Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
1.975 / 9.002
#15793

Re: Me voy a Lisboa

Veamos si puedo ayudar.

Por experiencia propia (mala experiencia, ya que cuando hace sucesiones es que alguien ya no está), el dichoso impuesto se declara y liquida en la correspondiente comunidad autónoma. Tiene unas escalas y supongo que cada una tiene las suyas para valorar los inmuebles o fincas [el resto, de haberlo (dinero, acciones) ya tendría forma de ser valorado].

El dichoso impuesto hay que presentarlo ANTES de que transcurran 6 meses desde el fallecimiento del que lo causa. Entre otras cosillas (al menos en Galicia) te hará falta la siguiente documentación:

-Saldo de las cuentas del difunto a fecha del fallecimiento y saldo medio del último año (esto ya saben en el banco cómo se hace) ADVERTENCIA: en cuanto que se lo pidas al banco, sabrán que el titular ha fallecido y retendrán el saldo hasta que les lleves la liquidación del impuesto, en caso de cuentas conjuntas, retendrán el 50% del saldo. No lo hacen por tí, ya que si tu no presentas sucesiones, ellos están obligados a "cotizar" la parte que corresponda. Insisto, al menos así es en Galicia.
-Certificado de defunción.
-Certificado de últimas voluntades (se pide al registro de últimas voluntades)
-DNI del fallecido
-Copia simple del testamento (esto te lo hacen en una notaria)
-Libro de familia.
-Certificado de padrón a efectos de sucesiones (se pide en el Ayuntamiento sección censo)
-Certificado de si tuviera alguna incapacidad reconocida (de ser el caso)
-Fotocopia del recibo/s de la contribución del último año.

No sé si te voy a dar una mala noticia. Pero además de sucesiones tienes que hacer el impuesto municipal de plusvalías caso de tener pisos o fincas. Hay ayuntamientos en los que lo presentas y tardan como dos años en pasártelo al cobro. Palabra. Por experiencia propia.

Espero haber ayudado.

Por cierto, la gata agradece el piropo.

Suerte. Casi mejor que no tuvieras que presentar el impuesto de sucesiones ese. Lo digo por el motivo que lo causa.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#15794

Re: Me voy a Lisboa

Y si es el de Bérriz ya ni te cuento, sube enteros, partidos y de todo. (Sí ya sé que habláis del Rte. pero me gusta irme por los cérros de Úbeda, son muy bonitos)

Tengo que hablar contigo, ya que he hablado hoy con el AF y me ha corroborado lo que me dijiste ayer por privado. A ver si esta noche me paso y te comento detalles. ¡Eres un crack, amigo!

Un saludo cordial y agradecido.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#15795

Re: Me voy a Lisboa

Ya sé para qué han puesto el Impto del Patrimonio ahora: ¡¡Para comprar turrón!! jajajaaaaaa

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#15796

Re: Me voy a Lisboa

No, el impuesto de Sucesiones, a fecha de hoy y desde hace muchos años no lo tengo que pagar.

La pregunta era si mi padre se quedaba en el P.Vasco y yo me iba a la C.A. Valenciana, si a su fallecimiento, tendría que pagarlo yo o no;

...si me podría acoger a la bonificación de hasta el 99% del ISD de la CAValenciana
o podría escaquearme de pagarlo.

Hoy he estado en el A.F. y por lo visto sigue siendo más ventajoso el PVasco a nivel fiscal. Con lo cuál, quietos parados.

Un saludo

P.D.: Obviamente es mejor no pagarlo nunca pero la ley de la vida me dice que lo que nace muere y mi padre se irá como se fue mi madre. Lo que no es seguro es que me vaya yo antes o él y de ahí mi duda fiscal. Cambiar mi domicilio fiscal le podría afectar a mi padre mucho y NO es justo.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#15797

Re: Me voy a Lisboa

Me alegra que no tengas que presentarlo. Yo lo tuve que hacer dos veces.

