Acceder

¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?

97 respuestas
¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?
1 suscriptores
¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?
Página
9 / 13
#65

Re: ¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?

Un default no lo quiere nadie, ni a consumidores/ciudadanos ni a los que nos prestan dinero para pagar nóminas a fin de mes. Fomentar esas posturas es asomarse al precipicio, y no creo que nadie quiera sacar la cabeza y mirar. Por eso la solución es bajar el déficit y cuadrar las cuentas, cosa que ya entendió Zapatero en el 2010 (trabajito le costó a su equipo económico) y que sabe el actual gobierno. No hay otra. Me parece excelente una frase de Margaret Thatcher, que dijo en una ocasión. "el que entienda como funciona la economía de una familia no está muy lejos de enteder como funciona la economía de un país".

Pues eso, al final es sencillo. Si gano 100 tengo que gastar 100. Si gasto 120 tengo que pedir 20 prestado, lo cual es una ventaja para un desfase puntual de un mes, o dos, o quizá un año. Pero no puedes estar indefinidamente viviendo con 120 ya que cada mes aumenta tu deuda en 20 unidades, que generan intereses. De ahí que en algún momento o bien tú o bien el que te presta tenga que llamarte al orden.

No hay más, no tiene mucho misterio. A veces las cosas más complicadas son las más sencillas. A nadie le gusta que le digan lo que tienen que hacer, pero en el momemto en que tocamos a la puerta de alguien para que nos preste dinero (da igual que sea para comprar un coche o para pagar a maestros), desde eso momento tenemos que saber que perdemos autonomía (cosa que nadie quiere), pero como se suele decir, teta y sopas no caben en la boca.

Respecto a la rebaja fiscal, todos los años lo indican todos los diarios económicos. No solo indican planes o hipoteca, te dan todas las opciones que tienes, hijos, alquiler etc..., pero es evidente que si estás a 20 de diciembre lo único que puedes hacer amortizar hipoteca o aportar a un plan de pensiones. Simplemente te lo indican, como mediamark te indica que tiene tv a 400 euros o como el hipercor te quiere vender langostinos el día 24. No le veo mayor problema. Amén de que en según que casos y circunstancias personales puede ser una muy buena jugada el aportar a un plan de pensiones, y con salarios por encima de los 60.000 euros yo diría que es casi obligatorio.

Un saludo Antoine

Método, disciplina y tiempo

#66

Re: ¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?

bueno, ese axioma tacheriano que a primera vista parece muy lógico no aguanta ni el mas somero análisis: olvida el componente de inversión y su correspondiente amortización financiera según vida útil de los diferentes activos.

además, no contempla tampoco el efecto multiplicador (1,5?), ni los retornos vía impuestos asociados a ese gasto e inversión pública.

ocurre también que el gasto público/PIB español es de los menores de la OCDE, por tanto, no tenemos un problema de gasto público; el problema es de ingresos públicos, también de los menores de la OCDE, y de los niveles de corrupción y fraude (de los mayores de la OCDE).

saludos y felicidad para el próximo año.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#67

Re: ¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?u

No puedo estar más de acuerdo con ello, de hecho lo normal es incrementar gasto en épocas de recesión y hacer hucha en épocas de bonanza, aquí falló precisamente eso segundo, además de que el incremento fue gasto ( planes E) y no inversión

#68

El default está entre nosotros. Bueno, unos más que otros

Zapatero no entendió nada y se fue maldiciendo y con un déficit del 10%. Y estos de ahora, pues lo mismo. Un déficit que tampoco cumplirán este año, unas cuentas con más trampas que una película de chinos, y el PIB falseado hacia arriba para que parezca que el déficit es menor. Y otra cosa que no cuentan es que un déficit del 7% sobre el PIB no significa que gasten un 7% más de lo que ingresan, sino el 7% de la producción teórica del país en un año; en realidad la diferencia entre lo que gastan y lo que ingresan es superior al 30%.

