Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
5.115 / 9.002
#40913

Re: Me voy a Lisboa

Pues sí la verdad. No sé a santo de qué viene preguntar eso. Igual era porque no se le ocurría qué poner mañana para comer en su casa y estaba buscando ideas, jajajaaaaa

Un abrazote.

Ya me estoy yendo otra vez, Jesús, qué vida más ajetreada. ¡Está sonando el "ring" de la cocina y tengo que ir a apagar el fuego, hasta luegooooo!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#40914

Re: Me voy a Lisboa

Jejeje, precisamente estos tipos defienden que el sector del automóvil privado será el primero en colapsar (en mi opinión, ya lo estamos viendo: este año llevamos una reducción aproximada del 10% tanto en viajes como en consumo de carburantes que, aunque parece poco así a simple vista, es un porcentaje interanual brutal). Casualmente la semana pasada me comentaron de una empresa dedicada al sector del automóvil que está intentando reorientar completamente su actividad (a "lo que sea", textualmente).

Una solución para conseguir energía es precisamente con placas solares, pero eso no nos permite mover coches (si quisiéramos que toda la energía usada en España fuera solar, necesitaríamos cubrir completamente de placas solares varias provincias). Y tampoco elimina el problema del incremento anual necesario para que nuestro sistema económico (basado en el crecimiento perpetuo) funcione. En unos pocos siglos estaríamos utilizando toda la energía del sol y, en unos siglos más, toda la energía de la galaxia. Pero es que, lamentablemente, por culpa de las leyes de la termodinámica, nos coceríamos mucho antes. Si te fijas en la gráfica del enlace, el plazo para empezar a calentarnos es de unos 200 años (esto suponiendo que ocurra el milagro de que inventen algo, por ejemplo la energía de fusión, que no está nada claro).

Afortunadamente dicen que, quizá, podríamos conservar el resto de nuestro modo de vida si se toman las medidas adecuadas (de forma más racional, eso sí, como hemos estado hablando sobre el "usar y tirar"). De todas formas, a los habitantes de los países ricos no nos va a faltar comida, probablemente (en mi opinión, seguramente) serán los habitantes de países pobres los más afectados.

Hago la precisión de que cuando se habla de colapso, se habla en términos históricos (por ejemplo, los noruegos de Groenlandia o los mayas tardaron quizá decenios en colapsar; y los habitantes de la isla de Pascua, el ejemplo más famoso, quizá siglos).

La idea de "algo saldrá" es un tecnooptimismo muy perjudicial (y que, curiosamente, no tienen los científicos que trabajan en el tema). Yo llevo ya años leyendo sobre el tema y, como no tengo datos de primera mano para decidir por mí mismo (no trabajo en una petrolera) procuro distinguir las opiniones de científicos de las de políticos, periodistas, economistas, etc. No quiero decir que los científicos no se equivoquen pero, al menos durante estos años, van acertando más, jeje.

Por otra parte, hay que tener claro que el problema no se da cuando "se acaba" el oro negro (o cualquier otra cosa). El problema se da (se está dando ya, de hecho), cuando no se puede seguir incrementando exponencialmente la producción (en el caso del petróleo convencional, la extracción). Es cuando se para el incremento anual necesario cuando empiezan los problemas. Lo que se dice acabarse, probablemente el petróleo no se acabará nunca.

Lo bueno de todo esto es que (salvo desgracia de que la palmemos pronto) no nos vamos a quedar con la duda, porque lo vamos a vivir en primera persona...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40915

Re: Me voy a Lisboa

Ese libro es uno de Tim Harford (tiene varios), en plan economía para torpes. Aunque algunas de las cosas que cuenta son muy básicas, otras son interesantes. Salvo que el lector sea economista, claro, que entonces supongo que le parecerá un tostón. También me gustó mucho "Freakonomics", también de economía para el gran público.

Lo malo es que se usan piezas baratas en todo, en marcas de lujo también. ¿Te imaginas a un usuario de bang & olufsen quejándose de que no le funciona su VHS? Se supone que si compras esa marca, después del VHS tuviste el laser disc, el CD, el blu ray y alguno más que ni siquiera conozco. Por eso la durabilidad no importa. Hasta ahora.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40916

Re: Me voy a Lisboa

jejeje, es como llaman a los puntos que te dan para canjear por chismes. Ya me quedan menos para conseguir un videojuego... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40917

Re: Me voy a Lisboa

Pues no te lo vas a creer pero en casa usamos jabón casero... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40918

Re: Me voy a Lisboa

Si vas a Canarias, fíjate en los taxis. Todos son toyota. Dicen que duran un millón de kilómetros.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40919

Re: Me voy a Lisboa

Creo que se liga más.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#40920

Re: Me voy a Lisboa

jajaja, sí, yo he comprobado si la noticia salía en más sitios, no fuera una coña en plan El Mundo Today... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.