Acceder

- bono social térmico - bono social

5,62K respuestas
- bono social térmico - bono social
54 suscriptores
- bono social térmico - bono social
Página
19 / 383
#271

Re: - bono social térmico - bono social

https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/10/06/897/con


A ver si lo entiendo igual que vosotros:
- Tengo vigente el bono social eléctrico renovado en julio21.
- ¿Cuando llegue julio23 no hace falta que lo renueve porque se renueva automáticamente una sola vez por otros 2 años?
- ¿En caso afirmativo cuando llegue julio25 lo solicito de nuevo y ya desde entonces se autorenueva cada 2 años indefinidamente?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#272

Re: - bono social térmico - bono social

Hola a mi me contestaron hoy al correo y me ponen que están en proceso de pago a ver si no tardan mucho 
#273

Re: - bono social térmico - bono social

En resumen, hay que solicitar/renovar una vez más el bono social eléctrico y desde entonces parece que ya nunca más.

La comercializadora se encarga de comprobar los requisitos cada 2 años sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Eso entiendo. Espero no equivocarme.

Ahora los umbrales de renta son IPREMx1,5 +0,5 por cada menor de edad +0,3 por cada mayor de edad.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#274

Re: - bono social térmico - bono social

Tener mucho cuidado con las fechas de renovación.

Yo soy monoparental con 1 menor.
-  Si renuevo ahora mismo o antes de que mi menor cumpla 18 años, aunque no me toque hasta el año que viene, entro en vulnerable severo y lo seré todo 2023 y 2024 hasta que se autorenueve.
- Si renuevo cuando me toca al año que viene o no lo hago para que se renueve automáticamente sólo una vez por 2 años adicionales, seré sólo vulnerable porque mi menor pasa a mayor de edad (factor IPREM pasa del +0,5 al +0,3) y además dejo de tener menores por lo que pierdo la monoparentalidad (factor +1 se pierde).

Así que mucho OJO y calcular muy bien cuando interesa renovar si tenéis menores con 17 años como yo. Lo que interesa es renovar aunque no toque, un par de meses antes de que los menores cumplan los 18 años, para pillar casi 2 años más las ventajas de tener menores.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#275

Re: - bono social térmico - bono social

Hola :
 Yo aún no he recibido esta carta que copias en tu post. Supongo que será próximamente. Yo tengo el actual BSE aprobado y en vigor hasta enero 2024.
 Abría que mirar las modificaciones que se comentan en la carta-comunicación para ver, si además de la “renovación indefinida automática” (cumpliendo requisitos), hay algún otro motivo, que pudiese hacer interesante para aquellos que lo tienen vigente en la actualidad, aún así, solicitarlo de nuevo. Creo que aparte de esa renovación automática, más allá de la primera a los 2 años que parece corresponder a todo el mundo, no hay otro motivo para ignorar el tiempo que aún lo tenemos vigente, más, los 2 años de la renovación primera automática por la nueva normativa.
 Resumiendo, personalmente viendo estos nuevos cambios, esperare hasta enero 2024, estaré atento a ver si se me renueva “per se”, de no ser así lo solicitaré y a la vez me informaría si a partir de ese momento las renovaciones son automáticas. En el, más probable caso de que en enero 24 me lo renueven de oficio, pues pasados otros 2 años solicitaría el nuevo ya con renovaciones automáticas (cumpliendo condiciones).
 Y todo esto, si no cambian las normativas al respecto de nuevo, lo cual puede pasa.
 Ósea que leyendo la comunicación entiendo lo mismo que comentas y saco la misma conclusión que tu.
 Gracias por postear la información al respecto incluida la carta.
Saludos




#276

Re: - bono social térmico - bono social

Entonces, yo, que he renovado a principios de abril, después del 31/03/2022, no tendría que volver a renovarlo a los dos años, pero en mi última factura ponía la fecha de la próxima renovación dentro de 2 años. Miraré las próximas facturas a ver que ponen.
#277

Re: - bono social térmico - bono social

Esa foto de la carta venía junto con la factura. Si tienes factura digital, asegúrate de mirar la última página del pdf. Lo mismo ya la tienes y se te ha pasado.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#278

Re: - bono social térmico - bono social

Parece que en Castilla y León por fin van a mandar las cartas este mes de mayo. A ver si es verdad.



#279

Re: - bono social térmico - bono social

Hola,

Cuidado,  en la factura pone claramente la fecha de renovación,  lo tienes que hacer 15 días antes como mínimo.