A lo mejor se entiende con un ejemplo: Siguiendo con la política del Gobierno anterior, estos de ahora han decidido que no van a hacer nada con el problema de las pensiones porque fundiendo la hucha llegan al final de la legislatura; si ganan, ya verán a quien echan la culpa, y si pierden, el muerto les queda a los que vengan detrás.

Default. Default, ya lo va a habiendo y nos vamos jartar. Seis millones de parados sufren default o cuasi-default. Los depositantes a los que pagan escasamente un 2% para lugo descontarles el IRPF, si eso no es default... Subir el IVA, los impuestos al ahorro, el IRPF, el impuesto de Sociedades, el IBI... eso es el default a plazos porque los bolsillos de la gente sufren default parcial y creciente. Eso sí, devolver el dinero a los "inversores" mientras se pueda, para que la bola siga girando, a ver si llegamos a otras elecciones antes de que se descubra el pastel; el problema de las bolas de deuda es como el de las bolas de nieve, a cada vuelta son más grandes.

#69

Re: ¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?u

también ocurre que en países deficitarios en infraestructuras se aprovechan los años buenos para invertir, sin olvidar la hucha de las pensiones.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#70

Re: El default está entre nosotros. Bueno, unos más que otros

con los pensionistas si que han hecho, con los actuales y con los futuros. congelar una pensión media españa de 800€ es hacer, y mucho. que en 15-20 años se reduzca esa pensión media un 30% también es hacer mucho.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#71

Re: El default está entre nosotros. Bueno, unos más que otros

Decir que el déficit no se está controlando creo que es faltar a la verdad. Si algo se está haciendo en meter por cintura el déficit. De hecho los ajustes o recortes o como queramos llamarlo es precisamente para eso. Eso no lo digo yo, que soy un don nadie, te lo dicen los que compran cientos de millones en deuda y se ve reflejado en la prima de riesgo. Créeme que esos hilan fino y si hemos bajado de 600 a 230 no es por casualidad. Otra cosa es que no se quiera ver, pero los datos están ahí.

Igualmente si algo está también planteado es el tema de las pensiones de forma que no veo dónde está eso de "estos han decidido no hacer nada". Amén a que hay que ir pensando (y me parece muy bien) en que no sea el estado el que se ocupe de nuestra pensión al 100%, hay más modelos en muchos paises que están funcionando.

Que le paguen a los depositantes un 2% me parece perfecto, de hecho creo que hay que pagarles menos (te lo dice alguien que tiene depósitos, y que entiende que no se puede pagar un 4.5% por no hacer nada, y por no arriesgar nada, cuando el beneficio industrial de muchas pymes es de un 7%). Los depósitos tienen que pagarse a cero y mucho o uno y poco. El que quiera más rentabilidad ya sabe lo que tiene que hacer, variable, y a jugarse el pescuezo.

El resto de impuestos que dices, son los que son. Está claro que carreteras, maestros, médicos, desempleo ect se tiene que pagar vía impuestos ¿queremos impuestos de Sudán o de Finlandia?. Pues eso.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#72

Re: ¿Dónde invertir ahora mismo 1/4 de millón de machacantes?

Bueno, yo pienso que si que tenía mucha razón ese axioma que comentas, y que te pierdes con conceptos que pueden ser la paja y no el grano.

Si el gasto público es el menor de la OCDE, pues me alegro. Menos gasto público deberíamos tener y mejor gestionado, hacer más con menos. Otra cosa es que pensemos que hay que esquilmar a los ricos para tener una solidaridad que yo defiendo tanto, como defiendo que no puede ser infinita en el espacio y el en tiempo. Amén de que esos ricos que muchos sectores dicen no son tontos -evidentemente- y no están aquí para que venga el político progre de turno a meterle la mano en el bolsillo día si y día también.

Igualmente, que tengas un buenísimo año!

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica