Acceder

¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

122 respuestas
¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?
2 suscriptores
¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?
Página
1 / 9
#1

¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

El ahorrador español de hace unos años invertía más en vivienda que en depósitos, ¿con la actual situación de los depósitos puede volver a ser una opción interesante la vivienda?

Antes de la crisis era un chollo comprar una casa y posteriormente venderla: el precio subía como la espuma. 
Cuando explotó la burbuja los que optaron por seguir ahorrando invirtieron más en depósitos, apostando por una rentabilidad segura pero ahora, cuando un tipo de interés al 1% se puede considerar incluso alto, la inversión en depósitos empieza a decaer y nos planteamos nuevas alternativas.
 
Tal vez la compra y alquiler de una casa nos pueda salir más rentable que un depósito tal y como comentamos hace unos meses en Rankia, y más con el auge que han experimentado los alquileres en España.
 
Así, se estima que la rentabilidad media por arrendamiento en España gira en torno al 4’6%, aunque este dato varía por Comunidades Autónomas y por zonas, siendo las más rentables los alquileres de Canarias, Cataluña y Madrid. Mientras, las que tienen una menor rentabilidad son Galicia y País Vasco. Obviamente también será más rentable alquilar en una zona lujosa que en otra que lo sea menos.
 
En esta tabla podéis ver un resumen de algunas rentabilidades:
 
 
No obstante, toda inversión tiene sus inconvenientes y esta rentabilidad no recoge todos los gastos que genera el alquiler de una vivienda (notaria, hipoteca, reparaciones que tengas que hacer, obligaciones como arrendador, declaración del IVA en su caso…), por no hablar de que puede haber oscilaciones en el precio de los alquileres e impagos por parte del arrendatario.
 
Pero si tienes cierto capital que te permita no hipotecarte o hacerlo por un importe no muy alto puede ser interesante comprar una vivienda y alquilarla en vez de meterlo en un depósito. Con el alquiler obtienes una renta mensual nada despreciable y, además, en última instancia, si te cansas de  alquilarla, siempre la podrás tener a tu disposición como segunda residencia. 
 

 

#2

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Bajo mi punto de vista sin duda alguna es mas rentable invertir en vivienda. Como todos sabemos los precios de los inmuebles han bajado considerablemente y ahora es un muy buen momento para comprar siempre y cuando dispongas del dinero. Yo personalmente así lo hice, diversifique en vivienda, deposito en Malta y moviendo el dinero que me restaba desde Openbank al 2 % , ahora me lo llevo a Selfbank al 2.5 %
Nunca me conformaré con un misero 1 %, antes llevo el dinero fuera de España como lo hice, concretamente a Malta o invierto en vivienda para alquilar.
Actualmente tengo
-deposito en Malta al 4.25 %
-Vivienda alquilada que me renta un +/- 5.5 %
-resto de capital al 1.5 % en Evo pendiente de traspasarlo a Selfbank al 2.5 %

#3

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Sí, yo también opino que es lo más rentable, y me parece que tienes una buen cartera de activos muy bien invertida.

El problema es ese, que hay que tener el dinero y no todo el mundo lo tiene. Hay gente también a quién no le apasiona pensar en convertirse en casero y en tener que hacer reparaciones del hogar, etc, aparte de que si no te pagan aquí en España los procesos de deahucio duran bastante pero bueno, eso ya va por gustos. 

#4

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Pero la penalización de la inversión en vivienda hoy en día es altísima, por el tema de la no disposición de liquidez y del riesgo bancario que te supone, es una inversión a muy muy largo plazo.
Buen momento de comprar, mas que por el precio del bien en si,que también, por los tipos de intereses que se pueden conseguir,todo ello si se tiene dinero suficiente pero si la idea es la inversión es mejor disponer de liquidez y esperar al cambio de tendencia que suba el mercado para comprar,comprar bajando no tiene sentido en una inversión