Supongo que, "al que queda" es mejor dejárselo facil y de la forma que más le favorezca, también es conveniente hacer testamento (la cosa varía mucho en caso de hacerlo a no hacerlo), es decir. Preparar lo inevitable y por muy desagradable que sea y por mucho "repelús" que nos dé, es mucho mejor tenerlo todo lo mejor atado posible.

Cuando mi madre faltó, hicimos el tema para mi padre, ninguno de los hermanos tocó ni un céntimo. Todo pasó a mi padre automáticamente aunque no pudo disfrutarlo (la mier.. del Alzheimer. Créeme que hay cosas bastante peores que el SAN y sus secuaces), de ahí salió su estancia en una residencia porque llegó un momento que solo movía un poco un brazo, mucho antes dejó de pronunciar palabra y mucho antes ya no sabía ni quienes éramos.

En fin, cosas de la vida por la que nadie debería pasar nunca. Entre la enfermedad y el ingreso en una residencia (reconociendo que no era capaz de cuidarlo ni de proporcionarle los cuidados que necesitaba yo solo), viven cosas en mí que no creo que olvide en los años que pise este mundo.

Suerte y que no tengas que presentar el impuesto en muchos, muchos años.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#15798

Re: Me voy a Lisboa

Pues para ti no porque ya veo que eres un tío previsor y lo tienes solucionado. Para el resto del personal, si tenéis alguna duda al respecto de testamentos, sucesiones u otros temas relacionados con notaría, tal vez yo pueda ayudaros.

#15799

Re: Me voy a Lisboa

Siento el via crucis que has pasado, de verdad que lo siento, y lo jodido es que con mayor o menor intensidad todos lo pasamos, lo cual deberia ser una leccion, para por lo menos hacernos mas "sensibles", pero a mucha gente se le olvida que posiblemente en 20-30 años ellos tambien pasaran por esa situacion, y se dedican a discutir, reñir y cortar vinculos familiares, por el puñetero dinero, en fin, somos lo que somos y en traje de baño un poco menos.

#15800

Re: Me voy a Lisboa

La verdad es que no me da repelús. Es más he hecho testamento dos o tres veces ya en mi vida. No considero que por hacerlo me vaya a morir antes, y como tengo tan asumido que me voy a morir, pues mejor dejar las cosas escritas, que lo escrito, escrito y claro queda.

Lo que me gustaría menos es hacer como hacen los monjes benedictinos, cavar todos los días una pala de tierra, para ir haciendo el hueco, con objeto de tener siempre presente que polvo somos y en polvo nos convertiremos.

Me hablas como si considerara que lo peor de mi vida ha sido la experiencia con el Stafander. O por lo menos esa sensación me da. No van por ahí los tiros, te lo aseguro, pero como te dije, no considero que éste sea el foro apropiado para sacar ciertos temas, por desagradables. Hay ciertos capítulos del culebrón que mi memoria guarda en el cajón de las experiencias a olvidar.

Estoy de acuerdo contigo en que hay cosas por las que no deberíamos pasar, pero creo que con todas se crece como persona, de toda experiencia negativa se ha de intentar sacar algo positivo. Cuando la estás viviendo resulta (casi) imposible hacer este ejercicio de la voluntad, pero con los años, hay que intentar superarlo y aprovecharlo para la maduración personal, psicológica, anímica...

Suena a solo palabras, fáciles de pronunciar, pero no, me refiero a hechos concretos. Vaya, que si son concretos.

El de sucesiones solo depende de que no cambie mi DF y que la ley no se modifique en el PVasco. El del Patrimonio ahora mismo está derogado en Vizcaya, por lo menos es la última noticia que leí, pero tienen unas ganitas de resucitarlo que ni te cuento.
Y comparando los dos, el que resulta menos gravoso será el afortunado que se llegue a cobrar.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.