También me aparece lo mismo que a ti, renovación automática. Es una contradicción, no crees?

Ya me informaré en mi oficina donde tengo contratada la luz. 

No me fio de esto.

P.D. De que Comunidad  eres? Yo de Madrid, donde no se sabe cuando lo van a pagar. si tienes tiempo, te lees los mensajes que he escrito.

Lo principal, es que lo paguen.

Saludos.
#280

Re: - bono social térmico - bono social

Soy de Andalucía donde ya han pagado todos los térmicos excepto el de enero de 2022.
---------------------------------------------
Las fotos anteriores de esa carta son del Bono Social Eléctrico, no del Térmico. Los avisos de renovación en factura no vienen siempre sino sólo 15 meses antes de la fecha de renovación.

Se puede renovar cuando se quiera y de hecho indican esto en el BOE https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/10/06/897/con donde acaban de publicar la nueva normativa del Bono Eléctrico y se indica claramente que serán autorenovables lo nuevos y los antiguos sólo 1 prórroga según la carta:
" En caso de cumplir alguna de las condiciones establecidas en el presente real decreto se otorgará el derecho a seguir percibiendo el bono social durante el plazo de dos años adicionales, a contar desde la finalización de aquel plazo. Dicha comprobación se realizará nuevamente antes del término de dichos dos años adicionales y, sucesivamente, antes de la finalización de cada una de las ulteriores renovaciones, en tanto se mantengan los requisitos que dan derecho a la aplicación del bono social, así como el consentimiento expreso del titular y de todos los miembros de su unidad de convivencia mayores de 14 años y con capacidad para obrar para la comprobación de los requisitos."

También se dice en el BOE que:
"a) Si el consumidor tenía la condición de vulnerable y adquiriese la condición de vulnerable severo, el nuevo descuento resultara de aplicación desde el momento de la comprobación, coincidiendo con la emisión de la siguiente factura.
b) Si el consumidor tenía la condición de vulnerable severo y adquiriese la condición de vulnerable, el nuevo descuento resultara de aplicación desde la fecha de renovación del bono social."
Según el punto b) si renuevo por ejemplo 2 meses antes de que mi hija cumpla los 18 años mantengo vulnerable severo casi 2 años más ya que he calculado y si renuevo cuando me toque pierdo el severo por perder al menor.



Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#281

Re: - bono social térmico - bono social

Hola, gracias por tu información.

Si se que es del bono social de la luz, pero a mi en todas las facturas me lo indica la fecha de renovación,  pero al final de la factura me pone lo de renovación automática.
Por eso voy a ir a informarme,, a mi me vence el 10 de enero del 2023. Mi situación sigue igual.

Lo he renovado una vez,  y tuve que llevar todos los documentos, que lleve la primera vez, y se tenia que renovar mínimo 15 días antes de la fecha. 
En la Comunidad de Madrid, ni se sabe cuando van a pagar el del 2021, ya he puesto las quejas pertinentes, a espera que me digan algo. Llevo reclamándolo desde el año pasado. Desde que se derivo a las Comunidades autónomas es un desastre.

Me alegro que al menos en Andalucía, ya lo hayan pagado. 

Sigo informando a los de la Comunidad de Madrid, 

Saludos.

#283

Re: - bono social térmico - bono social

En esta semana han estado mandando las cartas en Castilla y León. Aparece tu número de cuenta, que si es la correcta no has de hacer nada más.

Lo chocante es que pone que se abonará ¡EN LOS PRÓXIMOS MESES! Y eso que estamos hablando del bono térmico de 2021, o sea con más de 1 año de retraso. A estas fechas ya tendríamos que tener abonado incluso también el actual de 2022.

Mucho me temo que 1 año de bono térmico lo vamos a tener ahí pendiente para siempre, ya que me extrañaría que algún año de estos abonaran dos seguidos para ponerse al día.

#284

Re: - bono social térmico - bono social

Hola, acabo de entrar en la xunta de Galicia en lo del bono térmico para ver si estaban bien mis datos y como veis en la imagen ahora me pone : "el expediente esta en proceso de pago/pagado  y no puede ser modificado"
Y luego más abajo donde pone todos los datos en estado pone : pagado.
Será que ya por fin lo han hecho y se verá reflejado en nuestras cuentas estos días??
#285

Re: - bono social térmico - bono social

A mí lo que me llama la atención es que pone anualidad 2022 cuando el térmico que se está pagando ahora es el del 2021.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