Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.751 / 9.002
#70001

Busco algo más...

http://www.youtube.com/watch?v=prxuI1MW_R4

Busco algo más, porque no me conformo con relativismos, relatividades y relativos.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70002

Re: Bacalao de Bilbao

En la vida además de suerte, hay que saber aprovechar las aptitudes y capacidades personales con las que la naturaleza nos dota. En un país como el nuestro, poco dado a hacer uso de la poderosa arma que tenemos debajo del pelo, ha de servir de ejemplo aquellos que con tesón, con valentía empresarial y con mucha capacidad, levantaron un imperio de la nada. ¡Quién sabe si estos ejemplos sirven en tiempos como los que corren! Así se escribe la historia de Simón Gurtubay Zubero, nacido tal día como hoy hace 213 años.

*

La España de 1800 iba a suponer el fin de cualquier prestigio internacional en la esfera política y cultural. Bien es cierto que el honor de ser la primera potencia del Mundo llevaba ya años perdido, pero al menos el siglo XVIII fue el de la reinvención del país, el de los muy notables y muy positivos reinados de Fernando VI y Carlos III y el de la “conservación” intacta del patrimonio y territorio del Imperio. El siglo XIX será sin duda el más decadente de la historia española, arrancado con el gobierno de Carlos IV (un zote, aunque con buenos propósitos) y rubricado por el de su hijo Fernando VII (un zote y un vil, la peor suerte de dirigente que haya conocido España con permiso de los políticos corruptos de la democracia). Si a este panorama le añadimos la ingente pérdida de batallas, la invasión napoleónica, las tres guerras civiles enmascaradas en eso que llamamos “Guerras Carlistas”, la pérdida de América, la de Filipinas y el resto de posesiones antes de que acabara el siglo y las numerosas revueltas sociales que trajeron la I República, un rey impuesto y el fin de la gloria de las artes y letras, pues a lo largo del siglo merece sólo exceptuarse al gran Goya (y la mayor parte de su producción es del siglo anterior), la centuria decimonónica fue el periodo más penoso de nuestra dilatada historia.

*

En este contexto nace Simón Gurtubay, en la Vizcaya de 1800. Desde joven empezó a trabajar en el negocio de las pieles y el cuero, industria nada fácil. De él dicen que era sagaz y dio muestras de ello cuando averigua el interés creciente y el consumo en alza del bacalao, un pez rico y sabroso del que destaca el fácil provecho de casi su totalidad y lo apreciado que resultaba en la mesa. Salado, su conservación era amplia y fácil de trasladar al interior peninsular, de forma que se convertía en uno de los peces más demandados. El dato más antiguo de la captura de bacalao por pesqueros españoles es del siglo XIV; en concreto, un tratado de 1354 entre los Reyes de Inglaterra y España autorizaba a los pescadores de Vizcaya a faenar en las costas de Bretaña previo pago de unas tasas y desde entonces, los pescadores vascos abastecieron a todo España de bacalao, cuando no de arenques a la ciudad de Barcelona

*

En el siglo XVI la pesca del bacalao llega a su auge. De los puertos de Bermeo, Lequeitio, o Bilbao, zarpan 6.000 marinos en liza con los pesqueros franceses, portugueses, ingleses y holandeses, dispuestos a faenar en el que sigue siendo el caladero por excelencia de este pez, las costas de Terranova. Ese potencial pesquero caerá en desgracia durante el siglo XVII y con cada derrota europea de la Corona Española, la flota pesquera de vascongadas se resentía más y más. El bacalao entonces era importado, convirtiéndose en un artículo caro, lujoso y alejado de los hogares tradicionales.

*

España acababa de salir de una Guerra que por espacio de 6 años consumió el país. La llegada de Fernando VII, tan aclamado, tan vitoreado, resultó la mayor decepción de nuestros días y pocas esperanzas quedaban para la industria. Hasta que de manera decidida y acertada, el Gobierno encarga al Ministerio de Hacienda que se encargue de desarrollar un instrumento capaz de salvar la Hacienda pública de la catastrófica situación generada por la guerra. La reforma de 1824 dio lugar a la Dirección General del Tesoro como órgano redistribuidor de los caudales públicos, que entre otras medidas, se lanza a la creación del Monopolio Estatal del Bacalao, por lo que todas las grandes importaciones de este pescado deberían ser controladas por el gobierno.

*

Muchos fueron los empresarios que intentaron saltarse este control con pedidos pequeños que intentaban pasar desapercibidos en los puertos. Uno de esos empresarios fue Gurtubay, pequeño comerciante bilbaíno; en noviembre de 1835 envió un telegrama a sus proveedores ingleses que decía "Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100ó120 bacaladas primera superior" que fue interpretado en recepción como "Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 1000120 bacaladas primera superior". Lo que en principio era un pedido normal, se convirtió en un pedido de un millón ciento veinte bacaladas. ¡Diez mil veces más de lo que el sagaz empresario pretendió!

*

La ruina; eso es lo que sería para cualquiera sin astucia, capacidad de recomponerse y ganas de soltar tan enorme excedente que tenía en el almacén. Pero Gurtubay no se amilanó y recorrió Galicia, Asturias, Navarra y cualquier zona bajo la influencia de abastecimiento pesquero de los puertos vascos. Hasta que en 1836, en el trascurso de las Primeras Guerras Carlistas, se produjo el II Sitio de Bilbao. de la 1ª Guerra Carlista, hizo que la ciudad quedase desabastecida tanto por tierra como por mar al estar bloqueados sus puertos. El cargamento ingente de bacalao que Gurtubay todavía conservaba en sus almaenes, hizo que la ciudad de Bilbao pudiese estar abastecida durante muchos meses, además de reportar grandísimos beneficios al comerciante. El gran consumo de esos días en Bilbao de bacalao hizo que la manera de preparación de este pescado fuese de tantas formas distintas como han llegado a nuestros días. La fama del pez se extendió por doquier; la rima fácil entre Bacalao y Bilbao, quedaron asociadas al colectivo español y puso referencia, procedencia y origen al pez que desde el siglo XIV entraba a España a través de los puertos vascos, pero que a raíz de este conflicto, se popularizó sin precedentes anteriores.

