedes indicar que cobra Renta4 en la cartera pasiva que yo he recomendado? No cobrará ni mantenimiento, ni transferencias, ni custodias, ni nada. Si le interesara construirse una cartera de ETFs para inversión pasiva, podrías haberle recomendado DeGiro, pero una vez más, si el chico quiere meterse en el mundo de las carteras Bogle, es recomendable empezar por una cartera básica sin apenas costes y que cubre índices globales de Renta Variable y de Renta Fija como la que le he recomendado yo, y luego con el tiempo conforme vaya aprendiendo él mismo determinará si le interesa más un ETF que un fondo indexado como los que yo he propuesto.

#29

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

Tienes razón en que no había caído en que esos fondos no cotizados son de gestión pasiva. Normalmente los fondos de gestión pasiva son cotizados.

Los ETFs tienen la ventaja de la liquidez y transparencia (se pueden vender al momento en el mercado secundario). Con estos fondos uno se expone a que el gestor pueda comprar y vender de forma oportunista y los precios no son del todo transparentes (si vendo hoy, no sé exactamente a qué precio).

almaxx, puesto que está bastante claro que trabajas para Renta 4, ¿por qué no ponéis precios más bajos para cuentas que sólo tengan ETFs, en condiciones comparables a las que sólo tienen fondos? Uno suele poner los precios por la voluntad de pago esperada del cliente. Por ello, un ahorrador no especulativo no va a estar dispuesto a pagar 1,25 €/mes de custodia por cada ETF. Por tanto, es algo bastante habitual. Por ejemplo Swissquote en su cuenta de ahorro normal permite adquirir ETFs de una lista mediante planes de ahorro con comisiones muy bajas (un plan de ahorro no implica aportaciones periódicas, simplemente es un conjuto de fondos ETF definidos por el cliente, de una lista). Comdirect, donde soy cliente, tiene una lista de ETFs con comisiones muy reducidas de 3,90 por compraventa. Y Comdirect sólo cobra comisiones de custodia sin un plan de ahorro, y de sólo 23 €/año; las comisiones de custodia de Renta 4 de 18 € mínimo/año y valor (es decir, 1,25 €/mes y valor) son inasumibles.

#30

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

Nada, tú a lo tuyo. El autor de este hilo ha abierto un hilo para recibir consejos sobre donde invertir 20000 euros que tiene disponibles, y deja clara su ignorancia desde un primer momento. Mi único ánimo, y desde mi experiencia, era sugerirle lo que le habría sugerido a cualquier amigo mío que me hubiera pedido consejo, es decir, una cartera Bogle con aportaciones pequeñas y periódicas, y mientras tanto utilizar un fondo monetario (también le podría haber recomendado el Renta 4 Pegasus) que pueda utilizar como fondo monedero.

Sin embargo, aprovechas mi consejo para en lugar de ofrecerle al chico una alternativa simple de inversión, sugerirle que se abra una cuenta con un broker extranjero en el que tienes que saber alemán, y se ponga a contratar ETFs.

Me da la sensación de que necesitas que los foreros te digamos lo muy buena que es tu estrategia para que te sientas mejor, y chico, si es así, oye... enhorabuena, tienes la mejor estrategia del mundo.

Respecto a tus dos argumentos principales:

1) Sí, los ETFs tienen la ventaja de la liquidez inmediata, pero un coste de suscripción superior, especialmente para aportaciones pequeñas, así como su respectiva custodia, y la liquidez es algo irrelevante en la construcción de carteras a largo plazo. Los fondos indexados de gestión pasiva NO compran de forma oportunista, sino que se limitan a construir una cartera de acciones ponderada de forma que siga al índice propuesto, exactamente igual que hacen tus ETFs. No discutiré quien los replica de mejor forma, ya que por esa regla de tres todos estaríamos invertidos en Vanguard.

2) No trabajo en Renta4, sino con Renta4, exactamente igual que lo hago con otros brokers. Con Renta4 sólo trabajo con fondos, y con acciones y ETFs trabajo con otros brokers. Llevo bastante tiempo trabajando con ETFs, sobre todo con ETFs inversos a un índice para cubrir la cartera de acciones cuando lo estimo oportuno, y siempre durante un corto espacio de tiempo ya que de lo contrario se desvirtuan enormemente su efecto. Me parece muy bien tus quejas sobre las tarifas de Renta4, más que nada porque yo mismo se las he manifestado a mi gestor, pero es tan sencillo de solucionar como utilizar otro broker para esos menesteres.
Si recomiendo Renta4 para una cartera con esos fondos, es porque de los que conozco, es el que mejor resultado y atención me ha dado, y como comprenderás, recomiendo lo que conozco. Es como si yo te dijera que tu trabajas en Comdirect por el mero hecho de que lo recomiendas.