#5

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Bueno, se trata de comprar con ojo, hay determinadas viviendas que por la zona prácticamente se alquilan solas.... yo lo que hice fue pedir al inquilino garantías de cobro, aval, etc.... quiero decir no alquilar al primero que llega que no presenta ninguna garantía tipo nomina....., claro esta que luego influye la suerte, pero bueno, para mayor rentabilidad mayor riesgo. Otra cosa que valoro yo es alquilar la vivienda vacía y así lo he hecho, además el que hace una mudanza lo hace para mas tiempo, con ello te evitas problemas de si se ha roto la lavadora, se ha roto un mueble, etc.... Por otra parte, también pienso que con el tiempo la vivienda volverá a subir, no como antes, pero si subirá, por lo tanto el día que quiera vender habré ganado alquiler + el mas valor de la vivienda. Por supuesto que son impresiones mías e igual me equivoco, pero actúo por mis ideas.
Por lo de tener el dinero, totalmente de acuerdo contigo, no puedes pretender hacer negocio cuando vas a tener que pedir el dinero al banco.

#6

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

No hace falta comprar una vivienda para invertir en el mercado inmobiliario.

Tenéis fondos directos/indirectos inmobiliarios de todos los colores, con importantes revaloraciones como están teniendo desde hace años, mayor disponibilidad del dinero y sin necesidad de hacer una inversión inicial titánica y sin necesidad de endeudarse.

Mejor una imagen que mil palabras :

http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref751-comparando-fondos-inmobiliario-indirecto.html

http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx?category=EUCA000541

#7

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Gracias por la aportación pero los fondos no los quiero ver ni en pintura :-)
Con los bancos yo personalmente lo justito, depósitos y poco mas.

#8

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Todo dependerá si necesitas la liquidez, yo tener la liquidez en el banco a menos del 1 % pues como que no me interesa, por otra parte el cambio de tendencia es prácticamente imposible de conocerlo, yo compre por zona , compare precios de muchas viviendas y hasta el día de hoy y compre el verano pasado todavía no he visto una que reúna estas características a ese precio, así que para mi ese es el precio mas bajo al que se puede comprar en esta determinada zona. Te lo cuento en números, yo compre una vivienda de 115m2 en pleno centro con 4 habitaciones y dos baños con plaza de garaje y trastero incluidos en el precio por 63.000 €, para mi este es el precio referencia, hasta la fecha y llevo mas de medio año mirando no he encontrado nada igual. Yo veo que el mercado no baja porque si no encontraría cosas mas económicas, es mas , creo que empezara a subir en un breve espacio del tiempo.....

#9

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Es otra opción, por lo que veo con rentabilidades muy altas. Pero los fondos también puedes tener sus riesgos y aunque por ahora han subido también he visto que algunos han tenido rentabilidades bajas. 

Evidentemente no todo el mundo puede permitirse comprar una casa y alquilarla y esa opción es para quién tenga, por ejemplo, 150.000€ y quiera invertirlo en eso y ponerla en alquiler.

También puedes tener otros intereses como pasar una temporada allí o irte los fines de semana pues si te compras un apartamento en la costa de Las Palmas puedes alquilarla durante el verano o en otra época - con el clima que hay allí - y sacar bastante dinero y luego ir tú un mes al año allí para cambiar de aires.

#10

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

¿Pleno centro de dónde si puede saberse?

#11

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

También es una buena opción que yo pensé, comprar en zona de playa , alquilar en verano y durante el año poder disfrutarlo tu. Mas o menos puedes sacar lo mismo, pero comprar en zona playa los precios suelen ser superiores , por otra parte en este caso si debes amueblar la vivienda.

#12

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Esta información es bastante personal, prefiero no decirlo, espero no te moleste.

#13

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Yo hace menos de un año que invertí en un piso unos 90.000 euros con gastos incluidos y ahora me renta 450 euros mensuales que en el banco en este momento me hubiera rentado unos 80 euros.Ahí queda eso.

#14

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Si ese piso pierde valor y lo vendes por 70.000 €, o un inquilino no te paga o te destroza el piso y le tienes que meter 15.000 o 20.000 euros de reforma el rendimiento total de la inversión ya no es tan bueno.

#15

Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?

Yo 63.000 € y me renta 350 € al mes.

Guía Básica