Acceder

Arcelor Mittal (MTS)

50,3K respuestas
Arcelor Mittal (MTS)
55 suscriptores
Arcelor Mittal (MTS)
Página
1.183 / 6.338
#9457

Re: Arcelor Mittal (MTS)

¿es sano, para una apuesta pensando a largo o medio plazo, un crecimiento de cotización basado en un rescate/intervención provisional de la UE al sector del acero vía aranceles para evitar su quiebra? .

#9458

Re: Arcelor Mittal (MTS)

y ya que nos ponemos reflexivos, con el fin de semana por delante, me pregunto...

¿Son sostenibles a medio largo plazo unas industrias cuyos costes de producción por Tn son mayores que los importación de aceros de ruso, chino, coreano,...? No es que los últimos vendan por debajo de sus costes de producción , es que sus costes de producción son inferiores a los de los costes locales de Europa. (o de como el sector del textil catalán despareció,...), para las mismas calidades, se entiende.

¿Cuanto podrán aguantar en un escenario de estancamiento (recordad que la "recuperación" es una milonga "electoral") global y crónico (los ciclos desparecieron del horizonte, posiblemente nos esperen sólo oscilaciones decrecientes), y en especial Chino y emergentes, que tiraron de la demanda de acero entre 2004 y 2012, y ahora van de retroceso y tienen brutales excedentes de capacidad de producción?

Arcelor tiene factorias y minas diversificadas, y también en los países que fabrican barato-barato con mano de obra semiesclava, pero para llegar a ser un ZARA del acero, antes tendría que que destruir casi toda su capacidad en los paises "del norte", cosa que le supondría unas enormes pérdidas de valor. Seguramente, por cuestiones estratégicas, los gobiernos de los paises "ricos" evitarán el su total desmantelamiento, pero entonces el sector de acero se convertirá en un chicharro intervenido , mantenido politica-artificialmente, supervisado en continuo al que tampoco se le permitirá pegar ninguna exuberancia bursátil.

Por último, cuando se albergan deseos de que el precio del mineral de hierro se "recupere" , prudencia, `pues efectivamente , es posible que el precio se reajuste,... a su valor histórico, que ha estado en los últimos 30 años entre 11 y 13 USD por Tn, frente a los 50 USD actuales, siendo la rareza el burbujón que tuvo a partir de 2005 (vean esta gráfica)

http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=iron-ore&months=360

burbujón del cual parece esta saliendo, imagino que para seguir descendiendo hasta los 28 USD/Tn, o menos, desde el pico de 177 USD de 2011...

En fin, que hay lagunas en cuanto a la apetencia del valor MT en terminos de dividendo o pelotazo de verdad en el largo plazo,

#9459

Re: Arcelor Mittal (MTS)

A mi desde luego no me lo parece, lo importante es que suban los precios de las materias primas y aumenten por tanto los margenes de negocio. Eso permitiria quitarse la deuda mas rapido y bajando los intereses de la misma. ArcelorMittal debe seguir reestructurandose, eliminar el dividendo del proximo año creo que seria muy recomendable. Veremos que decide el indio teniendo en cuenta que su familia es la mayor beneficiaria de ese dividendo...

#9460

Re: Arcelor Mittal (MTS)

estimado alberton nadie duda de tus afirmaciones y tu prudencia y en mi caso agradezco tu aportación pero si te parece bien te pongo un ejemplo similar. mi padre hace 30 años compro un piso en el centro de mi ciudad por 600.000 pesetas es decir 3.600 euros. 30 años después en ese mismo edificio y en plena burbuja se llego a vender uno por casi 100 veces más es decir por 360.000 euros. estamos de acuerdo en que cuando hay picos desmedidos debe haber fuertes correcciones pero en la evolución de las sociedades afortunadamente los costes de todo van siempre aumentando de ahí ipc, inflación y todos esos términos que inventan, pero que en definitiva al final aportan estabilidad y crecimiento social (algo que todos los patronos quieren destruir y que están aprovechando inventando una crisis). estoy contigo en que puede seguir el ajuste o no, el tiempo lo dirá pero lo que está claro es que las empresas deben tener un beneficio y con los elevados costes de producción por precio de mano de obra, habría que comprara dicho coste por hora de hace 30 años y de hoy lo cual seria casi imposible de cuantificar por la cantidad de datos y cálculos que entrarían en dicha ecuación. en el termino medio esta la virtud y que es posible que nunca veamos arcelor otra vez a 70 ( o puede que si) pero parece que después del ajuste y con la que esta cayendo al tocar en 7.75 debe haber hecho un fuerte suelo (que esperemos no volver a tocar nunca) y que solo en principio queda crecer. hasta donde? la pregunta del millon. espero que te equivoques en tu prevision de tn a 28 usd porque entonces los inversores creo que tendríamos un problema, pero esto es como lo de la banca cuando realmente hay peligro de desaparición del sistema capitalista plin, a la maquina de hacer dinero como en usa. eso es peligroso, pero tanto como el exceso de ajustes (europa) y la falta de crecimiento. con esto no pretendo dar una previsión, cada uno con su dinero sabrá lo que ha de hacer, pero desde luego me encantaría ver superada en 6 meses la barrera de los 13,2, que para mi si sería la gran señal de verdad.
de todas maneras a mi que no me gustan nada los ventajistas no seré yo quien tire la campanas al vuelo , lo unico que deseo es que aquellos que están deseando recordarnos lo listos que son cada vez que caer arcelor hayan abierto el foro anti arcelor y nos dejen tranquilos si vuelve a llover. y si no pues mejor para todos. un saludo,suerte y gracias a todos.

#9461

Re: Arcelor Mittal (MTS)

En los país es del Norte las condiciones de producción son completamente diferentes,exigencias medioambientales,laborales etc,es lógico que si se quiere tener industria y tenerla en estas condiciones, habrá que pagar un sobrecoste,si son estratégicas,amparan miles de puestos de trabajo ,acabaran por protegerlas,no le veo el problema.
Mittal representa sobre un 17% del acero de automocion,aleaciones de última tecnología ,tampoco es una chatarrería ya veremos como se desenvuelbe en adelante.

#9462

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Una pregunta señores Acereros: no es hoy cuando se cobra el dividendo? O es q el señor mittal no se ha acordado de mi?

#9463

Re: Arcelor Mittal (MTS)

El Sr. de las Fundas Dentales no se ha olvidado de ti, el dividendo se cobra el 15 de junio.

#9464

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hostias me he adelantado un mes, que ansioso soy jajaja. Gracias xenkov.

Brokers destacados