*

Nuestro hombre ya era rico, próspero... ¡e infatigable! Este golpe de fortuna no le iba a hacer desistir de otros proyectos que siguieron reportándole pingües beneficios: tomó parte del ensanche de Bilbao, compro acciones del ferrocarril en tierras vascas, financió la línea Bilbao -Tudela y al fin, fundó el Banco de Bilbao. Sus descendientes emparentaron con el poderoso Ducado de Alba (su nieta se casó con el XVII Duque de Alba, abuelo de la actual Duquesa) quién tiene Gurtubay como uno de sus apellidos) y Gurtubay e hijos terminaron creando la Cámara de Comercio de Bilbao. Para 1879, el bacalao bilbaíno era rifado y requerido por media España. En la céntrica calle madrileña de la Concepción, abría ese año sus puertas uno de las tabernas referentes en la preparación del bacalao, AMPARO.

*

Gurtubay se hizo rico por un error, por una confusión inglesa. Bilbao rimó con Bacalao; en Cuaresma es insustituible; hay más de 1.000 formas de prepararlo y todo esto demuestra que en medio de una guerra, en el peor de los episodios económicos españoles y con empeño y ganas, se puede salir. Así que a veces, a la crisis hay que ponerle inteligencia... Lo malo es que en este país, se vive muy bien de Papá-Estado.

Merece la pena entrar en este blog para ver las fotografías de cuadros grabados y demás. ¡Auténtica obra de arte! http://laalacenadelasideas.blogspot.com.es/2013/05/bacalao-de-bilbao.html

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70003

Re: ¿Cómo?

Te he mandado un privi.
Buen domingo
Abrazo

#70004

Re: Amor

Muy ciertas estas frases! No creo que haya error en la frase de la pobreza.La pobreza sin amor, te hace orgulloso.Cuando uno es pobre pero no siente suficiente amor como para abrirse a otros, se vuelve orgulloso y esconde su pobreza, esto es lo que qiuere decir esta frase.Y la riqueza sin amor, te vuelve avaro.Muy cierto, cuando no se ama, no se puede dar de corazón y se cuenta cada centímo y se vuelve avaro.
Me encanta este corazón de fuego que has puesto, es lindo!
Buen domingo,
Abrazo

#70005

Re: Bacalao de Bilbao

No darle importancia a los fracasos, aprendiendo de ellos, segiuendo siempre adelante sin mirar atrás hasta que des con el éxito; esta es la clave para prosperar.

Abrazo

#70006

Re: ¿Cómo?

Acabo ahora mismo de contestarte. Que sepas de antemano, que me ha encantado. ¡Muchas gracias! ¡Qué horas de levantarme de la siesta!

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70007

Re: Amor

Ah, pues mira, no lo había entendido por ahí, pero explicado así, tiene su lógica.

La verdad es que como había dos frases de la pobreza, y me había parecido más lógica la segunda, he pensado -sin más- que la primera tenía un error.

Se ve que ahora es mi cerebro el que tiene demasiados errores, ;-) Me temo que va a haber un antes y un después de este accidente en mi vida. No tiene por qué ser un cambio para mal. Quizá todo lo contrario, porque voy a valorar lo que tengo -inmaterial- mucho más.

Un corazón ha de ser de fuego. "Quien no se apasiona con lo que hace, lo hará a medias. Hazlo bien o hazlo mal, pero apasiónate con ello. Aprende cada día algo de los demás. Habla menos y sustituye ese tiempo escuchando más y mejor". ¡Qué grandes lecciones me dio mi anciano abuelo!

Muchas gracias por tus deseos, hoy está siendo un domingo muy agradable, caluroso, eso sí, pero la brisa me ha permitido salir un rato al porche y disfrutar de las flores que salieron en el jardín estos días atrás. A veces, una sencilla flor puede convertirse en todo un espectáculo. Bueno, siempre lo es, aunque no siempre estemos en disposición de querer verlo así.

¡Feliz tarde de domingo para tí también! ¡Espero que el diseño del folleto vaya viento en popa a toda vela! Será precioso...

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70008

Re: Bacalao de Bilbao

No puedo estar más de acuerdo contigo y con tu frase.

Cuando me enteré de la estafa a mi padre, pensé que mi mundo se hundía, porque creia que no iba a poder ayudar a mi padre a superar la afrenta, la burla, el desasosiego anímico que te da el saberte casi arruinado, por la negligencia o mala baba de un comercial bancario, a quien considerabas tu amigo en la entidad.

Consideré que de una experiencia tan asquerosa no iba a sacar sino odio, rencor, asco. Al principio reconozco que fue así. Hoy en día, he aprehendido en mi fuero interno lo que me pudo aportar aquel desafortunado incidente. Por una parte he aprendido la lección de no ser tan confiada, pero por otra parte, he conseguido dar valor a lo que realmente lo tiene y a tamizar muy bien a quienes simulan estar a mi lado y solo lo hacen geográficamente...

Hoy doy un paso más allá, aunque tenga que apoyarme en mi escoba de bruja para ello. El pasado quedó atrás y pasado está. Siempre con vistas al futuro, lo que va a venir es lo que merece la pena, todo a partir de ahora...

Como mi firma rezaba: "Hoy es el primer día del resto de tu vida. ¡Disfrútalo"!

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.