Y por último, este hilo no es para discutir tú y yo. Desde tu primera línea empezaste con una mentira (que los fondos que yo recomiendo no son indexados de gestión pasiva), y luego has seguido con una tras otra para construir tus argumentos (que yo trabajo en Renta4, que la liquidez inmediata es importante en una cartera de ahorro, o que un gestor de un fondo indexado compra a su conveniencia). Como no estoy por la labor de perder el tiempo en desmontar cada una de las tonterías que dices, lo único que te puedo recomendar es que te des una vuelta por el foro de fondos de inversión, donde mis compañeros te ayudarán a aclarar tus dudas y a aprender (que hazme caso, te vendrá muy bien).

Un saludo y feliz año.

#31

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

Me parecen estupendas tus aclaraciones, pero,

1) te felicito por encontrar fondos indexados no ETFs. Nunca había encontrado alguno.

2) cuando compras un fondo no cotizado, no sabes exactamente a qué precio lo va a hacer. Tienes que fiarte. Cuando compro un ETF en bolsa sé exactamente a qué precio pongo la orden. Si desde que pongo la orden de compra de un fondo hasta que se ejecuta puede pasar un día o dos, estoy en mi derecho a suponer que el gestor puede hacer cualquier cosa en medio. Ni siquiera puedo poner una compra con un precio límite. El precio puede variar, y en un mundo competitivo como vivimos, lo razonable es pensar que, en lo que no está contratado, el gestor busca su máximo beneficio.

3) la comisión de suscripción es en mi caso de 3,90 €, plana hasta 25.000 € de nominal. Con planificar con aportaciones de 2000 € cada cierto tiempo para que no sea un % excesivo es suficiente.

4) muchos ETFs son de distribución: sin gastos adicionales reparten un dividendo. Casi ningún fondo no cotizado lo es. Los que pusiste, desgraciadamente no lo son.

5) sobre si trabajas en Renta 4, es lo que me pareció por la forma en que lo presentabas. Si tu dices que no, pues ya está.

#32

Re: Tengo 20.000 euros recién sacados de un depósito, ¿qué puedo hacer con ellos que no sea un depósito?

1) Pues hay muchos, de Amundi y de Pictet. Por ejemplo el indexado al MSCI World que puse sólo tiene un TER de 0,30 sin comisiones de suscripción o de custodia.

2) En una cartera de inversión y ahorro es irrelevante conocer el precio exacto. Es algo destinado a muchos años, y este hecho es despreciable. El gestor de un fondo de indexación pasiva no compra buscando su propio beneficio, sino hacer el mejor tracking posible al índice que está indexado (como tus ETFs). De hecho sufren auditorías externas donde tienen que demostrar que lo hacen así.

3) Con 20000 euros en dos ETFs, invirtiendo 2000 euros por ETF cada mes, habrías invertido los 20000 euros en 5 meses. El riesgo de haber entrado en una punta de mercado es muy grande. Sin embargo yo recomiendo en este caso invertir 400 euros mensuales, que en este caso se tardaría 50 meses en invertir la totalidad del dinero, por lo que conseguir un precio promedio de cara a una inversión a largo plazo es mucho más probable. Tú hablas de 3,90 euros de coste por suscripción, pero tus aportaciones son de 2000 euros. Si hicieras esto como digo yo mitigando el riesgo de entrar en una punta de mercado pagarías 3,90 por cada aportación de 200 euros, lo que serían 7,80 euros al mes (más la comisión de custodia que no la has considerado, más el TER del propio ETF que dudo mucho que sea inferior al 0,15%).

4) Eso es el cuento de la lechera. El dividendo que te den se detrae del valor liquidativo del ETF, por lo que es preferible en mi opinión que se reinvierta en el propio fondo para aprovechar al máximo posible el interés compuesto (te recuerdo que estamos hablando de ahorro a largo plazo).

Guía Básica